Menu



“Hoy las provincias participan del 50% del total de los recursos”

Lo afirmó el ministro del Interior en la Comisión de Presupuesto, donde valoró que hoy los gobernadores coincidan con la Nación respecto de tener cuentas equilibradas. Anticipó que en los próximos días anunciarán un plan para recuperar los créditos hipotecarios.

Ante consultas planteadas por el diputado Marco Lavagna, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, detalló en primer lugar los alcances de la adenda fiscal que está siendo firmada con los gobernadores, y que llegará en los próximos días al Congreso. Aclaró que “en todo momento se planteó que no estábamos negociando o discutiendo el Presupuesto, pero sí rescatando un hecho bastante inédito en la historia reciente”, dijo, en referencia a “una casi absoluta coincidencia respecto de que este presupuesto tiene que tener equilibrio. Y eso es importante ponerlo en valor, porque hasta ahora no era políticamente correcto plantear que el Estado tuviera cuentas equilibradas”.
El ministro aclaró que este Gobierno desde hace dos años y medio “ha incrementado sustancialmente los recursos automáticos a las provincias”. En ese sentido detalló que hasta finales de 2015, las provincias recibían el 25% de la torta de recursos; hoy reciben el 33% y el año que viene serán 34.
“Hoy las provincias participan del 50% del total de los recursos, excluyendo la seguridad social; antes era el 40%”, abundó el funcionario, que precisó luego que antes las provincias “asumían responsabilidades sin la contraparte de los recursos. Recién ahora empezamos gradualmente a discutir las responsabilidades” que corresponden a las provincias.
En este marco, agregó, está la decisión de transferir a las provincias la política de subsidios respecto del transporte intraurbano y la tarifa social de electricidad.


A continuación, Frigerio leyó los tres puntos en que consta la adenda al Consenso Fiscal, que en primer lugar habla de la transferencia de los servicios de transporte y electricidad a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La adenda establece que cada jurisdicción definirá la tarifa diferencial y cuál es la mejor política de subsidios en ese sentido, y por último las compensaciones tarifarias o subsidios en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Lavagna había planteado si la adenda estaba avanzando en modificaciones que le competen al Congreso y no a las provincias, tales como modificaciones del impuesto a las Ganancias. “¿Qué pasa si este Congreso vota algo distinto, esa adenda se cae?”, preguntó. Frigerio aclaró que todo lo que establescan las provincias “está supeditado a lo que se valide en este recinto”, y aclaró que la norma “libera la posibilidad de trabajar las modificaciones tributarias”.


En cuanto a la transferencia de Edenor y Edesur, a las jurisdicciones que gobiernan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, Frigerio resaltó el “avance en el federalismo”. Recordó que la Nación tiene responsabilidad en la generación y el transporte de la electricidad, pero hasta ahora se ocupada de la distribución del servicio eléctrico en el Area Metropolitana. “A partir del acuerdo con los gobernadores, deja de ser así”, remarcó, agregando que se les traspasa a CABA y provincia de Buenos Aires el ENRE y que no habrá cambio tarifario, “porque se mantiene el mismo contrato”.
Ante la consulta de Lavagna relacionada con los módulos electorales, atento a una reducción que había observado en el proyecto de Presupuesto, el ministro admitió que en el marco del “esfuerzo fiscal” previsto, hay también allí “una mayor austeridad”, pasando los módulos de 9,4 a 8,5 como techo. Aclaró en ese sentido que nunca se llegó ni siquiera al 50% de los techos establecidos en el pasado.
Sobre el final, ante la consulta de lo que iba a suceder con los planes de viviendas, Rogelio Frigerio dijo que en algunos sectores han logrado establecer “responsabilidades compartidas; hemos avanzado bastante respecto a organizarnos mejor en el gasto a nivel nacional, provincial y municipal”. Contó que se avanzó en una negociación sobre responsabilidades, en el marco de una cofinanciación. “Pasamos de financiar el 100% de obras que están en manos de los gobiernos locales, avanzando a un esquema de cofinanciamiento. 50 y 50 en algunos casos”, comentó, destacando que también en materia de viviendas se avanzó en eses sentido.


El ministro manifestó su preocupación frente a la caída en créditos hipotecarios, luego de haber alcanzado un récord histórico, “producto del cambio de los precios relativos de la economía”.
A continuación, anticipó que “anunciaremos en los próximos días un plan para recuperar los créditos hipotecarios. Necesitamos recuperar los créditos; estamos avanzando y vamos a hacer públicas medidas en este sentido”.
Por otra parte aseguró que “seguimos construyendo viviendas”, destacando que “tenemos un presupuesto como para concluir las obras en marcha”, y estimó que hay alrededor de 70 mil viviendas en esa situación.

FUENTE:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/217741

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios