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Proponen crear un día sin autos en la Ciudad

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro impulsó en el Parlamento porteño una iniciativa para que los primeros domingos de cada mes quede prohibida la circulación en automotores particulares en la Avenida de Mayo.

 

El vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el “Día sin autos”, con el objetivo de fomentar el cambio de formas de transporte automotor privada hacia medio de transporte público en lo preferente no contaminantes. La medida se aplicaría los primeros domingos de cada mes, prohibiendo la circulación de todo tipo de vehículo automotor en la Avenida de Mayo desde su intersección con Bolívar hasta su intersección con la calle Presidente Luís Saenz Peña, de 12 a 18. Asimismo, establece que las líneas de colectivos que circulan por dicha avenida operaran por Rivadavia en el tramo en el que el tránsito se encuentre prohibido.

En los fundamentos de la normativa, Ferraro explicó que se “busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de desalentar el uso de automóviles en el espacio público” y señaló que “la iniciativa busca actuar de una manera simbólica, cuando una vez por mes una de las arterias más emblemáticas de nuestra ciudad los peatones puedan circular libremente en el lugar de los automóviles, tomando posesión del espacio público, que muchas veces se configura como un ambiente hostil hacia los transeúntes”.

Además prevé crear conciencia “sobre los perjuicios generados por el automóvil particular en un ambiente urbano, siendo estos mayores niveles de contaminación atmosférica y sonora, así como un mayor congestionamiento y mayores niveles de estrés en los conductores” y busca promover “una reflexión sobre el rol del automóvil en la vida diaria en las ciudades, y pensar de esa manera cual debe ser la relación entre peatones y automóviles en el ámbito urbano, cuestionando así el paradigma dominante sobre movilidad y planteando la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades”.

Sobre esa misma línea, el oficialista consideró que “esta iniciativa constituye una oportunidad para todos los participantes (Gobierno local, Gobierno comunal, organizaciones sociales, instituciones y empresas), para poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno y que mejoren la calidad del aire: reparto de mercancías en vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, sistemas de auto compartido, bicisendas, peatonalización de calles, caminos escolares, entre otras”.

“A su vez servirá de acompañamiento a diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad, como la peatonalización del microcentro, la limitación a la circulación de vehículos particulares en dicha zona, la implementación de una red de bicisendas y un sistema público de alquiler de bicicletas, la ampliación de veredas y espacios de circulación peatonal”, sentenció.


Fuente: Parlamentario.com

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