Economía y Finanzas http://pymesyemprendedores.com.ar Sat, 16 Feb 2019 08:30:26 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Presión tributaria: la Argentina tiene 163 impuestos distintos y solo 10 concentran el 10% de la recaudación http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/presion-tributaria-la-argentina-tiene-163-impuestos-distintos-y-solo-10-concentran-el-10-de-la-recaudacion.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/presion-tributaria-la-argentina-tiene-163-impuestos-distintos-y-solo-10-concentran-el-10-de-la-recaudacion.html

El instituto especializado realizó una radiografía impositiva del país y destacó que solo 10 de esos impuestos representan el 90% de la recaudación estatal.

 

Un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) llevó a cabo una radiografía del sistema impositivo que tiene lugar en el territorio nacional, en base a los distintos niveles de gobierno, y calculó que en el país existen 163 tributos diferentes y apenas 10 de ellos concentran el 90% de la recaudación.

A raíz de la constitución federal del territorio nacional, el sistema impositivo tiene potestades distribuidas entre los distintos niveles gubernamentales.

De acuerdo al relevamiento realizado por IARAF, los municipios ocupan el primero lugar en relación a la cantidad de tributos recaudador. Estos acaparan un total de 82 de los 163 que impuestos, tasas y contribuciones registrados, siendo el resto divididos entre Provincias y Nación (41 y 40 respectivamente).

Las provincias, que se ubican en la segunda posición en cantidad de tributos recaudados, tienen propia constitución con su respectivo régimen municipal y grado de autonomía. Sin embargo, desde IARAF remarcan que ese poder tributario se encuentra "restringido por las leyes de coparticipación de impuestos, que imponen criterios de armonización tributaria, como por ejemplo el hecho de que provincias y municipios no pueden establecer gravámenes que recaigan sobre la misma base imponible de un impuesto nacional". 

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes.
"Más allá de la relativamente alta cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación", detalla.

La Nación acapara 9 de los primeros 10 tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial.
"Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina", señalaron desde IARAF.

Asimismo, si se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -o también denominado Impuesto al Cheque-, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles, se alcanza el 90% de la recaudación total del país.

A nivel provincial, son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones. Las 24 provincias recaudan el impuesto sobre los Ingreso Brutos, Impuestos a los sellos, Tasas retributivas de servicios en relación a Actuaciones judiciales y su correspondiente a Servicios Administrativos. En tanto que todas menos Chubut cobran el impuesto Inmobiliario.

Y si bien los municipios concentran la mayor cantidad de tributos "esto no implica que todos cobren esta cantidad de tasas". Un promedio realizado por el Instituto muestra que cada territorio municipal registra cerca de 19 tasas, derechos o contribuciones y hay algunos que cobran hasta 25 tributos.

A modo de conclusión, el Instituto resaltó que, teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos impositivos existentes y siendo que la recaudación efectiva se concentra en los primeros 10 mencionados anteriormente,hay que apuntar a un sistema que simplifique el esquema tributario.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220616

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 20:19:18 +0000
Descuento - Por el cambio en Ganancias, 47.600 jubilados más empezarán a pagar el impuesto http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/descuento-por-el-cambio-en-ganancias-47-600-jubilados-mas-empezaran-a-pagar-el-impuesto.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/descuento-por-el-cambio-en-ganancias-47-600-jubilados-mas-empezaran-a-pagar-el-impuesto.html

Con la modificación, el Estado recaudará $ 1.600 millones anuales.

 

Por el cambio en la retención del impuesto a las Ganancias por parte de la ANSeS, en enero, otros 47.600 jubilados y pensionados cobraron menos por la retención que le aplicaron por ese impuesto. Para este año se estima que ese segmento adicional de jubilados y pensionados tendrá una retención total de $ 1.600 millones.

Es lo que dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). “Hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario. Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible. Según las estimaciones de la OPC, este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente $1.600 millones durante 2019”.

Hasta el año pasado, unos 150.000 jubilados y pensionados tenían retenciones por Ganancias.

Como informó Clarín, a partir de enero los jubilados y pensionados que perciben más de un beneficio – por ejemplo, jubilación propia y pensión por viudez --y la suma supera el mínimo no imponible, comenzaron a registrar un descuento por el impuesto a las Ganancias o una retención mayor.

Hasta diciembre pasado, cada haber -por jubilación y pensión que recibía un beneficiario- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto. Así podía darse el caso que el haber jubilatorio, por exceder el mínimo no imponible, tuviera retención de Ganancias, y la pensión por ser inferior, no tuviera descuento impositivo. O que ni un haber ni el otro alcanzaran el mínimo no imponible que, en el caso del sistema previsional, equivale a 6 haberes mínimos. Hoy son $ 55.854 ($ 9.309 x 6 ). Ese valor se actualiza cada 3 meses, con la movilidad previsional.

Desde enero, esa práctica se modificó y ANSeS sumó los haberes. Y si el monto total superó los seis ingresos mínimos -es decir los $ 55.854- esos beneficiarios comenzaron a sufrir retenciones mensuales o un descuento mayor.

En el recibo del jubilado, la retención figura en ambos beneficios, en forma proporcional, aunque, por ejemplo, la pensión sea menor al mínimo no imponible. Así se dio el caso que cobrando el haber mínimo, en el recibo figurara un descuento por Ganancias.

ANSeS aclaró que el descuento de Ganancias se aplica sobre el haber bruto, descontando las deducciones, como por obra social, seguro de vida o cuota sindical, ley de solidaridad previsional y las cargas de familia declaradas en el Formulario 572 ingresado por SIRADIG.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220574

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 20:15:35 +0000
Guía para contribuyentes: Cuánto es el impuesto al cheque y cómo se puede pagar menos http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/guia-para-contribuyentes-cuanto-es-el-impuesto-al-cheque-y-como-se-puede-pagar-menos.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/guia-para-contribuyentes-cuanto-es-el-impuesto-al-cheque-y-como-se-puede-pagar-menos.html

Pymes, monotributistas y empleados pueden descontar diferentes porcentajes.

 

 

El año pasado, el impuesto al cheque estaba en camino de desaparición. La ley 27.432 facultó al Poder Ejecutivo a permitir que los contribuyentes, para el año 2022, lo compensen íntegramente contra el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, la crisis, lo acordado con el Fondo Monetario y el Pacto Fiscal hicieron que, a partir de este año, recobre sus fuerzas y se mantenga entre nosotros.
Nació en 2001, fruto de la debacle económica, y la situación económica actual evitó que desapareciera, demostrando que es un viejo amigo de las crisis.
Todos los contribuyentes lo pagan, lo que difiere es el porcentaje que cada uno puede descontar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
La tasa general es del 0,60%, también existen alícuotas reducidas que están limitadas a determinadas operaciones y clase de contribuyente. Aporta un 6% de todos los recursos tributarios y, a partir del año pasado, el 100% de lo recaudado se destina a la ANSES. Las entidades que agrupan a las Pymes están solicitando que se permite computar a cuenta de otros impuestos, como sucedía anteriormente, y no sólo en Ganancias.

Cuánto paga cada contribuyente:

Pymes: La ley 27.264 estableció que las micro y pequeñas empresas (RG 154/18), desde el 10 de agosto de 2016, pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (declaración jurada y anticipos) el total del impuesto que el banco les descontó por sus movimientos en la cuenta corriente. Las empresas manufactureras medianas, tramo I, podrán computar el 60% (hasta 2017 era el 50%). Para aprovechar el beneficio las empresas tienen que registrarsecomo Pymes y obtener el certificado que emite el Ministerio de Producción, que se renueva anualmente dentro del quinto mes posterior al cierre de ejercicio.

Monotributistas y Exentos: Los inscriptos en el Régimen Simplificado y las entidades que se encuentran exentas en IVA y Ganancias, si hacen el trámite de inscripción del beneficio de reducción de tasa en la página Web de la AFIP, pagan la tasa reducida del 0,25% por cada movimiento bancario, en lugar del 0,60%. En algunos casos es conveniente acelerar el trámite luego en la institución bancaria. En cuanto a los Consorcios de Propietarios, la AFIP entendió, a través de un dictamen, que a pesar de no pagar IVA ni Ganancias tienen que pagar la tasa general, el motivo se basa en una cuestión semántica normativa.

