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¿Por qué algunos emprendimientos se ponen “de moda”?

¿Por qué algunos emprendimientos se ponen “de moda”?

Hoy es la cerveza artesanal, en los ’90 lo fueron los tamagotchis y en el transcurso entre estos dos fenómenos de emprendedurismo convivieron miles de ideas más que lograron un éxito rotundo y algunas de todas ellas también se pusieron de moda. Sin embargo, los emprendimientos no son parte de éste siglo y la razón por la que se convierten en tendencia puede explicarse con un recorrido por los emprendimientos de antaño. ¿La moda garantiza el éxito de la misma?
Así como sabemos que tener una buena idea no basta como para comenzar un emprendimiento, hoy nos toca descubrir cómo lograr que esa idea que inició un emprendimiento se puede convertir en una “moda”, y con ello asumimos el éxito que aquella propuesto tuvo, no sólo económica sino también socialmente… o no.
Para adentrarnos más en la idea de “emprendimientos de moda” tenemos que despejar de nuestra cabeza que el emprendedurismo nació hace unas cuantas décadas atrás, por el contrario, algunos especialistas se animan a asegurar que el primer emprendedor es un cavernícola y el cual se ganó el mote de instalar la primer moda y nunca desterrada de su podio.
Si no lo creen, entonces cómo podrían explicar que mientras todos transportaban la comida y los materiales de construcción de un lado a otro usando su fuerza corporal, uno de ellos entendió que podía simplificar esa tarea construyendo un objetivo circular, lo que hoy conocemos como rueda y que lleva siglos y siglos en el mercado. No sólo fue ingenioso, sino que además fue productivo.
En todo ese tiempo, entre el cavernícola y los emprendedores millennials, por nombrar a alguien en la actualidad, transcurrieron muchas ideas y al compás muchos métodos para aprender a emprender, fórmulas para lograr el éxito y cosas por el estilo. Pero cada tanto surge un emprendimiento que se instala y marca una época o una década. Estoy segura que los que fueron adolescentes en los noventa no olvidaron los tamagotchis, claro ejemplo de cómo una idea se puede convertir en un negocio y dejar una huella en el tiempo, con lo que felizmente se transforma en una moda.
Invento o emprendimiento
No toda buena idea es un emprendimiento y no todo buen emprendimiento es un éxito. Para que lo sea debe hacer un recorrido, similar al que convierte al invento en emprendimiento, como para que éste sea un fenómeno en sí mismo. Tal popularidad no garantiza un éxito económico y muchas veces la huella que queda en la sociedad de lo que parecía, no es el reflejo fiel de lo que fue.
Quien inventó la rueda no se convirtió en un magnate de los rodados y tampoco sabemos quién era particularmente entre todos los cavernícolas, sin embargo hemos visto que este invento se convirtió en emprendimiento cuando su producción sirvió para más utilidades que las que él le dio y porque trascendió en el tiempo convirtiéndose además en un negocio altamente lucrativo.
Así mismo, Aki Maita logró convertirse en un personaje reconocido luego de crear el tamagotchi, incluso recibió un Nobel de Economía tiempo después. Pero su fama no hubiera sido tal sin el impulso Bandai, la compañía en donde trabajaba Maita y quien se quedó hasta la fecha con la marca, distribución y explotación. En detrimento, tampoco Bandai hubiera logrado semejante ascenso económico sin el invento de Maita.
La pregunta que suscita aquí es similar al conocido enigma existencial: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En este caso nos preguntamos: ¿Inventar o emprender? Para el economista británico Alfred Marshall, quien explicó la función del emprendedor en 1890, es el emprendedurismo el elemento motriz de una organización, por tanto, es el emprendedor quien mejora el plan de producción de una commodity por dos razones: comprender de forma transversal la industria en la que están inmersos y porque son líderes naturales. Además, refiere a ciertas habilidades que hacen al emprendedor, como la previsión de cambios y la toma de decisiones frente a los riesgos.
En este sentido, el inventor de una idea, por más genial que sea, puede ser un emprendedor espontáneo pero no saber qué hacer con todo lo que requiere una idea con potencial de producto en una cadena de comercialización. En cambio, el emprendedor puede tener una buena idea y convertirla en un negocio único y “de moda” o tomar una idea que está en pleno estallido y formar parte de esa “moda”. Un ejemplo de ello es el fenómeno de la cerveza artesanal que ha convertido en emprendedores redundantes a una generación de jóvenes de entre 25 a 45 años en argentina.
El por qué

 

Aunque hemos visto que el hecho de que se ponga de “moda” un emprendimiento no garantiza el éxito, es bueno saber por qué suceden estos fenómenos. Así como lo fueron los videoclubs, los locutorios, las canchas de padel y hasta las canchitas de fútbol o los parripollos, estos emprendimientos fueron un negocio rentable y se pusieron de moda porque otros se subieron al tren.
La fórmula para hacer popular un emprendimiento es, entonces, instalar un producto o servicio que un colectivo está necesitando (esto puede ser para cubrir una necesidad primaria o simplemente un entretenimiento), poner la vara de entrada muy baja, lo que implica un riesgo alto, puesto que si muchos pueden hacer lo mismo que inventaste y con lo que estás lucrando, deberás asegurarte que tu emprendimiento se destaque por sobre los demás iguales, y aquí nos remitimos al concepto de Marshall que indicaba que un emprendedor debe ser líder y comprender la industria asumiendo riesgos.
¿Quién dijo que la moda es algo banal y sencillo? Al menos en lo que a emprendedurismo se trata hablamos de un escalón difícil de alcanzar y en donde hay que lidiar con más variables que las de emprender, que no es poco.

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Mentoring: El ángel de la guardia de los emprendedores

Mentoring: El ángel de la guardia de los emprendedores

Empresarios millonarios, compañías con más capital en el mundo y emprendedores que recién comienzan están recibiendo asesoramiento de un mentor para lograr sus objetivos. ¿Es necesario contar con este tipo de acompañamiento? ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué características debe tener el mentor ideal? En este artículo conoce sobre la existencia de este rol y cuánto puede beneficiarte.

Se dice que cuando somos niños estamos en la mejor etapa del emprendedurismo a conciencia. En plena etapa de crecimiento y aprendizaje, todo nos nutre de la información que marcará esa empresa que somos, la que nos ayuda en la negociación más difícil para algunos: la convivencia social.

El acompañamiento en esa etapa es fundamental para transitarla de manera saludable, para reponernos de las frustraciones y también para equilibrar las energías que nos proveen los logros.

Aquellos a quienes llamamos “adultos responsables” les darmos el mote de tutores de tremenda hazaña. Son, si hacemos el paralelismo, los primeros mentores. Pero que estén cerca o sean familiares no los hace mentores porque sí, por momentos nos desprenderemos de ellos, los volveremos a requerir o le daremos la mano a otros pares. Los mentores no están ligados a nosotros solo por la unión sanguínea, son quienes más nos conocen, quienes saben cuál es el objetivo que perseguimos y quienes mejor pueden aconsejarnos sobre el paso a dar.

En este ejemplo que traigo al artículo sólo para graficar algo que sucede a menudo en el emprendedurismo, notaremos que nunca estamos solos en el momento que nace una idea y la queremos convertir en un negocio. En el hacer, otras personas también accionarán y mientras esta ayuda se emparente más con los objetivos que buscamos y la personalidad de nuestro emprendimiento, pues aún mejor serán los resultados, incluso la experiencia del tránsito.

Hacia un concepto de mentoring

Hace un tiempo atrás y con un emprendimiento personal en mente sentí que antes de invertir dinero y tiempo en él debía reunirme y conocer a otras personas que habían comenzado con ideas similares a las mías, necesitaba saber cómo lo hicieron, si había una receta (aunque no ignoraban que podrían atesorarla casi inconcientemente) y descubrir qué diferenciaba el emprendimiento de ellos, del mío, aunque sea el mismo: producir cerámica utilizataria y decorativa, es decir, tazas, platos, ensaladeras, etc.

En ese tránsito conocí a una alfarera que pronto se convirtió en mi maestra. Aún cuando creía que tenía un producto listo para ponerlo en venta y que ya sabía lo suficiente como para ello, esa maestra me hizo ver que dentro del negocio tenía que seguir aprendiendo, lo que ella llamó: “Hacer en el hacer”. Su orientación fue fundamental para no perder tiempo en hacer estudios y análisis innecesarios. Ella sabía muy bien qué debía aprender para crecer en mi negocio, entonces pasó a ser tan valiosa como un amiga o como una hermana generando una simbiosis contínua y recíproca.

De eso se trata un mentor. Según la recopilación de conceptos que hicieron Friday & Green, “es el proceso de guía que se establece entre un mentor y un protégé (protegido), con el objeto de completar la aportación; se define igualmente el término mentor como sabio y confiable consejero o guía.

Este concepto no es actual, según Rey Carr en su libro “Alcanzando el futuro: el papel de la mentoría en el nuevo milenio”, el rol del mentor encuentra su conceptualización original en la antigua Grecia con la obra de Homero: La Odisea. En ella, se narra cómo Ulises le pide a su amigo mentor que velara por su hijo mientras él iba a luchar en la Guerra de Troya. En ese contexto Carr afirma: “para los griegos, un mentor era considerado un padre adoptivo, una persona responsable del desarrollo físico, social, intelectual y espiritual de los jóvenes”.

Un rol angelado y necesario

El mentor no es la figura protagónica en un emprendimiento, aparece figuradamente disfrazado de angel de la guardia, y sólo toma carácter protagónico ante el emprendedor que lo requiere. No es una persona que aparece mágicamente frente a nuestros ojos para traernos la verdad necesaria, sino que el encuentro con el mentor se da en la búsqueda.

¿Cómo encontrar al mentor indicado? Es un cuestionamiento que muchos emprendedores se hacen. Algunos lo buscan por internet, interpretando que los gurúes del emprendedurismo pueden ser mentores, sin embargo, la sinergia entre el mentor y su  protégé no siempre se da de forma natural y muchas veces el no dar con la persona adecuada puede ser el causal como para frustrarnos y abandonar el emprendimiento más prometedor o por el cual más hemos trabajado.

Es necesario tener en la mente que nuestra búsqueda como emprendedores está dentro del círculo de nuestras ideas, y que no debemos poner todas las energías en que ese angel de la guardia se personifique.

En este sentido, Enrique Bay, co-fundador de Yabit y mentor de una buena docena de emprendedores, dijo: “Un buen mentor es aquella persona con la que, como emprendedor, generas mucha confianza y te ayuda por un lado en la estrategia y desarrollo de tu negocio y además lo complementa con apoyo personal, casi psicológico, para ubicarte en el proceso de emprendimiento en el que te encuentres” y afirma que “Si alguien dice: debo saber a, b, c y d…hasta z, antes de emprender, nunca va a empezar porque nunca va a tener toda la información que necesita para hacerlo”.

¿Qué buscar en un mentor?

Hay mentores universitarios, los hay para empresarios, también familiares, todos ellos pueden ser útiles en el ámbito del emprendedurismo según el momento en el que estemos de un emprendimiento y qué estamos buscando que suceda.

No existe emprendedor que no requiera de un mentor si lo que está buscando es lograr sus objetivos. En este sentido, Barack Obama lo dijo en un discurso: “Pregúntale a cualquier persona exitosa en el mundo ¿cómo llegaste hasta donde estás? y lo más probable es que te responda que es gracias a haber tenido un mentor en el camino”.

Si estás en esa búsqueda, estos tips te pueden ayudar a entender cómo debe ser tu mentor ideal:

  • Debe tener experiencia en la temática de tu emprendimiento
  • Es quien te guiará durante parte de tu proceso, sino todo, por lo que la empatía entre ustedes y el proyecto es fundamental.
  • Su interés no sólo debe enfocarse en tu emprendimiento, sino también en tu persona y tu capacidad para lograrlo. Debe estar con vos en las buenas y en las malas.
  • La disponibilidad y predisposición son fundamentales. El mentor debe estar al lado tuyo cuando lo necesites y no deberías perseguirlo o esperar a que atienda tus pedidos.

