Menu



Recibió dictamen en el Senado el proyecto que beneficia a la industria del conocimiento

La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, obtuvo el aval de un plenario de comisiones de la Cámara alta, que estuvo cerca de fracasar por falta de quórum.Un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen este miércoles sobre el proyecto de ley que ofrece beneficios impositivos al software y otras industrias del conocimiento, en un período que va desde el año próximo hasta 2029.

La iniciativa, que cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, fue avalada en un plenario de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, que estuvo cerca de fracasar por falta de quórum.
El plenario fue encabezado por Esteban Bullrich (Pro), titular de Presupuesto, y -en una situación inusual- la Comisión de Economía Nacional estuvo acéfala por la ausencia de su presidenta, la radical Silvia Elías de Pérez.

A pesar de la poca presencia de senadores, en una semana sin sesión, tanto desde Cambiemos como desde el PJ destacaron el consenso existente en torno al proyecto.
“Esta ley no solamente va a generar hacia adelante puestos genuinos de trabajo, sino que además serán puestos de calidad”, resaltó el jefe del bloque radical, Angel Rozas, y agregó que la economía del conocimiento “representa hoy casi un tercio de lo que significa la exportación agropecuaria”.

Del mismo modo, el justicialista Rodolfo Urtubey sostuvo que “este sector es estratégico porque es una nueva forma que ha encontrado el mundo de generar valor agregado”.
Además del software, los rubros que se verán beneficiados son los servicios informáticos y digitales; la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.

También se incluyeron los sectores de videojuegos y robótica; electrónica y comunicaciones; la industria del 4.0; y todos los servicios profesionales que tengan por objeto la exportación, entre otros.

Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222395

Leer más ...

Avanza en el Senado un proyecto consensuado sobre traspaso de mando presidencial

Obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó este miércoles un proyecto de ley consensuado que regula el traspaso presidencial, a partir del vacío legal que quedó en evidencia con la conflictiva transición entre las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Los senadores acordaron una redacción en base a propuestas de distintos bloques y el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.

“Si hubiera madurez política no haría falta esta ley”, consideró el presidente de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Justicialista).
El texto establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

El chubutense Mario Pais (Argentina Federal), autor de una de las iniciativas, explicó que la Constitución Nacional “no menciona cómo se cuentan los plazos” del mandato presidencial, sino que “habla de cuatro años, no de 365 días o de 364 días y medio”.
Recordó que según la Constitución Nacional, el presidente electo debe asumir ante el presidente provisional del Senado en Asamblea Legislativa, por lo que “hasta el mediodía, el que ejerce el mandato de cuatro años tiene en plenitud el Poder Ejecutivo, y a partir del momento de la jura se produce la transferencia”.

Además, Pais señaló que se busca “consagrar un derecho constitucional, que es el acceso a la información en función de quien va a asumir la nueva magistratura”, por lo que “las cuestiones de celeridad son importantes”.
En este sentido, el jefe de Gabinete tendrá que poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial por parte de la Asamblea Legislativa.

La radical Pamela Verasay planteó que el plazo de cinco días podría ser escaso y pidió un compromiso político para cumplir con ese plazo.
El proyecto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

La senadora Inés Brizuela y Doria (UCR), en tanto, destacó que el proyecto “hace la institucionalidad” y tiende a “fortalecer el sistema democrático”.


Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222326

Leer más ...

Balance sobre la salud y seguridad en el Trabajo

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio a conocer un informe sobre la evolución de la cobertura de Riesgos del TrabajoCon motivo de celebrarse el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y sus afiliadas brinda un panorama sobre la evolución de la cobertura de Riesgos del Trabajo.

Leer más ...

Diputados de Cambiemos se reunieron con productores y destacaron la ley de emergencia frutícola

La norma fue sancionada este miércoles y prorroga la emergencia en la cadena de producción de peras y manzanas en cinco provincias.Diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Economías Regionales se reunieron este jueves con productores frutícolas y destacaron la reciente sanción de la ley que prorrogó la emergencia en la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Comentarios