Empleados en relación de dependencia: Podrán computar, en la liquidación anual que cierra en 2019, el 33% del impuesto cobrado por los movimientos de depósitos y retiro de fondos de las cuentas corrientes. Hasta el 2017 podían descontar como pago a cuenta anual el 34% del impuesto cobrado por las acreditaciones bancarias. Las cuentas sueldo no abonan el impuesto, pero en el caso de que el empleado posea una cuenta corriente, por sus movimientos tiene que tributar y luego lo puede descontar como pago a cuenta del total de las retenciones del año.

Inmuebles: A través del decreto 463/18 se eximió del impuesto a las operaciones vinculadas con las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles situados en el país siempre que los titulares de la cuenta sean residentes aquí y el inmueble sea debidamente identificado. Además, se exceptúa del alcance del impuesto a los giros y transferencias de fondos, y a las rendiciones de gestiones de cobranza de cheques cancelatorios o de pago diferido, que tengan como origen y/o destino la transferencia de los inmuebles, cuando las operaciones se realicen entre residentes de aquí y los fondos sean debitados o acreditados en cuentas del país.

Otros exentos: Existen determinados movimientos bancarios que se encuentran exentos en el impuesto, por ejemplo los depósitos que se realizan en las cuentas de sueldo de los empleados en relación de dependencia; sin embargo, el empleador tiene que pagar el impuesto por el débito del importe de la nómina salarial en su cuenta bancaria. Tampoco están alcanzadas las transferencias bancarias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, que tengan como destino otras cuentas corrientes que pertenezcan al ordenante de los giros. El gravamen no se aplica a los pagos con endosos de cheques, ni a los pagos que las empresas hacen utilizando cajas chicas o fondos fijos. Los débitos y créditos en cajas de ahorro no se encuentran alcanzados por el impuesto, en tanto no se efectúen en el marco de un sistema de pagos organizado que reemplace el uso de las cuentas corrientes. Tampoco se encuentran gravados los créditos en cuenta corriente originados en la acreditación de cartas de crédito y/o cualquier otro instrumento que cancele el producido de la exportación. También están exentos los créditos en cuenta corriente originados en préstamos bancarios, y los débitos y créditos de las cuentas en las que se depositen libranzas judiciales.

Régimen general: A través del decreto 409/18, para los ejercicios comerciales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018 se permite computar como pago a cuenta de los Impuestos a las Ganancias, Mínima Presunta y Capital de Cooperativas (declaraciones anuales y anticipos), el 33% del Impuesto que se abone por los créditos y por los débitos bancarios. Anteriormente, se podía computar sólo el 34% que se pagaba por las acreditaciones bancarias (depósitos). 

Justificación en teoría no tiene jerarquía de tributo autónomo, ya que no podría considerarse un impuesto que grava al patrimonio, el consumo ni tampoco la renta. Existe con el único argumento de ser un indicador por el cual el Fisco se anticipa fácilmente del cobro de otros impuestos que son genuinos. Pero en realidad, si esto fuera así luego a los contribuyentes se les debiera permitir descontar íntegramente el importe abonado como pago a cuenta de los otros impuestos nacionales.
La bancarización obligatoria de todas las operaciones, que permite el cómputo de los créditos y las deducciones impositivas, impuesta por la ley antievasión (25.345), desemboca directamente en el impuesto y lo alimenta, más aún por la falta de actualización del importe de los pagos de mil pesos.
La ley 25.413 del año 2001, estableció el impuesto considerando como base imponible a los créditos y débitos registrados en las cuentas abiertas en entidades financieras. Pero, también se encuentran gravados todos los movimientos o entregas de fondos -propios o de terceros- que se efectúen sin intervención de un banco, cualquiera sea el mecanismo utilizado. En este último caso, un dictamen de la AFIP determinó que la cancelación de obligaciones con proveedores implementada mediante depósito de sumas de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de los mismos -forma de pago aceptada por la ley antievasión 25.345-, se encuentra alcanzadapor el impuesto al cheque, debiendo en este caso ingresar el gravamen el contribuyente que realiza el pago. La Corte, en un fallo del año pasado, que fue en contra del contribuyente, no eximió del pago del impuesto a los depósitos efectuados en la cuenta del proveedor.

Evolución histórica
Originalmente, la tasa del impuesto fue 0,25%, con aplicación para los hechos imponibles perfeccionados desde el 3 de abril de 2001 hasta el 2 de mayo de 2001, no pudiendo computarse como pago a cuenta de ningún impuesto. Luego, desde el 3 de mayo de 2001 hasta el 31 de julio de ese año la alícuota se fijó en el 0,4%. Por último, a partir del 1 de agosto de 2001 y hasta la actualidad la alícuota general se estableció en el 0,6%. /
En el mes de mayo del año 2004, se restableció el beneficio de pago a cuenta (Decreto 534/04), posibilitando a los titulares de cuentas bancarias computar como crédito de otros impuestos el 34% del importe cobrado únicamente por las acreditaciones bancarias (depósitos).

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220517

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 20:11:55 +0000
Más jubilados pagarán Ganancias por un cambio en la forma de liquidar el impuesto http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/mas-jubilados-pagaran-ganancias-por-un-cambio-en-la-forma-de-liquidar-el-impuesto.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/mas-jubilados-pagaran-ganancias-por-un-cambio-en-la-forma-de-liquidar-el-impuesto.html

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A partir de este año, quienes perciben al menos dos beneficios previsionales (jubilación y pensión del sistema nacional, por ejemplo) y tienen un ingreso total -considerando la suma de esas prestaciones- superior a seis veces el haber mensual mínimo (la cifra es hoy de $55.854), sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias. Así, jubilados que hasta ahora no habían tenido retenciones por esa carga fiscal, comienzan a tenerlas.

 

Hasta 2018, para determinar qué jubilados o pensionados pagaban Ganancias, la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio en particular. Y entonces, si ninguna de las cifras superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar, no se aplicaba el descuento. El mes pasado, sin embargo, una circular del organismo estableció un "nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL". ¿Qué significa eso? Que si la misma persona cobra más de un beneficio y la suma supera el límite de la base para tributar, entonces queda alcanzada por el impuesto, según confirmaron a LA NACION fuentes de la Anses.
Según la circular, esa forma de cobrar el impuesto es válida a partir de los haberes de enero pasado. En el caso en particular de los jubilados, el ingreso más bajo alcanzado por Ganancias es el equivalente a seis haberes mensuales mínimos: así, la base se va modificando cada tres meses y, de hecho, en marzo subirá de los $55.854 actuales a alrededor de $62.462. Esto será así porque, según los números que ya se conocen, por el sistema de movilidad ese mes los haberes previsionales tendrán un alza nominal de 11,83%. Esos montos imponibles son mayores en el caso de que el jubilado informe deducciones, ya sea por familiares a cargo o por determinados gastos, siempre según lo que permite la ley. 
La base imponible diferencial para los pasivos en relación con los asalariados existe a partir de una reforma legal vigente desde 2017. Hasta entonces, se tributaba de igual manera que los trabajadores bajo relación de dependencia, que este año pagan Ganancias a partir de un salario neto de $38.301 cuando no aplican ninguna deducción ni tienen ningún familiar a cargo. Entre los jubilados es menos frecuente que entre los activos la deducción por familiares a cargo, ya que a los únicos que es posible deducir es al o la cónyuge, siempre que prácticamente no tenga ingresos propios, y a los hijos, si son menores de 18 años o, en caso de ser mayores, si están incapacitados para el trabajo.
Las condiciones especiales sobre el impuesto y los jubilados no están exentas de condiciones. El ingreso libre de imposición de los seis haberes mínimos es, según establece la ley, para quienes cumplan con dos requisitos: no recibir ingresos de otras fuentes (como podría ser un sueldo o un alquiler) y no estar alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales, salvo que esto último ocurra solamente por el inmueble que es usado como vivienda.
Para determinar el impuesto a partir de este año y según se dispuso recientemente, se suman los haberes correspondientes a todos los beneficios que cobre un mismo titular; luego, se aplican las deducciones correspondientes (el descuento para el PAMI, por ejemplo, y las que eventualmente haya declarado el jubilado, como por ejemplo, por gastos médicos o pagos al personal de servicio doméstico); finalmente y al calcularse el impuesto, el descuento se aplicará de manera proporcional en todos los beneficios que cobra la persona, teniendo en cuenta "el monto del haber menos el descuento de la ley de Solidaridad Previsional" (es decir, menos lo que se resta en virtud de los topes que prevé esa normativa). Al igual que ocurre en el caso de los trabajadores activos, cuando se calcula el impuesto a retener se tiene en cuenta, además del ingreso mensual, la doceava parte de esa suma, porque se esa manera se logra prorratear el tributo correspondiente al aguinaldo.
Con esa modalidad, es posible una situación en la que de un haber mínimo se retenga Ganancias (por el monto total que cobra el titular de esa prestación, al tener otra al mismo tiempo).
En el caso de los asalariados, la situación llamada de "pluriempleo" (cobrar dos o más sueldos) ya prevé la situación del cobro de Ganancias en función de la suma de los ingresos.
La carga tributaria que pesa sobre los haberes jubilatorios es un tema de debate en la Justicia. Y la decisión respecto de si corresponde o no la aplicación del impuesto a las ganancias está ahora en manos de la Corte Suprema, luego de que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento, que está dispuesto por ley. Durante 2018, en promedio, hubo 297.000 jubilados que tuvieron descuentos mensuales por el impuesto.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220498

