Menu



Retroceso salarial

bono 3.jpg

Consultores económicos estiman una pérdida salarial del 10% en el transcurso de este año. Pronostican una mejora para el segundo trimestre del 2019.

 

 

Tras la megadevaluación y la inflación saltando a un nivel piso del 45 por ciento en este año, los salarios terminarán 2018 con un rezago muy importante, calculado por diversos economistas y consultores cercana al 10 por ciento.

Sobre este tema en particular, el economista y consultor Ramiro Castiñeira advirtió que los salarios en 2018, producto del estallido de la devaluación y su impacto terrible en el costo de vida, “van a tener una pérdida, por lo menos, del siete al diez por ciento”.
“Pero cuidado que en algunos rubros y sectores la pérdida en el salario real puede superar el 15 por ciento.

Esto tiene que ver con el gremio y el poder que tenga el mismo para poder renegociar la mejora en las paritarias”, puntualizó Castiñeira.
“Hay que considerar que la inflación se disparó este año casi un 50% y los salarios, en la gran mayoría, no llegaron a una mejora del 30%”, resaltó el economista.
En una misma sintonía, el consultor y economista Raúl Ochoa enfatizó que “la pérdida de los salarios en función del costo de vida podría terminar el año por encima del 8 por ciento, más cerca del 10 por ciento”.
“El problema sin dudas ha sido la aceleración de la inflación a partir de junio. El tema es que ese tipo de aceleraciones son difíciles de recuperar”, apuntó el especialista.


Advirtió que “hay muchos sectores que prefirieron resignar paritarias o evitar presionar por mejoras salariales para preservar el empleo, teniendo en cuenta el cuadro recesivo”.
“Creo que a partir del segundo trimestre del próximo año los salarios van a empezar a mejorar y algunos sectores considero que podrían recuperar poder de compra, siempre y cuando el dólar se mantenga estable y la inflación en niveles más bajos”, recalcó.
Para dar una idea real del desfasaje en la evolución de la inflación y los salarios, se puede observar que en el acumulado de enero hasta agosto de este año el costo de vida aumentó 22 por ciento y los salarios, en promedio, 15,6%, según los datos del Indec.
Pero estos números se van agravar cuando se difunda la evolución de los salarios de septiembre y octubre frente a una inflación que se catapultó hacia arriba desde agosto.

Las cifras del Indec dan cuenta también que la última medición del índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,9% en agosto de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento del 3,0% del sector público.
El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en agosto de 2018 respecto de julio de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,9% y de 2,6% en el sector privado no registrado.
A su vez, el Indec da cuenta que el índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 21,9%, como consecuencia de la suba de 22,8% del total registrado y de 18,0% del sector privado no registrado.

Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/218771

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios