Menu



Avanza en el Senado un proyecto consensuado sobre traspaso de mando presidencial

Obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó este miércoles un proyecto de ley consensuado que regula el traspaso presidencial, a partir del vacío legal que quedó en evidencia con la conflictiva transición entre las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Los senadores acordaron una redacción en base a propuestas de distintos bloques y el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.

“Si hubiera madurez política no haría falta esta ley”, consideró el presidente de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Justicialista).
El texto establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

El chubutense Mario Pais (Argentina Federal), autor de una de las iniciativas, explicó que la Constitución Nacional “no menciona cómo se cuentan los plazos” del mandato presidencial, sino que “habla de cuatro años, no de 365 días o de 364 días y medio”.
Recordó que según la Constitución Nacional, el presidente electo debe asumir ante el presidente provisional del Senado en Asamblea Legislativa, por lo que “hasta el mediodía, el que ejerce el mandato de cuatro años tiene en plenitud el Poder Ejecutivo, y a partir del momento de la jura se produce la transferencia”.

Además, Pais señaló que se busca “consagrar un derecho constitucional, que es el acceso a la información en función de quien va a asumir la nueva magistratura”, por lo que “las cuestiones de celeridad son importantes”.
En este sentido, el jefe de Gabinete tendrá que poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial por parte de la Asamblea Legislativa.

La radical Pamela Verasay planteó que el plazo de cinco días podría ser escaso y pidió un compromiso político para cumplir con ese plazo.
El proyecto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

La senadora Inés Brizuela y Doria (UCR), en tanto, destacó que el proyecto “hace la institucionalidad” y tiende a “fortalecer el sistema democrático”.


Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222326

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios