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Billetera digital, Cyber IVA, Posnet, CUIT online y facturas electrónicas: el arsenal de la AFIP para innovar el organismo fiscal

Durante los últimos meses, el organismo a cargo de Leandro Cuccioli dio pasos firmes hacia una reconversión e innovación de la relación fisco-contribuyente.

 

Durante los últimos meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desplegó una serie de medidas enfocadas en la reconversión y la innovación digital de la relación fisco-contribuyente.
El lanzamiento de la billetera digital, el anuncio del inminente "Cyber IVA", el uso cada vez más masivo del Posnet, la generación del CUIT online y la generalización de lafactura electrónica entre los monotributistas, se presentan como la punta de lanza que desplega el organismo a cargo de Leandro Cuccioli.
Hoy por hoy, la "vedette" de las nuevas herramientas con las que cuenta el fisco es la recientemente oficializada "Billetera Electrónica AFIP", una nueva opción para pagar los impuestos.
A la misma se le pueden cargar fondos por homebanking, desde el sitio web de la AFIP, o por transferencia electrónica internacional. Así, se amplían las modalidades de cobro digital.
El ingreso de dinero a la Billetera Electrónica AFIP, se dará en forma genérica; es decir que no se realizará imputación específica alguna, ya que quedará a disposición del contribuyente para que decida cómo usarlo.

¿Qué se puede pagar con la Billetera Electrónica AFIP?
El crédito registrado en la “Billetera Electrónica AFIP” puede destinarse a cancelar obligaciones propias o de un tercero, que correspondan a:
- Saldo de declaraciones juradas presentadas.
- Anticipos.
- Pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones.
- Intereses -resarcitorios o punitorios- y multas, que se relacionen con los conceptos mencionados en los puntos anteriores.

¿Qué no puede pagarse con la Billetera Electrónica AFIP?
Los fondos depositados en la “Billetera Electrónica AFIP” no pueden destinarse al pago de:
- Aportes personales de los trabajadores autónomos.
- Monotributo - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
- Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
- Cuotas o pagos a cuenta de planes de facilidades del sistema “MIS FACILIDADES”.
- Regímenes cuyos pagos deban ser ingresados mediante la generación de volantes de pago específicos.

Cómo cargar fondos en la Billetera Electrónica AFIP
Por transferencia electrónica:
A través del servicio “Carga Billetera AFIP”, que estará disponible por cualquiera de estas dos vías:
- En la página web de la AFIP: Accediendo con Clave Fiscal de Nivel de Seguridad 2 ó superior, más la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI).
- En homebanking: utilizando el acceso provisto por el banco de cada contribuyente.
En ambos casos, dentro del servicio “Carga Billetera AFIP” se deberá indicar la CUIT del contribuyente al cual se le acreditarán los fondos y el importe que se desea transferir. El importe mínimo a cargar es de 1.200 pesos.
Si el sistema lo pide, se deberá seleccionar la entidad de pago a través de la cual se ordenará la transferencia electrónica de fondos.
Para finalizar la operación se abona el VEP generado. Para esto hay un plazo de 30 días corridos desde el momento de la generación del VEP.

Por transferencia Bancaria Internacional (TBI):
La información y el listado de las entidades recaudadoras habilitadas, podrán ser consultados en el micrositio denominado “Pago por Transferencia Bancaria Internacional” del sitio web oficial de la AFIP.

Consulta de saldo y pago de obligaciones
El saldo de la Billetera Electrónica AFIP podrá consultarse ingresando con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 ó superior al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, opciones “Transacciones” y “Billetera Electrónica AFIP”.
Desde allí también se podrán seleccionar y/o incorporar las obligaciones a pagar, que pueden ser propias o de un tercero, a quien se identificará mediante CUIT.
Se tomará como fecha de pago aquella en la que los fondos sean imputados en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Imputación de oficio y devolución de fondos
Si el responsable de la Billetera Electrónica AFIP no informa un destino para los fondos dentro del plazo de treinta días corridos desde el momento de la acreditación, el dinero podrá ser imputado de oficio por la AFIP. En caso de no existir obligaciones pendientes de pago, se realizará la devolución de los fondos.
El contribuyente podrá también solicitar la restitución de los fondos remanentes, siempre y cuando no registre deudas con el Organismo.
La devolución de fondos se realizará mediante transferencia bancaria, con destino a una cuenta en pesos cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) haya declarado el solicitante.

Cyber IVA
De manera complementaria, la AFIP premiará a los consumidores que soliciten factura de sus compras con saldo en sus tarjetas SUBE.
El proyecto denominado "Cyber IVA", se traducirá en una aplicación para celulares que permitirá escanear los tickets y las facturas que entreguen los comercios, restaurantes y kioskos.
A cambio, los usuarios recibirán saldo en su tarjeta de transporte. De esta manera, el organismo recaudador nacional busca minimizar la evasión y que haya mayor transparencia, impulsada los consumidores que soliciten comprobantes de sus compras.

CUIT digital
La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es un número que identifica a los ciudadanos y a las empresas como contribuyentes del fisco nacional.  En el caso de las personas individuales, coincide con el número CUIL, que otorga la ANSES, pero para obtener el CUIT hay que realizar un trámite específico ante la AFIP.
A partir del 15 de octubre pasado, el fisco nacional habilitó un procedimiento para sacar el número de CUIT de los individuos en forma totalmente digital. Es decir, a través de Internet.
Esta nueva modalidad también sirve para obtener o recuperar (blanquear) la clave fiscal y así poder realizar trámites en la página web de AFIP.
Por ahora, el trámite está habilitado solamente para las personas físicas, no para sociedades u otras organizaciones, señalan desde el Blog Mi Presupuesto Familiar.
El principal requisitos es contar con el nuevo DNI digital. De esta manera, el Estado cuenta con los datos biométricos. 

Los pasos para la clave fiscal son los siguientes:
1-Ingresar al sitio de la AFIP “Inscripción Digital” (o Cuit On Line).
2-Elegir la opción “Si no tenés o no recordás tu clave fiscal” y hacer clic.
3-Completar los datos que solicita, la fecha de vencimiento y el número de trámite del DNI.
4-Crear la clave fiscal de 8 dígitos (debe incluir dos números) y reingresala. Al entrar al sistema luego, se tiene que cambiar.
1-Si antes de crear la CUIT, generaste la clave fiscal, el sistema te lleva directamente en la pantalla siguiente.
Si no, se tiene que volver a entrar en “Inscripción Digital” y elegir la opción “Si ya tenés y recordás tu clave fiscal”.
2-Completar los datos que piden, cargar foto de frente del DNI, foto del dorso y foto color de tu rostro
También hay que informar el domicilio real (el que figura en el documento) y el domicilio fiscal, en el cual se realiza la actividad (puede coincidir con el primero).
3-Generar el domicilio fiscal electrónico (dirección de e-mail) e informar un teléfono de contacto.
También se debe validar la casilla de e-mail, con un código que se envía al correo electrónico.
4-Corroborar que todos los datos estén bien y cliquear en “Obtener CUIT”.
5-El sistema comprueba que todos los datos están bien y que la foto coincide con la del DNI. Si está OK, se genera el número de CUIT y lo informa.
6-Si hay problemas, también lo comunican y envían instrucciones al correo electrónico para corregir datos, ingresando al “Sistema Registral”.

Posnet y facturas electrónicas
Desde abril pasado, ya están obligados a recibir tarjetas de débito como medio de pagotodos los monotributistas que realicen ventas masivas de bienes al consumidor final, presten servicios de consumo masivo, ejecuten obras o alquilen “cosas muebles”. 
Para esto deben tener un dispositivo Posnet o Lapos (fijo o para celular) que reciba todas las tarjetas sin restricción. 
Por otra parte, ahora se permite que se puedan admitir otras formas de pago como billeteras electrónicas y botón de pago (el que se utiliza en el comercio electrónico). Y, desde enero de 2020, se habilitará la opción para los códigos de respuesta rápida (QR), que implementan algunos comercios.
La avanzada se completa con la generalización de los comprobantes electrónicos. Con esta herramienta, el fisco tiene un conocimiento inmediato de las ventas realizadas por los pequeños contribuyentes.
Desde el año pasado, ya estaban obligados los monotributistas de las categorías F a K y, desde el 1 de noviembre, se sumaron los del escalón E (ingresos brutos anuales superiores a $322.575,81). 
El cronograma continúa hasta abril de 2019, cuando todos quedarán incluidos. Los próximos obligados son los contribuyentes que están en el escalón D a partir del 1 de diciembre próximo.
Los pequeños contribuyentes que realizan ventas de consumo masivo, recién están obligados desde abril. De todos modos, todos pueden optar antes de esas fechas, pero luego no pueden retornar a la facturación en papel.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/218740

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