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Ganancias 2019: pagarían los salarios a partir de 38.200 pesos

El Ministerio de Producción y Trabajo deberá dar a conocer la RIPTE de octubre, con la cual se actualizará el Mínimo No Imponible y las escalas del tributo.

 

 

Los trabajadores solteros sin hijos comenzarían a tributar el Impuesto a lasGanancias en 2019 a partir de los $38.200 en mano, siempre que el Gobiernoincremente el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un28 por ciento.  

Así lo señaló el tributarista Ezequiel Pasarelli a Ámbito Financiero, a partir de unaposible evolución del denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio delos Trabajadores Estables). El Ministerio de la Producción y Trabajo tiene quedifundir en los próximos días el RIPTE de octubre, que es el que se emplea para esaactualización.

"El aumento del Mínimo No Imponible para el 2019 estará muy por debajo de lainflación de este año", explicó Passarelli quien dijo que "al día de hoy, la variaciónocurrida entre los meses de septiembre de 2017 y septiembre de 2018 asciende al25,41%".  

Basado en esos antecedentes, el tributarista sostuvo que "como mucho, se puedeesperar que el aumento sea de entre el 27% y el 28%, lo que implica más de 15puntos por debajo de la inflación real que es del 45%".

El especialista formuló las siguientes comparaciones de salarios de bolsillo para losmismos tipos de empleados. Este año, el MNI para el soltero sin hijos es de$29.855,68; soltero con 1 hijo, $32.275,77; casado sin hijos, $34.654,54 y casado condos hijos, $39.494,71. Si el RIPTE creciera 28%, en 2019 pasaría para el soltero sinhijos a $38.215,27; soltero con 1 hijo, $41.312,98; casado sin hijos, $44.357,82 y casadocon dos hijos, $50.553,23.

Passarelli indicó que el retraso del RIPTE frente a la inflación real genera problemas. "Las personas pagan impuesto según una escala progresiva. Lo que genera que, quien más gana, más impuesto paga. Es decir, un efecto sumamente racional, deseado y buscado", explicó. Pero aclaró que "el problema está cuando, ante la falta de actualización o una actualización deficiente, todos pagan en escalas muy altas".

Durante años, el anterior gobierno de Cristina de Kirchner se negó a aplicar mecanismos de actualización automática del mínimo no imponible. Por el contrario, los mantenía congelados, de modo que cuando los trabajadores recibían un incremento salarial, gran parte de este se lo llevaba el fisco.

En diciembre del 2016, se cambió el sistema y se comenzó a aplicar el RIPTE, que no es otra cosa que un cociente entre la cantidad total de remuneraciones del sector registrado de la economía y la cantidad de trabajadores. El RIPTE tiene como defecto es que no todos los salarios crecen año a año del mismo modo, de manera que aquellos que obtienen incrementos por encima de lo que evoluciona el indicador caen en la misma trampa de que una parte se le termine llevando el Estado.

Por el contrario, quien recibe un aumento por debajo de la marca, puede resultarbeneficiado. Aún así existe otro problema, para algunos de los trabajadores queestán entre las escalas intermedias. Ocurre que pueden recibir una mejora salarialpor debajo del 45% de inflación, con lo cual se perdería poder de compra, que lohaga pasar a una escala superior del impuesto. Por ejemplo, pasar del 15% al 22% dealícuota. De ese modo estaría tributando tan solo por ganancias nominales.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/218759

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