Menu



Analistas advierten que el desempleo seguirá en alza por lo menos dos años más.

Distintos analistas enfatizaron que el país deberá enfrentar un aumento de la desocupación en el segundo semestre de este año y que la crisis de empleo se prolongará por lo menos hasta 2021,

debido a la incertidumbre política y económica que atenta contra la inversión y la contratación de personal.La situación del desempleo mostró un horizonte cada vez más oscuro a partir que el primer trimestre marcó el regreso de la desocupación de dos dígitos, con 10,1% y en el segundo trimestre de este año ascendió al 10,6%.

Los especialistas estiman que el desempleo terminará este año en torno al 11,2 por ciento y que en el primer semestre del próximo año treparía a un nivel muy cercano al 12 por ciento.

El punto coincidente es que la actividad económica va a continuar en recesión por lo menos hasta gran parte del próximo año, lo cual incidirá también en forma muy negativa en cuanto a la inversión, un factor central para generar empleo.

Desde el estudio Orlando Ferreres puntualizaron que “a partir del tercer trimestre, en especial desde mediados de agosto, con la disparada del tipo de cambio se cortaron las últimas opciones que tenía la economía para crecer, no habiendo en definitiva mejoras de los salarios reales y una aceleración del aumento de precios”.

“Lo que se esperaba de una cierta mejora en la construcción y en algunos sectores industriales hacia fin de año eso ya no va a registrarse, con lo cual, el panorama del empleo se deteriora”, resaltaron en el estudio.

Es más, para esa consultora el nivel de actividad económica en el año 2020 va a tener una caída, “especialmente en el primer semestre”, con lo cual se estima que este año el PBI descienda un 2,4 por ciento y en el próximo más de tres por ciento.

“En función de esto se puede observar un panorama complicado para el mercado laboral y nuestra previsión más pesimista para el año 2020 es que la desocupación podría rozar casi el 12”, agregaron.

En esa misma línea, el estudio C&T Consultores recalcaron que hacia delante hay que “esperar un aumento del desempleo, porque después de las PASO la incertidumbre es el horizonte que predomina en todas las actividades, ya sea construcción, industria, comercio, por lo cual no va haber mejora de la actividad económica”.

“Todas las encuestas empresarias indican que ningún sector está pensando en tomar personal en el corto plazo por lo menos. Entonces, el mercado laboral tiene muchos meses complicados por delante y recién podría haber algún tipo de cambio de tendencia cuando la economía empiece a recuperar algo de terreno, pero por ahora la incertidumbre es total”, resaltó un informe de esa consultora.

Para C&T Consultores la desocupación que en el segundo trimestre se ubicó en el 10,6 por ciento, podría finalizar este año en el 11 por ciento y advirtieron que quizás el pico de mayor desempleo podría registrarse en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte, la consultora Ecolatina, en la misma sintonía, advirtió en su último informe que la situación económica actual “empeora aún más con las perspectivas para el segundo semestre” y estimó que “el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios, golpeando el poder adquisitivo de las familias y profundizando la caída del consumo”.

“El aumento de la tasa de interés y la incertidumbre respecto a las políticas a tomar por un posible nuevo gobierno, paralizan cualquier tipo de inversión productiva”, indicó la compañía. Así lo hizo al analizar las estadísticas sobre economía y desempleo difundidas por el Indec.

Al respecto, Ecolatina indicó que “el PBI logró una suba del 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019, por lo que estuvo lejos de compensar la caída de la primera parte del año (5,6% i.a), concluyendo el primer semestre con una contracción del 2,5%”.

Sin embargo, Ecolatina señaló que “la tasa de ocupación también creció y se ubicó en 42,6%”.

“Esta dinámica, a priori, que podría parecer incongruente, se debe a que al mismo tiempo se dio una expansión de la Población Económicamente Activa (PEA): los participantes del mercado laboral se incrementaron 3,9%”, concluyó Ecolatina.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/225483

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios