Menu



La Ciudad aprobó una nueva regulación para los alquileres temporarios

La medida fue sancionada con 41 votos positivos y 17 negativos y obliga a los propietarios a registrar todos los inmuebles que se destinen a tal fin, haciéndolo extensivo a todas aquellas aplicaciones que concentran la oferta de los

mismos.En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó con 41 votos a favor y 17 en contra un proyecto de ley que regula los alquileres temporarios con fines turísticos en la Ciudad de Buenos Aires, garantizando así mayores condiciones de seguridad tanto para los propietarios de los inmuebles como para los inquilinos.

La medida contó con el acompañamiento de VJ, PS y Ev; y el rechazo de GEN, UC, PTS, MC, BP, FIT, AyL y PO.

De esta manera, la normativa obliga a todos los propietarios a inscribir en el “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad” a todas las unidades con destino habitacional, en su totalidad o en una parte de éstas, que sean alquiladas por un periodo mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses. Asimismo prohíbe el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados por sus tutores o responsables legales o no cuenten con autorización de los mismos a tal fin.

También establece las obligaciones de los propietarios, quienes deberán notificar por los canales habituales de comunicación al consorcio de copropietarios de la existencia de una unidad que sea dada en alquiler temporario con fines turísticos; registrar la información de cada huésped alojado, así? como el periodo de alojamiento; contratar un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros; entregar al huésped un inventario del equipamiento y mobiliario, a los fines de constatar las condiciones de la unidad al momento del ingreso, en el caso en que reciba un depósito en carácter de garantía; entre otras cuestiones.

La medida también regula a aquellas aplicaciones que concentran la oferta de este tipo de alquileres -como por ejemplo, Airbnb-, exigiéndoles habilitar un campo dentro de las mismas para que el anfitrión informe el número de inscripción ante el Registro, de cada unidad y en toda publicación o publicidad que se dé al mismo. Además prevé una serie de sanciones para quienes incumplan la normativa, las cuales van desde apercibimientos hasta suspensiones y bajas en el Registro.

 

Al respecto de la norma

El diputado de Vamos Juntos y autor de la iniciativa, Gonzalo Straface, explicó que “la norma, en realidad ya existe es la Ley 4632 que regula actualmente los alquileres temporarios, y tiene algunos problemas: el primero de ellos es que sólo obliga a registrar cuando se tiene más de tres unidades en un mismo inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal” y remarcó que “nosotros proponemos obliga a registrar a todos los inmuebles que estén ofertados para alquiler temporario, incluso aquellos que sean un cuarto dentro de una casa. También hace extensiva esta modalidad para las plataformas digitales que son las que contienen y concentran casi el 100% de la oferta, que van a tener un plazo de un año para adecuarse”.

Mientras que el radical Marcelo Guouman (Ev) indicó que “la creación del registro en el caso de alquileres temporales turísticos permitirá la transparencia, acceso a la información y mayores condiciones de seguridad para el anfitrión y para el huésped. No obstante, debería diferenciarse para los estudiantes con fines universitarios que llegan a nuestra Ciudad y hacen utilización de esta modalidad” y remarcó que “en un mundo de creciente utilización de plataformas de intermediación digital como Airbnb, Rappi y Glovo, el Estado debe fijar pautas acordes a los tiempos vigentes. Y abrir el debate sobre estas modalidades de oferta y demanda de servicios es un desafío que debe profundizarse”.

Por su parte Gabriel Solano (PO) manifestó que “este proyecto viene a agravar la situación de crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, la generalización de este tipo de alquileres va en detrimento de los alquileres de quienes viven en el distrito” y advirtió que “en la Ciudad un alquiler lo baja de los 15 mil pesos cuando el salario de la gran mayoría de los trabajadores no supera los 25 mil, con esta medida se van a encarecer los costos. Ósea, se privilegia el turismo por sobre los vecinos que habitan la ciudad, quienes van a terminar siendo expulsados”.

A la vez que el kirchnerista Javier Andrade (UC) señaló que de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad “el alquiler temporario representa casi un 40% de la oferta actual” y finalizó señalando que “hay una facilidad para aquellas personas que no tienen garantías para alquilar porque, si bien, paga más caro, resuelve su problema de vivienda por lo menos por un plazo de 12 meses”.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/226975

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios