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SI CREES QUE LA TV EN UNA SALA DE ESPERA ES INÚTIL, TE INVITO A LEER

Muchas veces entras a la sala de espera de un centro de salud y te preguntas quién selecciona el canal en el que la televisión queda durante horas. Los pacientes, a falta de otra actividad, no tienen opción más que distraerse mirando esa novela o programa que usualmente no mirarían.

 

En ese contexto, la University of the West Indies (UWI), el Banco Interamericano de Desarrollo y los Ministerios de Salud de 3 países del Caribe (Jamaica, Santa Lucía y Antigua) decidieron estudiar lo que pasaría si creaban videos y un programa específico de pautas de crianza para madres en las salas de espera de los centros de pediatría. En Jamaica también se adaptó un programa ya existente de visitas domiciliares de estimulación sicosocial previamente evaluadas por Sally Grantham Mc Gregor y co-autores para aumentar la viabilidad a escala, disminuyendo la frecuencia, duración y cantidad de materiales. Esto es lo que descubrieron y publicaron en un documento de evaluación de impacto titulado “Estrategias de apoyo parental a través de los servicios de salud en el Caribe: Impacto, aceptabilidad y costos” (Versión en inglés disponible aquí):

1. Los niños mostraron beneficios significativos en su desarrollo cognitivo, mientras que sus madres presentaronmejoras en el conocimiento del desarrollo infantil y las pautas de crianza.

2. Cuando se analizan las intervenciones en Jamaica, se encuentra que ambas (por separado) beneficiaron considerablemente el desarrollo cognitivo. Lo interesante es que estos beneficios se lograron sin contacto adicional de las madres con el centro de salud. La innovación en cuanto al uso conjunto de videos, demostración y práctica puede ser la razón por la cual las madres participaron activamente y esto generó beneficios tanto en ellas como en sus hijos.

3.  Las entrevistas cualitativas analizadas en la publicación “Estrategias de apoyo parental a través de los servicios de salud en el Caribe: Impacto, aceptabilidad y costos” muestran que tanto las madres como el personal de salud perciben beneficios para ellos y para los niños. El principal desafío de implementación reportado es la carga de trabajo del personal y la gestión de los grupos.

4. Es importante destacar que se calculó una relación beneficio-costo de 5,3 para el centro de salud y de 3,8 para la intervención de visitas domiciliarias, en el escenario más conservador, con lo que esta inversión supera ampliamente sus costos.

Por último, esta estrategia de trabajo con familias a través de los servicios de salud en el Caribe  tienen la gran ventaja de llegar a muchas familias. Esto es debido a la excelente cobertura del sistema de salud del Caribe y el buen cumplimiento de las visitas médicas en esta región.

Los ingredientes del experimento en los centros de salud

Duración: La intervención es grupal y sucede durante las cinco visitas de rutina al centro de salud que se realizan entre los 3-18 meses del niño. La actividad de grupo en la sala de espera toma en promedio 15 minutos por parte del agente comunitario de salud, mientras que la actividad en el consultorio con la enfermera toma, en promedio, 2 minutos.

  1. En la sala de espera: Mientras las madres esperan a ser atendidas, se proyectan videos con mensajes sobre el desarrollo infantil a la vez que una agente comunitaria de salud demuestra y discute actividades concretas basadas en los mensajes de los videos y enseña cómo hacer juguetes caseros.
  2. En el consultorio: las enfermeras entregan tarjetas con mensajes relacionados a los videos así como también algunos materiales de juego (rompecabezas, libros de figuras, etc.).  

 

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Por qué esto es importante:

La publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo en 2015,  titulada Los primeros años, muestra que un gran número de niños en América Latina y el Caribe presentan serios déficits de desarrollo. Estos son más agudos en los dominios cognitivo y del lenguaje, y son particularmente pronunciados en los niños de familias que viven en situación de pobreza.

Las intervenciones que buscan mejorar la salud y la nutrición infantil son entonces solo una parte de lo que se necesita para mejorar el desarrollo infantil. Estos niños necesitan también de intervenciones que promuevan interacciones de calidad con sus padres y que generen oportunidades de aprendizaje en el hogar.

En el tercer capítulo de Los primeros años, titulado La familia primero, se revisan evaluaciones rigurosas de este tipo de intervenciones de estimulación sicosocial temprana a pequeña o mediana escala cuando el modo de entrega del servicio es vía visitas domiciliarias. La integración de este tipo de intervenciones con los servicios de salud y nutrición ha sido recomendada por varios organismos internacionales. Sin embargo, esta recomendación se hacía con información limitada sobre su eficacidad y factibilidad. ¿Existen intervenciones similares en tu país? ¿Qué aspectos deberían considerar los Ministerios de Salud que quieran llevar a escala este tipo de programas? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Por Florencia López-Boo.

http://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2016/02/15/caribe/#.VtQz5fnhCUk

Florencia López Bóo es economista senior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

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