Menu



Segunda jornada de debate sobre uno de los proyectos de la reforma laboral

Se trata de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). Expusieron especialistas y el exministro de Salud Daniel Gollán.

 

La Comisión de Salud del Senado llevó adelante este martes la segunda jornada de debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), contenida en uno de los tres proyectos del paquete de reforma laboral.

La reunión fue presidida por Federico Pinedo (Pro), dado que el presidente de la comisión, Mario Fiad (UCR) se encontraba en Formosa acompañando al senador Luis Naidenoff en el velorio de su mujer e hijo, que fallecieron este lunes por intoxicación.

Entre otros, expusieron el exministro de Salud Daniel Gollán; el médico sanitarista Jorge Rachid; Macarena Sabin Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa, Miguel Tavella; y el titular de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Isaías Drajer.

Gollán destacó que “es positivo tener una agencia” y consideró que uno de los objetivos de la AGNET debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo, es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”.

“Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos. Va a haber juicios, pero hay que aceptar que hay que enfrentar intereses: esa es una decisión política”, sostuvo.

A continuación, Jorge Rachid reivindicó la creación de la AGNET como uno de muchos “intentos de solución que no dejan de ser parches a una situación descontrolada”, y puntualizó que de la inversión en Salud, “el 31 por ciento se gasta en medicamentos, cuando ningún país del mundo gasta más del 15 por ciento en ese punto”.

En su diagnóstico sobre las variaciones que ocurrieron en el sistema, Rachid afirmó que “se fue yendo del paradigma del fortalecimiento de la salud al paradigma de la atención de la enfermedad, porque la enfermedad da lucro y la enfermedad no los da”.

Por su parte, Sabin Paz, del CELS, observó que “en el cuerpo del directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud”, ya que “no podemos tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados”.

En atnto, Miguel Tavella dijo que “el sistema de salud no resiste más que se prioricen los intereses individuales por sobre los colectivos”, y se manifestó a favor de que la futura agencia “sea autónoma”.

El último orador fue Isaías Drajer, quien luego de reivindicar al sector de los laboratorios advirtió que “no se debe confundir la evaluación costo-beneficio de un medicamento, con cercenarlo desde el inició irrumpiendo en las decisiones de la ANMAT”, que “es una institución modelo en Latinoamérica en la aprobación de productos y tecnologías”.

Fuente: Parlamentario.com 

Leer más ...

El Gobierno promulgó las tres leyes de desburocratización del Estado

Se trata de las normas que reemplazan el megadecreto 27/18. Fueron sancionadas por el Senado en mayo.

El Gobierno promulgó este lunes las tres leyes que reemplazan el polémico mega DNU 27/18, de desburocratización y simplificación del Estado, por el cual se habían modificado 140 leyes en enero pasado y se levantó las críticas de todo el arco opositor.
Las normas fueron sancionadas por el Senado, sin debate, el 31 de mayo pasado con 52 votos a favor y 11 en contra. Una de ellas es la referida al “Desarrollo Productivo” para las PyMEs, MiPyMEs y las sociedades comerciales.
La otra se refiere a la desburocratización de la administración pública y contempla cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera.
Finalmente, la tercera prevé una simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y seguridad vial.
En el debate en Diputados, el oficialismo debió ceder cambios para contar con el apoyo del peronismo representado por Argentina Federal. Entre las principales, dio marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo y con la autorización al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Fuente: Parlamentario.com 

Leer más ...

Modificarán normativa vigente en la Administración de Consorcios

La Legislatura porteña se reunirá este jueves a las 11 para debatir acerca de esa normativa, a fin de incluir la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.

La Legislatura porteña convocó a una nueva sesión ordinaria para este jueves a las 11, en la que se buscará modificar la normativa vigente para la Administración de Consorcios, con el objetivo de que se incluya la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.

La iniciativa incorpora a los Impedimentos a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Por otra parte pretende modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador

Respecto a las liquidaciones de expensas contempladas en el artículo 10° se incorpora “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias”.

Otro de los asuntos que en la sesión se tratará con discursos será una declaración del cuerpo parlamentario respecto al debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Parlamentario.com

Leer más ...

Bienes Personales: el 13 de julio vence el plazo para presentar la declaración jurada.

La presentación para personas físicas y sociedades vencerá entre el 11 y 13 de julio, informó la AFIP.La presentación de la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para personas físicas y sociedades vencerá entre el 11 y 13 de julio, informó la AFIP.

Según el organismo, quienes estén registrados como contribuyentes cumplidores tendrán que presentar la liquidación como cada año pero no deberán pagar el impuesto que surja de ella.

Para los empleados y jubilados, el vencimiento de las presentaciones será el 30 de junio, siempre que sus ingresos brutos de 2017 sean iguales o superiores a $ 500.000, independientemente de si sufrieron retención durante el año fiscal. Además, habrá que pagar una tasa de de 0,50% por el excedente del nuevo mínimo de $ 950.000.

El martes, la AFIP aclaró la manera en que deben incluirse los inmuebles y automóviles en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Respecto a los inmuebles, se determinó que en la Ciudad de Buenos Aires el importe declarado no podrá ser inferior a la valuación fiscal homogénea que figura en las boletas del ABL porteño. Esto sin multiplicar esa base imponible por cuatro, cuestión que había sido creada por la Ciudad para acercar la cifra a los valores de mercado.

Y en cuanto a los automóviles, el organismo determinó que el valor de la tabla que publica para cada modelo tendrá que considerarse incluso en el quinto ejercicio, contado desde que el bien ingresó en el patrimonio del contribuyente.

Fuente: Clarin 13/06/2018

Leer más ...

La Legislatura sancionó la ley que limpia las tarifas

Tras un acuerdo con el Frente Renovador y con el sector alineado con los intendentes dialoguistas, se acordó que la contribución no sea del 0,01 por ciento como originalmente se preveía, sino que se la elimine.

 

La Legislatura sancionó el proyecto que quita impuestos a las tarifas de luz y de agua. La iniciativa en cuestión, que sufrió cambios en su paso por Diputados, es parte del decreto que había firmado la gobernadora María Eugenia Vidal pero que en este caso afectaba a los municipios porque lo recaudado se repartía entre cada uno de los distritos.
Tras un acuerdo con el Frente Renovador y con el sector alineado con los intendentes dialoguistas, se acordó que la contribución no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía, sino que se la elimine. De esa manera se faculta a los municipios a cobrarles una tasa a las prestadoras.
En representación del oficialismo, el diputado Marcelo Daletto aseguró que "estos consensos son los que necesitamos hacer el esfuerzo si realmente queremos salir de la crisis energética que tiene nuestro país".
En tanto la encargada de defender la posición del Frente Renovador fue Valeria Arata, quien sacó chapa por las modificaciones realizadas al proyecto: "Logramos que las empresas distribuidoras paguen ese seis por ciento que hoy lo pagaban los vecinos”.
Por su parte, Avelino Zurro (Unidad Ciudadana), aseguró que "no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de todos los bloques discutir el tema tarifas se hubiese desarrollado una sesión especial tal como solicitó nuestra presidenta de bloque".
La votación, tanto en el Senado como en Diputados, contó con el apoyo de la totalidad de los bloques parlamentarios, a excepción de Unidad Ciudadana, que lo rechazó en ambas cámaras. En tanto, el bloque del FIT en Diputados se abstuvo.

Fuente: Parlamentario.com 

Leer más ...

Arranca en el Senado el debate de la reforma laboral

La Comisión de Salud se ocupará este martes de uno de los tres proyectos en que fue dividida la propuesta original. Asistirá el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.Justo en momentos en que el Gobierno trata de evitar un paro general de la Confederación General del Trabajo, comenzará en el Senado el debate en comisión de uno de los proyectos que reemplazan la reforma laboral que a fines del año pasado esta administración se proponía impulsar. Se trata del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que será discutido en comisión este martes a partir de las 15.30.

Será en el Salón Illia, y se espera la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien concurrirá acompañado por la doctora Analía López, jefa de Gabinete de la Unidad de Coordinación General, y de otros miembros de su gabinete.

Este es uno de los tres proyectos en que fue dividida la reforma laboral original, frenada a instancias de la CGT el año pasado, luego de que Pablo Moyano hablara de una “Banelco” para su aprobación, cosa que encendió alarmas en el bloque que preside Miguel Pichetto, quien aclaró que no aprobarían una iniciativa que no tuviera el aval de la CGT.

Los otros dos proyectos son el blanqueo laboral, y la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

En el caso del blanqueo, el proyecto incluye una nueva modalidad de cálculo de la indemnización, cosa que fue rechazada por la CGT, por lo que será tema de negociación.

En el caso del proyecto que comenzará a analizarse este martes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, valoró esa iniciativa que pone en debate “la creación de un organismo que vendrá a aportar transparencia, certezas y legitimidad a la toma de decisiones en esta materia”.

La AGNET se encargará de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

“La agencia se convertirá en una herramienta ordenadora con la que se busca que sus decisiones sean respetadas porque nacen legitimadas por el prestigio, conocimientos y cualidades de los decisores, por los mecanismos de funcionamiento y por la transparencia de sus procedimientos”, aseguró el legislador jujeño.

Fuente: Parlamentario.com

Leer más ...

Declaran inconstitucional un artículo de la reforma previsional

En un fallo destinado a generar serios problemas al Gobierno, una Cámara Federal consideró inválido el cambio de la fórmula para aumentar a jubilados.

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2° de la ley de reforma previsional. Lo que rechaza así la justicia es el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo pasado en base a la nueva ley de movilidad jubilatoria, y ordenó aplicar la fórmula de movilidad anterior, del 14,5%.
Las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva, puntualizó el fallo judicial que ordenó así al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados.
El fallo firmado por el juez subrogante Rodolfo Mario Milano, y los camaristas titulares del tribunal Néstor Fasciolo y Martín Laclau, señala que el cálculo para los haberes de marzo estuvo mal hecho, y responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor. Se descuenta que este fallo individual se puede extender al resto de los jubilados que están en la misma condición.
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la encargada de resolver la situación.

Fuente: Parlamentario.com 

Leer más ...

Impulsan el proyecto ley de Residuos Industriales

La nueva ley en la que trabaja el Ejecutivo unificará conceptos a nivel país sobre qué se considera residuo peligroso, y esperan que sea tratado antes de fin de año.Con motivo de la celebración del Día del Ambiente, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales busca concientizar a los ciudadanos sobre el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Gestión de Residuos Industriales (peligrosos y no peligrosos) y espera que sea tratado antes de fin de año en el Congreso de la Nación.

La presidenta de CATRIES Claudia Kalinec, que representa a aquellas empresas que tratan los residuos de industrias generadoras, explicó que esta ley vendría a reemplazar la actual de 1992, y que es “vital” para el manejo responsable a nivel nacional de los residuos peligrosos. “Al haber criterios dispares en las provincias, se producen conflictos de intereses difíciles de resolver entre jurisdicciones pero sobre todo en muchos casos un riesgo para las personas y el ambiente”, explicó.

Kalinec indicó que el Gobierno nacional está trabajando para llevar al Congreso un proyecto de ley consensuado, tanto con las provincias como con las industrias, y que sea “un verdadero aporte para el ambiente en materia de gestión de residuos”. Señaló que en la actualidad, “no están establecidos los presupuestos mínimos de la actividad a nivel nacional y por ello las principales provincias tienen su propia normativa sobre el tratamiento de residuos”.