Nunca confundas al mentor con un ser inspirador. Por supuesto es bueno que la energía que te transmite el mentor te inspire, pero él es un ser de carne y hueso con quien congeniar ideas, discutirlas y “hacer en el hacer”, en conjunto. No es un accionista, no es gurú inalcanzable, no es tu emprendimiento y mucho menos, es quien ejecutará tus ideas. Un mentor es un gran amigo y, posiblemente, no el único, pero sí es el que comprenderá cuándo lo necesitás y cómo ayudarte.

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Cómo combatir aquellos agentes distractivos que nos hacen perder el foco

Cómo combatir aquellos agentes distractivos que nos hacen perder el foco

Desde redes sociales, hasta compañeros de trabajo, familiares, pasando por la televisión y los celulares; los malversadores del tiempo son mucho y son una fuente de desconcentración de nuestras actividades diarias. Como controlarlos y, así, mejorar la eficiencia personal.

 

“El tiempo es dinero”, reza esa famosa frase que todos conocemos, pero que pocos podemos ponerla en práctica.

En los tiempos de las redes sociales y el uso y abuso de la tecnología móvil como centro de experiencia hacia el mundo, las distracciones fugaces no paran de aumentar y hacen que perdamos foco en lo que estamos haciendo.

Aquellas distracciones que nos vuelven improductivos son conocidos como malversadores del tiempo y, si son reconocidos de forma inmediata, se podrá disponer de tiempo de calidad para terminar aquel trabajo práctico, poner especial atención en aquella reunión de equipo tan importante o, simplemente, terminar una tarea en el tiempo que habíamos estipulado.

Para comenzar, es importante entender que cada uno de los días tiene sólo 1044 minutos y que, al día siguiente, aquellos minutos que no se utilizaron debidamente no se sumarán a los nuevos minutos que estarán dispuestos para un nuevo día.

Dicho esto, cada día es una nueva oportunidad para sacar el máximo provecho de aquellos minutos.

 

Tipos de Malversadores

Existen dos tipos de malversadores del tiempo: internos o externos.

Los primeros tienen que ver con distracciones propias que hacen efectivas la pérdida del tiempo. Por poner algunos ejemplos, podemos destacar que el uso excesivo de las redes sociales son el malversador interno más importante de nuestros días y resulta que combatirlas puede resultar una dura batalla de sostener a lo largo del día.

Por otro lado, los malversadores externos son aquellos que hacen perder tiempo efectivo pero que no dependen directamente de nosotros.

 

Malversadores Internos

Según Arbitrion and Edison Research, el 91%  de los usuarios tienen su smartphone siempre o la mayoría del tiempo al alcance de la mano. De hecho, lo consultan unas 150 veces al día de media, interactúan con él durante las comidas (37%) e, incluso, acompaña a uno de cada tres usuarios en sus visitas al baño.

En mayor medida ingresamos a las redes sociales mediante el uso de los dispositivos móviles, por lo que algunas soluciones pueden venir de la mano del uso de algunas aplicaciones para ellos. Una de estas es Quality Time, que lleva un control de las apps mas utilizadas, así se podrá ver qué apps son las más consultadas y cuánto tiempo se emplean en ellas a lo largo del día, en un timeline. QualityTime genera estadísticas y gráficos del historial de uso (hasta 6 meses) cuya vista puedes configurar a tu gusto.

En un reciente estudio, realizado por OfficeTime.net, basado en la experiencia de 600 empresarios, se detectó la siguiente información acerca de los malversadores internos.

Uso abusivo del email: El 33% de las personas se pasan entre 1 y 2 horas diarias respondiendo mails de trabajo. El 22% pierde más de 2 horas diarias en revisar su bandeja de entrada.  

Otros ejemplos de malversadores internos: Acumulación de documentos innecesarios. La acumulación de documentos innecesarios es un malversador del tiempo importantes, la cantidad de papeles que reunimos durante el transcurso de los días, a pesar de estar viviendo en la era de la digitalización, es abrumante.

También los intereses dispersos y numerosos. La falta de claridad y de foco en las actividades que se realizan a lo largo de la agenda diaria es un gran inconveniente en la misma.

 

Malversadores Externos

Como detallamos antes, son aquellos malversadores que no dependen de nosotros, dependen de terceros. Sobre estos si bien no se pueden controlarlos en su totalidad, una buena idea es tomar conciencia de su  existencia al equipo de trabajo y, de alguna manera, comenzar a mitigarlos entro todos.

Un caso especial de malversadores externos es que el aqueja continuamente a los trabajadores freelance que normalmente encara su dia laboral desde su propia casa.

Algunos contratiempos que pueden surgir al respecto son las continuas interrupciones y focos de desatención que tienen que ver con el funcionamiento del hogar. Dentro de un mismo espacio físico, los diferentes integrantes del grupo familiar tienen su propia agenda la cual no condice con la productividad esperada por el freelance.

Para solucionar dichos problemas, una buena idea es generar un espacio dentro del hogar para que el trabajo se haga en un marco mas estructurado. Los demás integrantes de la familia, sabrán que si estamos allí estamos trabajando.

Otra buena idea es salir a trabajar a un lugar externo: puede ser en el parque de la casa si el día se presta para ello, un bar, restaurant o oficina compartida.

Otros malversadores externos suelen ser los propios compañeros de trabajo que, en busca de un distractivo, fomentan la perdida de foco a los demás trabajadores. La solución más inmediata suele ser el dialogo a tiempo para establecer reglas y acuerdos para que la convivencia laboral no choque con la productividad esperada.

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Emprendedores Sub 30, tres casos de éxito

Emprendedores Sub 30, tres casos de éxito

Desde manos ortopédicas de bajo costo hasta videojuegos móviles y apps para celulares; estos son historias de quienes desafiaron la seguridad empresarial y se animaron a apostar por sueños propios.

Emprender parece estar muy arraigado al ADN argentino. Encarar un proyecto partiendo como emprendedor, plantea ciertas dificultades y riesgos pero, en nuestra región, estamos acostumbrados a sortear serias dificultades y los desafíos suelen superar los miedos al fracaso.

En este artículo, compartimos cuatro casos de éxito de argentinos que decidieron emprender y en los que el punto de partida fueron las ganas de hacer.

Reserva Turno

Ianir Sonis es argentino y su carrera como emprendedor comenzó a gestarse mientras cursaba su carrera universitaria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Allí gestó su emprendimiento que luego llevó por nombre Reserva Turno, una app para plataformas móviles que permite reservar turnos en diferentes locales.

“Reserva Turno nació en el 2014 luego de ver que no había ningún canal online para la reserva de turnos de belleza en américa latina y que era una industria muy interesante por el tráfico de turnos y dinero que mueve en todos los países de la región. Junto a mi socia investigamos el mercado y su potencial y unos meses después empezamos a desarrollar el proyecto. Hoy tenemos más de 30 mil usuarios que usan nuestra app a diario para ir a la peluquería, barbería, hacerse las manos, etc. Más de 250 centros en Argentina están adheridos y reciben nuevos clientes todos los días y próximamente también lo harán en Bogotá y México DF” indica a Donweb.

Sobre su desarrollo profesional futuro, Ianir dice que “En lo personal me considero una persona emprendedora. Por lo pronto no me gustaría volver a trabajar en relación de dependencia en una multinacional sino poder trabajar en el mundo Startup, que es un ecosistema muy enriquecedor. Me gusta pensar que hay aún muchas cosas de nuestro día a día que podemos mejorar. Desde la forma en la que reservamos turnos, en la que nos conocemos con gente o en la que nos transportamos (caso de Uber o Lyft, por ejemplo). A mí me gustaría poder llevar mi emprendimiento a un nivel regional, lo cual estamos haciendo con nuestra inminente expansión a México y Colombia”.

Manos que ayudan

Gino Tubaro es una persona que se plantea objetivos, incluso, desafiando al tiempo. Gino es un inventor de tan solo 22 años (comenzó a emprender cuando era solo un adolescente) que está cambiando la realidad de muchos niños desde su Laboratorio Atomic (http://at. “Hasta el momento entregamos muchas prótesis de manos, pero el desafío es entregar 1000 de manera gratuita” asegura. Gino desafía las fronteras con un proyecto integrado llamado Embajadores Atómicos con el cual cualquiera que cuente con una impresora 3D y decida prestar su tiempo puede imprimir una prótesis para ayudar a quien lo necesite.

Atomic es un verdadero cumulo de ideas solidarias en donde se encuentran en desarrollo diversas tecnologías. “Estamos trabajando en un traductor de texto plano a braile para ayudar a personas con visión reducida, una impresora 3D que puede funcionar con materiales reciclables y una remera anti infartos”, compartía durante una entrevista.

Cuando sea grande quiero hacer jueguitos

Máximo Cavazzani hizo mucho dinero con los videojuegos antes de que los Youtubers hicieran del negocio una moda. Desarrolló el juego argentino para dispositivos móviles más exitoso: Preguntados. Luego de vender una aplicación para monitoreo del mercado de capitales, el iStockMarket, Cavazzani emprendió otros proyectos en el rubro de las aplicaciones. Así creó Apalabrados, un juego basado en la dinámica del Scrabble que se presentó al mundo en 2012.

Luego presentó Mezcladitos, una variante más del mismo juego, y otro llamado Bingo Crack. Con impulso renovado, pensó en su siguiente escalón y se planteó el desafío de lanzar un nuevo juego de palabras con una mecánica que no estuviera copiada de los juegos de tablero o de la televisión. Así, a partir de conocimiento adquirido, desarrolló Preguntados. La aplicación fue una de las más descargadas del mundo y cuenta con millones de usuarios en todos los rincones de planeta. Según la revista Forbes Argentina, factura un millón de dólares por mes entre publicidad, descargas pagas y ventas de accesorios del juego

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Cine y lectura recomendada para emprendedores

Cine y lectura recomendada para emprendedores

Fuente: DonWeb.com

Libros, películas y documentales para mantener el espíritu emprendedor en constante evolución.

Un emprendedor siempre está ávido de experimentar cosas nuevas. Los desafíos que se atraviesan de forma constante, hacen que sea casi imposible detenerse cuando el éxito se materializa. Una buena idea para mantener el espíritu emprendedor en constante ejercicio, es volcarse a la lectura y, por qué no, darle la oportunidad al mundo audiovisual que mucho tiene para ofrecer: desde películas y documentales hasta cortos de videos que ofrecen recursos, tips, herramientas y casos de éxito en el mundo emprendedor.

En este artículo, recomendaremos algunas lecturas y videos que pueden ser de interés para que la máquina de generar ideas nunca se detenga.

Lectura

Leo Piccioli fue CEO de la compañía de capitales argentinos OfficeNet la cual, luego, fue adquirida por Staples. Durante todo ese tiempo y hasta septiembre de 2016, fue el Director Ejecutivo de la misma, haciéndose cargo también de la operación en Brasil. Fue justamente en 2016 cuando decidió emprender el camino del autoconocimiento, renunciar a su trabajo y comenzar a compartir sus conocimientos adquiridos durante ese viaje.

En ese proceso, nació su primer libro “Soy Solo” que se presenta con un buen copete que define su propuesta casi automáticamente:  “Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá”. El libro puede ser comprado en formato físico o en su versión digital en www.soysolo.com.ar.

Una excelente lectura para descubrir la creatividad innata que todos llevamos dentro y ejercitarla día a día, es la propuesta por el libro “El Camino de la Creatividad” de Facundo Arena. El libro propone un camino accesible para todo lector hacia el estilo de vida creativo-productivo. A través de reflexiones, experiencias, relatos y ejercicios invita a estimular nuestra sensibilidad, nuestras inquietudes y nuestra capacidad de crear.

Andy Freire, es el emprendedor detrás de muchos proyectos de renombre. En su recorrido profesional, también ofició como Ministro de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en 2015 que publicó su libro “Argentina Emprendedora”, que habla sobre los cambios que produce la innovación.

El libro de Freire aborda interesantes interrogantes que se utilizan como disparadores: ¿Cómo se transformó Israel en menos de treinta años en el tercer país con mayor cantidad de empresas cotizando en Nasdaq? ¿Cómo desarrolló Estonia (tras la caída de la Unión Soviética) un ecosistema de empresas tecnológicas de las que Skype es su principal referente? ¿Cómo hizo Ruanda para ponerse de pie luego de las masacres de 1994 en las que asesinaron a más de un millón de sus habitantes? ¿Por qué Suiza, sin tener un solo arbusto de café, es el país más cafetero del mundo? ¿Por qué un iPhone viaja por siete países antes de llegar a una tienda? ¿Para qué China planea tener alrededor de veinte millones de ingenieros y técnicos (casi la mitad de la población argentina) para el año 2020?.

La transformación digital puso en el horizonte a empresas y emprendedores que aun buscan transformarse para no quedarse fuera del mundo de la innovación, ese tema es abordado por Debora Slotnisky en su libro  “Transformación digital: cómo las personas y las empresas deben adaptarse a esta revolución”. Publicado por Digital House, el libro de Slotnisky, cuenta con entrevistas a expertos en el tema y a ejecutivos que están liderando la transformación digital de sus negocios, para que el lector obtenga datos concretos de primera mano. De la misma manera, resulta de lectura indispensable para que comprender cuáles son las profesiones más requeridas en este contexto, y qué habilidades deben desarrollar aquellos que cuenten con carreras tradicionales y quieran destacarse de sus colegas en un mercado cada vez más competitivo.

Películas y documentales

Si hablamos de películas, la de Steve Jobs, puede ser un buen recurso para comenzar, además de ser una interesante biopic sobre el cofundador de Apple.

Por su parte, Netflix es un buen repositorio de documentales y películas sobre el mundo emprededor. Algunos recomendados son: Girlboss que trata sobre  una joven emprendedora que logra salir de la quiebra y convertirse en una magnate de la moda en pocos años; Abstract: the art of desig, que habla de la importancia actual del diseño en nuestra vida diaria, la comunicación y los negocios y Capital C que trata sobre el despegue del financiamiento colectivo.

En el transcurso de dos años el dúo de realizadores ha seguido a varios pioneros del crowdfunding a lo largo y ancho de EEUU. El documental se centra en el inspirador empeño de tres personajes que eliminaron a los intermediarios y cambiaron sus vidas para siempre con la ayuda del público,

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Conozca los 10 Hábitos que los Empresarios más Exitosos Practican a Diario

Conozca los 10 Hábitos que los Empresarios más Exitosos Practican a Diario

Para alcanzar el éxito en cualquier emprendimiento es necesario ser constante y seguro de sí mismo. Sin embargo, de acuerdo con médium.com, existen Todos los 10 hábitos que contribuyen a alcanzar el éxito como empresarios si los practicamos a diario. Éstos son:

1. Crea una rutina

La salud física y mental se fortalece al establecer rutinas diarias y de esta manera es posible contribuir sobrellevar el estrés que algunas veces pueda producir cualquier emprendimiento.

 2. Inicie siempre con la tarea más difícil del día

De esta manera aprovechamos las energías más frescas del día y de esta manera las demás tareas serán mucho más sencillas.

3. Practique la meditación y el entrenamiento

Lo que permite contribuir con la paz mental y la felicidad de cada individuo. Buscar alguna actividad o deporte mejorará de manera considerable su estilo de vida.

4. Planifique el día de mañana desde hoy

Elaborar una lista de todas las actividades a realizar para el siguiente día evitará los molestos inconvenientes que se dan al olvidar algo importante y permitirá llevar una vida mucho más ordenada y planificada.

5. Conéctese con sus prioridades

Para ello es sumamente importante definir las metas y objetivos a alcanzar y establecer aquellos que son prioritarios.

6. Documente el avance

Aunque es posible hacerlo a mano, indudablemente es mucho mas tedioso. Existen múltiples herramientas digitales que permiten reportar el avance y documentar el seguimiento de cualquier conjunto de tareas de manera diaria, semanal, mensual o en cualquier otra frecuencia.

7. Dedique tiempo a su comunidad

Disfrutar el tiempo con las personas que amamos y apreciamos permite enriquecer nuestras vidas, especialmente el tiempo compartido en familia.

8. Anime a su equipo

Siempre existen personas que nos acompañan en cada proyecto y que de alguna manera contribuyen con el logro de los objetivos. Es importante brindarles el respaldo, la motivación y el ánimo a esos integrantes del equipo.

9. Definir la prioridad del trabajo profundo

De acuerdo con médium.com el trabajo profundo es el producto del trabajo enfocado en las mayores dificultades presentadas para el logro de los objetivos. Muchos empresarios exitosos se dedican diariamente a este tipo de trabajo.

10. Agende algo de aprendizaje cada día

Ante un emprendimiento es importante mantenerse en constante aprendizaje por lo que es necesario identificar tanto las habilidades como los obstáculos que posee y fortalecerlas a través de la preparación continua.

 

 

 

 

 

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Qué Puedo Hacer con la Falta de Concentración

Qué Puedo Hacer con la Falta de Concentración

Mantener la concentración y enfocarse en lo que debemos hacer no es tarea fácil a la hora de trabajar. En la mayoría de los casos las distracciones permiten alejarse del enfoque requerido.

En consecuencia, de acuerdo con médium.com existen dos cosas que hacer para mantener el enfoque:

Deshacernos de todo lo que no sea útil

Así como acumulamos de manera innecesaria objetos, también lo hacemos con las ideas, trabajo, proyectos, etc. Sin embargo, eliminar todo aquello que ya no es de utilidad nos permite despejar nuestra mente, nuestros espacios y direccionarnos hacia el logro de los objetivos.

Recuerda el éxito del pasado

Enfocarte en recuerdos agradables, positivos, llenos de éxito permite incrementar la producción de la hormona de la felicidad llamada serotonina y de esta manera ayudar a la relajación, la concentración y el bienestar en general.

Enfocarse en lo que realmente nos importa contribuye a mantenernos en el camino al logro de los objetivos.

 

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Conozca cómo un emprendedor toma muy buenas decisiones y qué hace con las no tan buenas

Conozca cómo un emprendedor toma muy buenas decisiones y qué hace con las no tan buenas

La toma de decisiones acertadas representa una difícil tarea en cualquier ámbito. Los emprendedores no escapan de esta responsabilidad que en la mayoría de los casos permiten enrumbar o no el negocio hacia el logro de los objetivos.

La honestidad y la mitigación de riesgos representan un papel importante en la toma de una buena decisión. 

De acuerdo con medium.com, tomar una decisión es similar a realizar una prueba o experimento en el que jamás se debe escoger entre dos alternativas sino entre varios planes, cada uno de los cuales inicia con una elección para después desplegarse o ramificarse como un árbol en un conjunto de diversos pasos y resultados.

Cada rama se convierte en una hipótesis con definición propia de lo que es el éxito y el fracaso. Posteriormente, se continúa construyendo cada rama y recortando aquellas que lo ameriten para luego evaluar nuevamente cada vez que se realice un recorte.

Sin embargo, cada toma de decisión puede conllevar a un error y ante esta situación es importante considerarlo como una lección aprendida de la cual siempre es posible rescatar aspectos positivos y la definición de acciones a tomar para evitar incurrir nuevamente en el error.

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Así se hunde una firma, según el CEO de GoPro: “Quisimos ser lo que no éramos”

Así se hunde una firma, según el CEO de GoPro: “Quisimos ser lo que no éramos”

Después de una década de crecimiento, GoPro celebró una exitosa salida a bolsa que hizo que sus directivos perdieran los papeles. Esta es su historia

La compañía estadounidense GoPro es famosa en todo el mundo por sus cámaras de alta definición, que revolucionaron el mercado (y YouTube) gracias a su resistencia y tamaño, lo que permitía grabar vídeos en todo tipo de situaciones.

Después de una década de crecimiento vertiginoso, GoPro celebró una de las salidas a bolsa más exitosas de 2014. En apenas tres meses sus acciones se revalorizaron un 145% y su CEO, Nick Woodman, llegó a ser comparado con Steve Jobs, por su carácter visionario.

Pero desde finales de 2015 la compañía empezó a perder dinero a una velocidad vertiginosa hasta darse de bruces cuando presentaron los resultados financieros del tercer trimestre de 2016. Todo el mundo esperaba una caída, dada la cantidad de competencia a la que tenía que enfrentarse ahora la empresa, pero no de tal envergadura. GoPro presentó unos ingresos de 240,56 millones de dólares, una caída total del 39,9 % respecto a los 400 millones del mismo ejercicio del año anterior. Las acciones de la compañía se desplomaron un 23 % en un solo día.

Woodman salió enseguida a apagar el fuego, afirmando que sus nuevas cámaras Hero 5 y el drone Karma, eran los mejores productos de su historia. Pero fue entonces cuando sus maravillosos drones empezaron, literalmente, a estrellarse. A las pocas semanas del lanzamiento, la compañía empezó a recibir reclamaciones de consumidores cuyos droneshabían perdido potencia en mitad del vuelo y se habían estampado contra el suelo.

El producto destinado a anunciar el triunfante regreso de GoPro fracasó estrepitosamente. Aunque el fallo afectaba solo a unas pocas unidades, la compañía se vio obligada a retirar todos los drones que había vendido hasta el momento. Muchos pensaron que la empresa nunca se recuperaría.

Auge y caída de GoPro

Milagrosamente, la empresa parece estar resurgiendo de sus cenizas. La compañía ha tenido tres buenos trimestres consecutivos, aumentando ingresos y reduciendo costes. Pero Woodman ha aprendido una lección. Y la ha compartido en una interensantísima entrevista firmada por Tom Foster en la revista Inc.

“Si fallas aquí o allá a todo el mundo le pasa ¿no?”, apunta Woodman. “Pero cuando estás cayendo en picado y preguntándote cuándo vas a conseguir parar a veces ni siquiera estás seguro de por qué las cosas están yendo mal, al fin y al cabo te ha ido bien durante muchos años. Sencillamente te planteas ¿cuándo empezamos a cagarla? ¿Qué está pasando?”.

Ahora Woodman tiene claro en qué momento su empresa perdió el norte, y no tiene que ver solo con la aparición de competidores o los fallos técnicos, sino con un conjunto de decisiones que llevaron a la compañía a perder el foco de lo que realmente importaba.

GoPro empezó a darse a conocer gracias a vídeos que surferos, esquiadores y montañeros tomaban gracias a sus productos. Woodman vio entonces que esto provocaba un ciclo virtuoso. A medida que la gente veía más vídeos grabados con una GoPro, más gente quería adquirir sus cámaras, lo que provocaba que se colgaran más vídeos. Y así hasta el infinito.

Pero Woodman quiso acelerar el infinito y pensó que si la compañía creaba una división de medios y producía sus propios vídeos profesionales más gente querría sus cámaras. Entonces parecía una gran decisión de marketing, pero se convirtió en una trampa que casi acaba con la empresa.

Woodman reconoce ahora que se tomaron muy malas decisiones / TechcrunchWoodman reconoce ahora que se tomaron muy malas decisiones / Techcrunch

Un caso típico de arrogancia

En 2014 y 2015 GoPro contrató a más de 100 empleados para aumentar el volumen de este incipiente negocio de entretenimiento, incluido un exejecutivo de CBS para dirigir el departamento. La compañía comenzó a gastar millones de dólares para desarrollar documentales y series de televisión, y tras su salida a bolsa empezó a creerse su propia mentira: que no solo era una empresa que fabricaba cámaras. Fue entonces cuando empezó a descuidar su negocio principal.

Todo apuntaba a que la compañía no iba a vender las cámaras tan bien como esperaba, pero su salida a bolsa había sido tan exitosa que Woodman tiró la casa por la ventana. Para empezar, se convirtió en el CEO mejor pagado de Estados Unidos, según Bloomberg, y se compró un yate, un jet privado, varias mansiones y una flota de deportivos. Pero además duplicó la plantilla de la compañía en solo 18 meses, pasando de 700 a 1600 empleados, muchos de los cuáles fueron a parar a la división de medios, que se convirtió en un agujero negro.

Nadie admite cuánto dinero gastó realmente GoPro en producir programas –aunque todo apunta a que fue una barbaridad– pero muchos de los proyectos ni siquiera vieron la luz. La idea de Woodman era lanzar su propia plataforma de streaming, de pago, que nunca se estrenó. Los programas fueron un fracaso y ni siquiera sirvieron para aumentar la venta de cámaras. El círculo virtuoso funcionaba cuando los consumidores hacían sus propios vídeos, no cuando estos eran producidos profesionalmente por la misma compañía que vendía las cámaras.

La compañía creía que sus productos se venderían solos y se tomaron malas decisiones, como vender demasiadas cámaras a los minoristas o poner precios exagerados. La competencia supo aprovechar esta oportunidad. Y todo empezó a irse a pique.

“A todo el mundo le encantaba todo lo que hacíamos”, apunta en el reportaje de Inc Jeff Brown, vicepresidente senior de comunicaciones de GoPro, que reconoce que se comportaron de forma arrogante. “Pensamos que podíamos sacar una cámara, cobrar 399 dólares, y que la comprarían solo porque es una GoPro”.

Pero es que además las cámaras empezaron a tener serios problemas técnicos, como el que hacía que los drones se detuvieran en pleno vuelo: un fallo tonto, provocado por que una lámina de plástico se aflojaba, haciendo que se desconectara la batería.

El que mucho abarca poco aprieta

Hoy Woodman tiene claro que todos los fallos fueron ocasionados por lo mismo: “Los equipos se mataban para lanzar los productos a tiempo. Estábamos haciendo demasiadas cosas, y nos llevaba demasiado tiempo tomar decisiones porque la gerencia hacía malabares con demasiados proyectos a la vez”.

“Hablamos todo el tiempo sobre cómo una empresa realmente es como una persona y si estás tratando de estar a la altura de las expectativas de los demás, vas a vivir una vida miserable”, concluye. “Si estás tratando de hacerlo para ser algo que no eres, todo el mundo lo sabrá, y nadie va a pensar muy bien de ti por ello. Y cuanto más verdadero seas para ti mismo, mayores posibilidades tendrás de alcanzar todo tu potencial. Tan pronto como fui capaz de pensar en esos términos, fue como, 'Ok. Bueno, esto es lo que tenemos que hacer'”.

 

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El Emprendedor y el Empresario, son diferentes?

Aunque mucho se ha hablado sobre el tema, es posible decir que tanto los empresarios como los emprendedores persiguen satisfacer alguna necesidad mediante la creación de una nueva empresa.

Sin embargo, el emprendedor es aquella persona movida por la pasión y la emoción que pueda tener por la actividad que desea desarrollar y el empresario es propietario o quien dirige una empresa.

Por su parte, los emprendedores movidos por su talento se han convertido en innovadores de clase mundial desarrollando desde dispositivos médicos, terapeutas, drones, redes sociales, hasta el  hecho de dirigir empresas de tecnología de punta como Oracle, Microsoft, Apple, Amazon, entre otras.  

De acuerdo al sitio thinkgrowth.org, el emprendimiento es una vocación, no un trabajo, que te impulsa a conseguir los objetivos trazados y la aceptación de los clientes.

Por otro lado, el empresario busca el aumento de su bienestar a través de la productividad para la generación de mayores ingresos, convirtiéndose en un empleador enfocado en el producto final, en los clientes, el financiamiento y el mercado. 

En consecuencia, decimos que el emprendedor y el empresario son diferentes.

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Dominios: Conoce cómo proteger tu marca en Internet

Dominios: Conoce cómo proteger tu marca en Internet

Tu marca es tu bien más valioso, y es fundamental que tus consumidores y posibles clientes puedan encontrarte con facilidad en Internet. Podrías pensar que para conseguirlo, alcanza con adquirir el dominio que se corresponda con el nombre de tu empresa. Sí, ese paso es vital, pero muchas veces no es suficiente, ya que existen situaciones donde competidores tuyos podrían aprovecharse y quitarte visitas.

En SitioSimple te contamos hoy 3 razones por las que es fundamental que llevas adelante una estrategia de protección de marca en Internet.

1. Impide que tus competidores aprovechen los Errores de Tipeo

Prueba escribir en tu navegador de Internet las siguientes búsquedas:

amzon.com
amazonn.com
amazan.com
amazoon.com

Así como la amplia red de carreteras y caminos en la antigüedad dio origen a la frase “Todos los caminos conducen a Roma”, en esta caso sin duda es “Todos los caminos conducen a Amazon”.

La empresa de Jeff Bezos ha adquirido múltiples dominios, para evitar que los usuarios que digiten incorrectamente el nombre se dirijan a otra web. Esta podría ser de un competidor, o bien de una persona  o empresa que aproveche los errores para llevar más visitas a su itio. La  práctica de adquirir “dominios parecidos” es habitual, y también la realizan Microsoft,  Google y muchas empresas más.  ¡Compruébalo escribiendo microsof.com o gogle.com y verás que es así!

Lo interesante de este escenario, es que esta misma estrategia que realizan organizaciones que facturan cientos de millones y que cotizan en bolsa, está al alcance de toda marca y no se necesitan invertir miles de dólares para llevarla a cabo.  El costo de cada dominio es de aproximadamente u$s 10 anuales, por lo que con un pequeño presupuesto anual lograrás proteger a tu empresa, y evitar disgustos posteriores.

Cabe destacar que si no lo haces a tiempo, otra persona u organización podría registrar estos dominios, y luego solicitarte sumas muy altas para vendertelo, o bien que tengas que recurrir a abogados especialistas en derecho de marca, para ver la factibilidad de realizar un juicio para conseguir el dominio de internet.

2. Registra tus tus Productos, y evita el Error de Microsoft

Tu marca se compone de tu nombre principal, pero también de los productos que creas y que sacas al mercado. Si este es tu caso, es una práctica muy recomendable que obtengas los dominios de Internet de cada uno ellos.

Veamos un caso paradigmático

La empresa creada por Bill Gates dispone de diversos productos exitosos, y para cada uno ellos, lo ha protegido adquiriendo el dominio específico: azure.com, windows.com, office.com o xbox.com. Es decir, se cubierto al 100%, ¡o casi!

¿Qué sucede con su producto estrella de base de datos? Experiméntalo tú mismo, tipeando sqlserver.com, o bien sql-server.com y verás lo que sucede.

Conclusión, si aplica en tu caso, protege cada uno de tus productos registrando sus nombres, aún cuando no tengan pensado por el momento realizar una web específica para ellos.

 

sql server dominio

3. Obtén los Dominios de extensión alternativa

Los dominios con extensiones alternativas al .com, son cada vez más utilizados en Internet. Los .bar, .pizza, .futbol, .store, .fans, .online y tantos otros son alternativas implementados por negocios o empresas cada vez más a menudo, ya sea por la facilidad con que pueden recordarse, o bien porque el “.com” deseado no estaba disponible.

Ahora bien, puede ocurrir también que una empresa adquiera uno de estos dominios solo para perjudicarte, o bien que sea un competidor con un nombre de empresa similar al tuyo.

Este escenario es totalmente posible, y podría afectar a tu marca, ya que otros sitios ajenos a tí podrían aparecer en primeros puestos cuando las personas te busquen, y quitarte de esta manera tráfico o bien clientes.

Por todas estas cuestiones, es fundamental que planifiques una estrategia de reputación de marca, y veas que dominios serían esenciales  para tu negocio, para que puedas adquirirlos y disponer ,  el 100% del control sobre ellos.

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Slogan de tu marca: 15 ejemplos y los mejores consejos para crearlo

Slogan de tu marca: 15 ejemplos y los mejores consejos para crearlo

Antes de comenzar con los tips para que diseñes el eslogan más memorable para tu empresa, vamos a dilucidar como fue la etimología de este concepto.

Si bien esta palabra proviene del idioma inglés, originalmente pertenecía al idioma gaélico (lengua indoeuropea celta) , y fue incorporado en el siglo XVI.  Su significado original era “grito de guerra”, y hoy en día ha evolucionado y se ha universalizado, encontrándose naturalizado en el léxico de publicistas, marketers y profesionales de diversas índoles. El concepto surgió como una forma de diferenciarse y trascender a la competencia en un breve lema o idea pegadiza que fuera fácilmente recordada por la audiencia, y de esta manera destacarse del resto de las empresas de la misma actividad.

Seguramente mientras lees esta pequeña introducción te han venido a la mente por lo menos 3 slogans que forman parte de tu memoria social y que recuerdas por su originalidad, frescura o creatividad. Justamente esa es la idea central de un buen eslogan, crear vínculos de identificación con el público con un conjunto de palabras cortas y concisas que plasmen la esencia de tu marca.

Top Five de tips para crear tu propio slogan corporativo.

1. Utiliza recursos mnemotécnicos:

Puedes valerte del gran poder de la asociación que tiene la mente para crear oraciones que sean memorables y perdurables en el tiempo, crear rimas, juegos de palabras y todo tipo de recursos lingüísticos e imágenes visuales en donde el usuario sienta una fuerte atracción, que luego le permita recordar el lema publicitario y hasta compartirlo y comentarlo.

2. Llama la atención:

Generar interés y sobresalir de la competencia es una de las grandes finalidades de un buen slogan publicitario. Para ello debes lograr que tu frase sea innovadora, y exprese de forma breve una idea cautivadora de tu producto o servicio, o bien que retrate una forma de ver el mundo sobre tu empresa.

3. Lo bueno y breve dos veces bueno

Recuerda que para que un slogan tenga los beneficios esperados debe poseer la dosis justa de palabras, y que a su vez éstas expresen a la perfección tu objetivo de negocio o de un producto determinado. Si bien lo ideal es entre 2 y 5 palabras, puedes extenderte un poco mientras amerite a la oración.

4. También lo puedes decir cantando

Apelar a jingles exclusivos y tonos musicales le dará un toque especial a tu slogan y permitirá el acceso a la mente de tus consumidores de una forma exitosa y efectiva. Si logras un tono pegadizo lograrás que tus clientes no solo recuerden tu eslogan, sino que también lo irán cantando por la calle .

5. Recurre a las emociones

Recuerda que la mente humana, tiene la capacidad de atesorar mejor aquellos conceptos que interactúan directamente con las emociones positivas como el placer, la alegría o la risa.

15 Ejemplos de slogans exitosos a lo largo de la historia

– Nike -> “Just do it”
– Apple -> “Think different
– Adidas ->”Impossible is nothing”
– Donweb -> “La Actitud es todo”
– Mostaza -> “No te comas el verso”
– Cerveza Quilmes -> “El sabor del encuentro”
– Coca Cola -> “Destapa Felicidad”
– McDonalds -> “Me encanta!”
– Mastercard -> “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard”
– M&M -> “M&M’s se derrite en tu boca, no en tus manos”
– Samsung ->”Imagine”
– BordeRío -> “Buenos Momentos”.
– Red Bull -> “Red Bull te da alas”
– Bayer -> “Si es Bayer es Bueno”
– Sony -> “Make Believe”

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