Menu



Presentan un proyecto de promoción del hidrógeno “verde”

El legislador nacional y candidato a gobernador de Chubut Gustavo Menna presentó una iniciativa para promover matrices energéticas de fuentes renovables.

 

El candidato a gobernador y diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno (Ley 26.123), con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la actividad, generando hidrógeno de fuente “limpia” o “verde”, producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética aquellas de fuente renovable.

“El hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global”, señaló Menna y agregó que “la necesaria descarbonización de los sistemas de energía en todo el mundo requerirá la introducción a gran escala de vectores de energía limpia que reemplacen gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química. Uno de los portadores de energía limpia más importantes es el hidrógeno “verde” producido a partir de energía renovable. El hidrógeno utilizado como combustible elimina las emisiones contaminantes, dado que el proceso electroquímico resultante de mezclarlo con el oxígeno genera electricidad y solo emite agua”.

Existen tres tipos de hidrógeno: el gris –de fuente fósil-, el azul -hidrógeno neutral para el ambiente generado a través de “captura y almacenamiento de carbono”, y el hidrógeno “verde”, de producción sostenible basada en energía renovable. Cada una de estas opciones tiene una escala de tiempo, volumen y costo diferentes.

“Diversos países en el mundo están desarrollando políticas y marcos regulatorios dirigidos a estimular la inversión privada y ayudar a que las tecnologías maduren y se reduzcan los costos; Argentina puede desempeñar un papel clave en un futuro próximo como productor a gran escala de hidrógeno renovable porque tiene las condiciones necesarias para exportar hidrógeno verde al mundo en la próxima década”, aseguro Menna, y afirmó que “debido a sus condiciones naturales y ubicación únicas, la Patagonia Argentina es uno de los lugares del mundo donde se puede alcanzar la mayor escala de producción de hidrógeno verde, por contar con los recursos de energía eólica más potentes, confiables y constantes del mundo. Esta región también dispone de los recursos de agua y superficie necesarios para alcanzar esta producción a gran escala”.

“Nuestro objetivo es aportar a las acciones emprendidas desde el Gobierno nacional para el desarrollo de un marco estratégico para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en Argentina, y redefinir algunos de los objetivos del régimen legal vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal, estableciendo un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sosteniendo la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno”, finalizó el candidato a gobernador de Chubut.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222095

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios