Menu



La Ciudad prohibirá a los limpiavidrios y trapitos

El presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, dialogó con parlamentario.com y analizó las reformas al Código Contravencional porteño. Además, aseguró que la Policía podrá detenerlos sin ningún tipo de denuncia previa.

El presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Vamos Juntos, Daniel Presti, dialogó con parlamentario.com para analizar las reformas que el Gobierno de la Ciudad prevé realizar en el Código Contravencional, cuyos ejes principales están basados en la prevención del acoso a las mujeres y la prohibición de las actividades ejercidas por los limpiavidrios y trapitos.
En ese sentido, el oficialista explicó que “no queremos regular a los trapitos y a los limpiavidrios, nuestra propuesta en prohibir la actividad; si hay propuestas de la oposición para regularlas y crear registros para casos de supervivencia” y resaltó que “vamos a salvaguardar esa descripción típica, queremos cambiar el verbo típico de ‘exigir’ por el de ‘ofrecer’, ya que de ahí se desprenden una serie de actitudes típicas: guardar un espacio, pedir plata de manera impulsiva”.
Asimismo, señaló que con estas reformas no es necesario que exista una denuncia previa para que los trapitos y limpiavidrios sean detenidos, ya que “la Policía tiene que proceder conforme al Código Contravencional que va a ser la prohibición de la actividad, el personal policial deberá actuar de oficio ante la presencia de personas efectuando este tipo de actividad irregular”.
Por otra parte, el legislador se refirió al enfoque de género que se le prevé dar a la medida y precisó que “a lo que se apunta es a cuidar esa desigualdad y a las mujeres víctimas del acoso sexual callejero” y destacó que “nosotros vamos a describir lo que se entiende por acoso sexual callejero, replicando la Ley local, y aplicando agravantes por la manera en la que se realicen”.
Cabe destacar que este martes se realizó una reunión de diputados de la Comisión de Justicia conjunta con la de Asuntos Constitucionales, a la que asistió el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco; la asesora general tutelar de la Ciudad, Yael Bendel; y el Defensor general de la Ciudad, Horacio Corti.

La propuesta del oficialismo
Uno de los cambios importantes propuestos en la iniciativa es el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran tres denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.
Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.
Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.
Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

Fuente: Parlamentario.com 

https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/217086

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios