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¿Cómo lograr que la gente se interese en ti cuando sólo tienes treinta segundos?

Si estás en una entrevista de trabajo, en un break, o te cruzas con alguien en el ascensor, persuadir rápidamente a los demás a creer que eres la persona más interesante que encontrarán, no es tarea fácil.

"La mayoría de las personas no pueden presentar lo que hacen con eficacia", dijo Paul McDonald, director ejecutivo de personal en la firma Robert Half.

A continuación, McDonald comparte ocho pasos para elaborar la presentación perfecta.

 

1. Sabe exactamente lo que quieres lograr.

Tu breve presentación debería responder a tres preguntas: ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde quieres ir, o que estás buscando? Necesitas saber exactamente lo que quieres lograr o nadie podrá ayudarte a llegar allí.

"Tome su currículum y perfil de LinkedIn y repásalo completamente", dijo McDonald. Si estás desempleado, céntrate en dónde quieres ir y qué quieres hacer.

 

2. Puntos de viñeta.

Tras estudiar tu currículum y perfil de LinkedIn, anota cuatro puntos que explican por qué eres genial, dijo McDonald.

Comenta tu historial de trabajo, antecedentes, habilidades, logros y objetivos. Deja fuera detalles irrelevantes que puedan quitarle el núcleo a tu mensaje.

 

3. Cuenta una historia.

La gente ama las historias, indica McDonald. También hace más fácil que otros puedan recordarte más adelante.

El guru de la superación personal Dale Carnegie dijo en su libro, “Hablar en público e influir en los hombres de negocios", que nuestras mentes son esencialmente "máquinas asociativas", lo cual significa que recordamos cosas mejor cuando hay una historia o asociación unida al tema. En otras palabras, si quieres que te recuerden, cuéntales una historia, y asegúrate que esté buena.

 

4. Elimina la jerga.

Necesitas ser capaz de explicar lo que haces de una forma que atraiga a la mayoría de las personas. Esto significa evitar los acrónimos o la terminología que no podría ser entendida por alguien fuera de tu industria.

Simplificar ideas complejas es un "verdadero arte", dice McDonald. Una buena estrategia es imaginar cómo explicar a tus padres qué haces y usar una fórmula similar en tu carta de presentación.

 

5. Asegúrate de que invitas a la conversación.

Después de relatar tu historia, el oyente debe quedarse con ganas de más. ¿es tu historia lo suficientemente atractiva como para hacer esto? Si no, necesitarás cambiar su tono. 

 

6. Tómate el tiempo.

Mientras practicas tu tono, debes tomarte el tiempo para asegurarte de que puedes contar tu historia en 30 segundos. Si no, reduce los detalles y vuelve a intentarlo.

 

7. Grábate en vídeo.

Necesitas saber lo que parecerás a los demás mientras estás contando tu historia. ¿Interesante? ¿creíble?

La gente llegará a sus propias conclusiones mientras te escucha, así que asegúrate de dar una buena impresión. Relájate, actúa de forma natural, y siéntete cómodo con tu historia.

 

8. Practica con tus amigos y colegas.

Después de que tengas tu historia, practica tu presentación con amigos y colegas. Pídeles retroalimentación. Pregúntales qué es lo que debes hacer mejor. 

Sigue practicando y ajusta tu discurso hasta que sea natural y suenes convincente al oyente.

 

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