Asimismo, el proyecto busca implementar el SINERP (Sistema Nacional de Estadísticas para la Gestión de Residuos Peligrosos), en el que las empresas y las provincias deberán ingresar información sobre sus residuos para darles trazabilidad y saber cuántos desechos, y de qué tipo se generan en la Argentina y dónde y cómo se están tratando.

Por otro lado, desde la entidad empresaria admitieron que “el país tiene muchas urgencias a la vista de todos”, pero objetaron que el Estado tiene la obligación de bregar por la protección del ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos. “Tenemos que incorporar este tema entre las prioridades de la agenda actual”, concluyó Kalinec.

Fuente: Parlamentario.com 

Leer más ...

Pichetto analizó con la CGT los proyectos de reforma laboral

Evaluaron en el Senado la situación social y económica del país y coincidieron en rechazar cualquier modificación al sistema de despidos de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

 

El presidente del bloque Justicialista de senadores Miguel Pichetto recibió en su despacho a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) y evaluaron la situación social y económica del país. En el encuentro con Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Omar Maturano, José Luis Lingeri y Jorge Sola se analizaron también los proyectos de ley que se encuentran en el Senado y que afectan al mundo del trabajo.

Luego del encuentro, Pichetto y los referentes de la CGT señalaron que "conversamos sobre la difícil situación económica y social de la Argentina", y la preocupante evolución de "la inflación y el gran impacto que tiene en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Por otra parte, los miembros de la CGT indicaron que trataron "los tres proyectos legislativos que en su momento fueron conversados con el Gobierno Nacional sobre blanqueo laboral, capacitación y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET)".

En este sentido, con Pichetto coincidieron en apoyar el blanqueo laboral, pero afirmaron que "el oficialismo incluyó en esta iniciativa un aspecto que impide su debate, que es la flexibilización del régimen de despidos". El senador Pichetto indicó que "nos parece bien el blanqueo laboral ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Reiteró que "esa modificación por el Senado no va a pasar".

Finalmente, Pichetto, Schmid, Acuña, Lingeri, Maturano y Sola coincidieron en que "este encuentro es el primero de una serie de reuniones que mantendremos con el objetivo de continuar monitoreando la evolución de la situación social y económica del país, y sobre todo su impacto negativo sobre el nivel de empleo".


Fuente: Parlamentario.com

Leer más ...

A un año de la nueva Ley de ART

A pesar del avance en casi todos los frentes, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo considera imprescindible la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales dentro del Poder Judicial. Hay 340.000 juicios abiertos.

 

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y las ART que la conforman, realizaron un estudio sobre 85.000 juicios por riesgos del trabajo con Pericia Médica Oficial (PMO), donde surge que en los dictámenes periciales se observa un desvío en la aplicación del Baremo de 17,5 puntos en la valuación de las incapacidades resultantes de un accidente o enfermedad laboral.

El informe de la UART revela que cada punto de discapacidad hoy representa $ 22.750, y si a esta dispersión, se le suma un 35% por intermediación judicial, la eventual transformación de esos casos en sentencia, implicaría multiplicar por siete los costos previstos en la ley para estos pasivos. El trabajo resalta luego que “hoy disponen de pericia, el 33% de los juicios en stock” y aplicando los parámetros a los 340.000 juicios abiertos “su valuación alcanzaría a los 10.600 millones de dólares”.

Ante esta realidad, la UART considera necesario que la Justicia ponga en marcha lo previsto en el art. 2 in fine de la Ley 27.348 que es la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses o de los Cuerpos Periciales. “La constitución de los mismos y la adecuada utilización del Baremo, son condiciones críticas para tornar cierto el costo y la administración del stock de 340 mil juicios, como así también para brindar certidumbre en aquellos casos post Ley 27.348 que, habiendo transitado el paso por la CCMM, decidan apelar a la Justicia. La no constitución de los Cuerpos Médicos Periciales, significa continuar con la histórica discrecionalidad de la que gozan los peritos en la valuación de las incapacidades”, señala el informe.