 

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 20:08:10 +0000
Factura electrónica: ya se suman nuevos monotributistas obligados http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/factura-electronica-ya-se-suman-nuevos-monotributistas-obligados.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/factura-electronica-ya-se-suman-nuevos-monotributistas-obligados.html

La AFIP estableció un cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistasLa AFIP estableció el siguiente cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas:

- Las categorías D a K: ya están obligados a emitir factura electrónica
- Categoría C: desde el 1 de febrero de 2019
- Categoría B: desde el 1 de marzo de 2019
- Categoría A: desde el 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo
Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:
- Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
- Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".
- Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220468

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 20:00:44 +0000
La oposición acompañará el amparo de intendentes contra los aumentos tarifarios http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/la-oposicion-acompanara-el-amparo-de-intendentes-contra-los-aumentos-tarifarios.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/la-oposicion-acompanara-el-amparo-de-intendentes-contra-los-aumentos-tarifarios.html

Así lo anticipó el jefe del bloque del Movimiento Evita en la Cámara baja, Leonardo Grosso, que cuestionó paralelamente los cortes de energía de los últimos días.Concluida la feria judicial, los intendentes bonaerenses se aprestan a presentar amparos contra los aumentos de tarifas. Al respecto, el presidente del boque Movimiento Evita, confirmó este viernes que “los diputados de la oposición vamos a acompañar el amparo que presentan los intendentes de la provincia de Bueno Aires para frenar el brutal tarifazo del Gobierno”. Y agregó: “Aumentar cada vez más las tarifas y dejar a 120 mil usuarios sin servicio durante días, es perverso.

¿Dónde están las inversiones?”.
“Este tipo de acciones del Gobierno nos afecta a todos, por eso nos tenemos que unir, lo que más necesitan los argentinos es que este Gobierno termine en diciembre de este año”, explicó Grosso, para afirmar luego que “no hay familia que aguante, no hay empresa ni comercio que aguante con estas tarifas”.
En ese sentido, Grosso sostuvo que “le pidieron sacrificio a la sociedad con la promesa de una electricidad de primer mundo; todos pagaron todos los aumentos, ellos se llevaron la plata al primer mundo y dejaron a todo sin luz”.
“La electricidad es el mejor ejemplo de la gestión de Macri”, concluyó Grosso.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220440

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 19:57:11 +0000
La improcedencia del impuesto “Netflix” que pretenden cobrar las provincias. http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/la-improcedencia-del-impuesto-netflix-que-pretenden-cobrar-las-provincias.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/la-improcedencia-del-impuesto-netflix-que-pretenden-cobrar-las-provincias.html

Al pretender gravar los servicios digitales prestados por plataformas del exterior, dejan de lado que las plataformas carecen de sustento territorial.