Por último, el trabajo de la UART resalta que el sistema hoy cubre a 10 millones de trabajadores y asegura a un millón de empleadores y muestra una caída del 70% en los fallecimientos, con actividades de prevención, capacitación y recalificación de trabajadores, a lo que se suma atención médica integral las 24 horas los 365 días del año.

 


Fuente: Parlamentario

Leer más ...

Otorgarían beneficios a las empresas que cumplan con la Ley de Discapacidad

La iniciativa de Silvia Giacoppo busca promover medidas de acción positiva que “garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato” para las personas con discapacidad.

 

La senadora nacional por la UCR Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 8 de la Ley 22.431 (protección integral de las personas con discapacidad) sobre la obligación para los proveedores del Estado de declarar y mantener actualizada la información de la cantidad de trabajadores con discapacidad que emplean.
El proyecto apunta a que, si se produjera un empate de ofertas, deberá considerarse en primer término aquella empresa que tenga contratadas a personas con discapacidad, situación que deberá ser fehacientemente acreditada. En el caso en que la totalidad de las empresas igualadas hubiera personal con discapacidad, se priorizará, a igual costo, las compras de insumos y provisiones de aquellas empresas que contraten o tengan en su planta de personal el mayor porcentaje de personas discapacitadas empleadas.
Giacoppo destaca que este proyecto “está destinado a promover los derechos laborales de las personas con discapacidad tomando en cuenta que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 23, establece que corresponde al Congreso nacional legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de las personas con discapacidad”.
La legisladora señaló que ha re presentado esta iniciativa, que había obtenido dictamen en la Cámara de Diputados y que perdió estado parlamentario, “porque es nuestro deber garantizar los derechos de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores con discapacidad y los trabajadores en general. Estoy convencida de esto. Espero que esta vez, logremos aprobarla”.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/214738

Leer más ...

El Gobierno quiere modificar el cálculo de indemnizaciones

El Gobierno quiere modificar el cálculo de indemnizaciones

La norma figura en uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo al Senado, por el cual se crea el Fondo de Cese Laboral.

 

En el marco de los proyectos en los que dividió hasta ahora el Gobierno la reforma laboral figura el controvertido tema de las indemnizaciones. Las mismas, según confirmó el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, serán reemplazadas -en caso de aprobarse la iniciativa- con recursos del fondo de cese laboral.

El fondo será administrado de manera conjunta por sindicatos y empresas y el modo de utilización estará dado por lo que establezcan los convenios colectivos correspondientes.

El ministro puntualizó que cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a dicho fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo. Cuando esos convenios lo admitan, el fondo de cese reemplazará las indemnizaciones tradicionales, precisó Triaca, que justificó la medida en la necesidad de “generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto” entre las partes.

Según se sabe y figura en una de las iniciativas remitidas por el Ejecutivo al Congreso, del cálculo indemnizatorio se excluirían el aguinaldo, premios y/o bonificaciones, como así también toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

La norma figura en el proyecto de blanqueo laboral. Aparece en el artículo 21, referido a la creación del Fondo de Cese Laboral y señala que “las entidades representativas de los empleadores junto con las asociaciones sindicales representativas de los trabajadores, signatarias de convenios colectivos de trabajo, podrán establecer a nivel convencional la constitución de un Fondo de Cese Laboral Sectorial para la actividad, con el objeto de asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa contempladas en los artículos 232 y 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias”.

“El presente sistema sustituye y reemplaza al empleador en el cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, sean directamente aplicables para las reparaciones indemnizatorias por preaviso y despido sin causa, como a las demás modalidades de extinción del vínculo laboral previstas en los artículos 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 y 254 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, de conformidad con las disposiciones previstas para cada caso”, agrega la norma.


Fuente: Parlamentario.com

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Comentarios