 

Siendo su precursor la Provincia de Córdoba, que en el año 2018 amplió la definición del hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluyendo en su objeto la comercialización de servicios realizados por sujetos localizados en el exterior cuando el consumo se realice en su jurisdicción, pretendiendo de ese modo gravar la actividad de las plataformas digitales del exterior –entre las que destacan Netflix y Spotify, entre otros-, se suma ahora la provincia de Salta.
Estas provincias al pretender gravar con el citado tributo los servicios digitales prestados por plataformas del exterior, dejan de lado que las actividades de dichas plataformas carecen de sustento territorial dentro de sus jurisdicciones. Es decir, no existe presencia física y real de estos sujetos en el territorio de las mismas.
A nuestro entender, ello impide que puedan gravarse estos servicios aún cuando sus habitantes consuman productos ofrecidos por éstas. Ello es así, toda vez que tales actividades no tienen realización física dentro de su ámbito territorial, por lo que el cobro del impuesto en estas condiciones configura un claro exceso en el ejercicio de sus poderes fiscales.
En efecto, el presupuesto de procedencia de este impuesto precisa que se compruebe el ejercicio de actividad, que la misma tenga habitualidad, que sea onerosa y tenga sustento territorial en la provincia que pretende aplicarlo.
Sin embargo, la actividad de las plataformas digitales del exterior como Netflix no cumplen este último recaudo, vale decir, no existe un despliegue de actividad física y efectiva en la jurisdicción por parte de las mismas, lo que inhabilita su cobro.
Como una suerte de efecto dominó, el cobro del impuesto en estas condicionesconlleva otra serie de irregularidades de orden constitucional, por cuanto el gravamen así establecido pasa a erigirse en una aduana interior, prohibida por nuestra Carta Magna, e implica además una intromisión en la facultad de reglar el comercio exterior que corresponde al Congreso Nacional -cfr. arts. 9°, 10, 11, 75 inc. 13, y 126 de la Constitución Nacional-.
Adicionalmente, cualquier modificación legal que realicen las provincias con el fin de gravar el consumo de dichos servicios, subvirtiendo la matriz territorial propia del impuesto sobre los ingresos brutos, implica la creación solapada de un nuevo tributo de naturaleza idéntica al Impuesto al Valor Agregado, contraviniendo de este modo el régimen de coparticipación federal de impuesto de la ley 23.548, que veda a las provincias la aplicación de gravámenes análogos a los nacionales coparticipados.
Por todo ello es que el impuesto “Netflix” que pretenden imponer algunasprovincias, no es procedente y no debería ser implementado. 

 

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220392

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 11 Feb 2019 19:54:50 +0000
Inminentes cambios en el puerta a puerta: se podrán traer hasta u$s900 pero con un límite de 12 operaciones al año. http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/inminentes-cambios-en-el-puerta-a-puerta-se-podran-traer-hasta-u-s900-pero-con-un-limite-de-12-operaciones-al-ano.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/inminentes-cambios-en-el-puerta-a-puerta-se-podran-traer-hasta-u-s900-pero-con-un-limite-de-12-operaciones-al-ano.html

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La medida es impulsada por la AFIP y sería ratificada por Macri, quien deberá firmar el decreto con los cambios. Cómo quedaría el sistema.

Se vienen cambios en el servicio "puerta a puerta", el sistema que permite a los argentinos "microimportar" desde una página del exterior ropa, calzado, electrónica y todo tipo de artículos, con la ventaja de poder recibirlos en las puertas de sus hogares.

Hasta ahora, el Gobierno había dado fuertes pasos para ampliar y facilitar este tipo de operaciones de e-commerce, luego de que el exdirector de AFIP, Ricardo Echegaray, lo limitara a su mínima expresión en tiempos del kirchnerismo.

De hecho, una de las primeras medidas que tomó Cambiemos en el plano del comercio exterior fue la de impulsar estas compras ampliando los topes y los montos que se podían ingresar desde el exterior.

Ahora, el Gobierno está evaluando una medida que modificará el sistema por el cual los argentinos llegaron a realizar compras por u$s1.700 millones anuales.

Según trascendió, hay un decreto ya listo en el despacho de Mauricio Macri, esperando su firma, para que la AFIP pueda implementar los cambios, los cuales sin dudas van a tener impacto en el servicio, una vez que obtenga luz verde por parte del Presidente.

¿Cómo funciona el sistema actualmente?
Hoy por hoy, cualquier residente que cuente con una clave fiscal nivel tres de la AFIP y quiera utilizar el sistema puerta a puerta puede:
-Comprar en páginas de e-commerce del exterior productos por hasta u$s200 y de hasta dos kilos de peso.
-No hay ningún límite en la cantidad de pedidos que puede hacer a lo largo del año, siempre que no superen ese monto, para poder recibirlo en el hogar.

En paralelo, la AFIP permite que las adquisiciones por un valor menor a los u$s25 no requieran la presentación de una declaración jurada, enviándose directamente al domicilio.-Por estas compras se abona un impuesto del 50% sobre el valor declarado en cada operación. El usuario goza de una franquicia de u$s25 libre de gravámenes, pero solo para la primera adquisición realizada en el año.

¿Cuál es la idea que por estas horas estaría impulsando la AFIP?
Según trascendió, el decreto, que todavía requiere de la aprobación del Ejecutivo, contempla que los argentinos que compren en páginas del exterior y quieran recibir el producto en sus hogares:
-Puedan realizar unas 12 operaciones al año por hasta u$s75, libres de impuestos.
-Cada una de dichas operaciones no podrá superar ese monto.
-De modo que, al año, se podrá traer mercadería de afuera por u$s900 sin tributos.

Según supo iProfesional, la idea es que se pueda hacer más de una compra por mes, pero nunca superando los u$s75 por envío para gozar de ese beneficio ni tampoco el límite de 12 compras.
Desde la AFIP habían anticipado en 2018 que desde el organismo se estaba "trabajando para que el proceso no sea una traba", como en la actualidad, y aseguraron que "con el tiempo vamos a tener más flexibilidad en el servicio".

Cabe destacar que, por las compras con tarjeta en el exterior, el correo llegó a mover un volumen de 10.000 productos por día. En las redes todavía hoy se multiplican las quejas por las demoras que registra el sistema.“El problema que hay con el puerta a puerta hoy en día es que los montos son muy bajos. Entonces funciona mal porque tenés un montón de trámites burocráticos que hay que simplificar", señaló el titular de la entidad.

Servicio Courier, sin cambios
Desde el organismo de fiscalización aseguraron a iProfesional que, en paralelo, el sistema de pequeños envíos y que se rige por el sistema Courier (es decir, empresas tipo DHL o FedEx) no va a sufrir modificaciones.
Esta modalidad hoy permite:
-Ingresar hasta 3 unidades del mismo producto.
-Realizar hasta 5 compras por año calendario.
-Traer mercadería para uso personal y no comercial por hasta 50 kilos.
-Realizar operaciones que no superen los u$s1.000 de importe final. 

 

FUENTE: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220351

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 04 Feb 2019 18:17:16 +0000
Ingresos Brutos: la recaudación real aumentó a pesar del pacto fiscal que prometía bajar alícuotas http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/ingresos-brutos-la-recaudacion-real-aumento-a-pesar-del-pacto-fiscal-que-prometia-bajar-alicuotas.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/ingresos-brutos-la-recaudacion-real-aumento-a-pesar-del-pacto-fiscal-que-prometia-bajar-alicuotas.html

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En los primeros 10 meses de 2018, la recaudación proveniente del impuesto a los Ingresos Brutos creció en términos reales, según un informe del Iaraf.

En los primeros 10 meses de 2018, la recaudación proveniente del impuesto a los Ingresos Brutos creció en términos reales,  según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), a pesar del pacto fiscal firmado entre Nación y los gobernadores que, entre varios puntos, prometía reducir las alícuotas de una de las fuentes de tributación más importantes de las provincias.

El objetivo del acuerdo fiscal apuntaba a eliminar las denominadas "aduanas interiores" que este impuesto genera, en referencia al tratamiento diferencial contemplado en función del lugar de radicación del contribuyente o del lugar de producción del bien. Además, se establecieron exenciones y alícuotas máximas para el impuesto, que se irían reduciendo gradualmente durante cinco años.
Según el Iaraf, esta reforma implicaba un ajuste fiscal de 2 puntos porcentuales del PBI (la mitad de los ingresos de las provincias), que, repartido en un lustro, podía ser de 0,4 puntos porcentuales del PBI por año.

No obstante, la recaudación real acabó subiendo 0,1 puntos porcentuales. 
A nivel consolidado, la recaudación de Ingresos Brutos de los primeros 10 meses del año fue de $438.332 millones, por lo que fue el impuesto de mayor importancia dentro de la estructura tributaria de las 22 provincias analizadas. La participación de Ingresos Brutos concentró en 2018 el 73% del total de los ingresos provinciales, 1 punto porcentual mayor respecto al mismo período de 2017.
"Este comportamiento deja en evidencia que en materia de política tributaria hubo cambios que significaron aumentos de alícuotas y que probablemente también haya habido cambios en administración tributaria que pueden haber resultado en anticipos de recaudación, como regímenes de percepción y retención del impuesto", analizó el Iaraf.

Al comparar las alícuotas máximas finales de los años 2017 y 2018 de las 22 jurisdicciones analizadas, el Iaraf advirtió que La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima de Ingresos Brutos sobre la actividad comercial. En total, son 10 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal sobre el comercio durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante.

Por su parte, Neuquén subió la alícuota máxima al 6,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del máximo para 2019 (que era de 5%). "Sin embargo, en estas semanas de 2019 tanto Neuquén como Córdoba bajaron sus alícuotas y volvieron a colocarse dentro de los límites permitidos. Dichas modificaciones, se verán reflejadas en la recaudación provincial de este año", añadió el Iaraf. Además, de las 10 provincias que subieron la alícuota máxima sobre el sector comercio, siete lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para el año 2019. En este grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fé y Tucumán. "Esto implica que no la tienen que bajar este año", remarcó el informe.

Y concluyó: "Lo que hubo en 2018 fue un cambio de estructura de alícuotas pero con algunas subiendo y otras bajando. El texto del pacto fiscal debería haber establecido que ninguna alícuota podía subir, además de fijar un tope. Las reformas diseñadas y aprobadas para bajar impuestos, a algunos sectores de ciertas provincias les representaron subas de impuestos en un
contexto recesivo como el de 2018."

Neuquén fue la provincia que más aumentó en términos reales la recaudación de Ingresos Brutos durante los primeros 10 meses del 2018, con una variación del 29,1%. En segundo lugar se ubicó Salta, con un incremento real del 28,9%, seguida por Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego con variaciones del 11,3%, 8,6% y 8,1%, respectivamente. Al sexto lugar lo ocupó Tucumán con un aumento real del 6,5% y al séptimo Entre Ríos con una suba del 5,4%.

"Estas siete provincias que lideran el ranking de aumento real de la recaudación realizaron aumentos en sus alícuotas máximas de Ingresos Brutos al sector comercio en 2018. Esto refleja que en algunas jurisdicciones ciertos contribuyentes tuvieron en 2018 una carga tributaria superior a 2017, siendo que el Consenso a priori iba a significar una baja de la presión tributaria", señaló el Iaraf. 

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220302

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 04 Feb 2019 18:12:28 +0000
Incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/incentivos-fiscales-para-seguros-de-vida-y-de-retiro.html http://pymesyemprendedores.com.ar/articulos/economia-y-finanzas/incentivos-fiscales-para-seguros-de-vida-y-de-retiro.html

Es una medida largamente esperada por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). El decreto correspondiente fue publicado en el Boletín Oficial.

La actualización de los incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro fue formalizada con el decreto (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional, según la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Los seguros de Vida y de Retiro, es un instrumento de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12.000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”, sostiene el presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.
Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/220270

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pymesyemprende@gmail.com (pymesyemprende) Economía y Finanzas Mon, 28 Jan 2019 22:00:30 +0000