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5 ideas para integrar las redes sociales en la intranet

En base a la experiencia de Raona con su plataforma PiuPoint, extraemos algunas claves que facilitarán la implantación de redes sociales en la empresa, montadas sobre la base de SharePoint.

A lo largo de la presentación del SharePoint Day en Buenos Aires, los ejecutivos de Raona fueron aportando algunas ideas que facilitarán la implantación de redes sociales en la empresa, montadas sobre la base de SharePoint:
 
1. Se debe crear empatía con estos sistemas. Tratándose de redes sociales, la empatía es fundamental: los usuarios deben ver el valor de la herramienta. Esto ya sucede de manera natural con otras instancias de social networking masivo (nadie está obligado a formar parte de LinkedIn o Facebook, o a sacar una cuenta de Dropbox, y sin embargo el valor apreciado de estas plataformas hace que la gente las adopte).
 
2. Hay que ver cómo los usuarios usan las herramientas sociales, y darles herramientas dentro de la intranet que se adapten a ese uso. En el mismo proceso, se debe determinar si ese uso interesa o no a la organización. Por ejemplo, si el empleado usa Facebook para relacionarse con amigos, no interesa integrar esta actividad en la plataforma social en la empresa, pero si usa Twitter para seguir referentes de la industria, o LinkedIn para mejorar su plan de carrera profesional, esto sí debería ser integrado.
 
3. Para generar interacción y sentido de pertenencia, Jorge Ramo, director de proyectos de SharePoint en Raona, propone usar técnicas de “gamification”, como un portal de ideas. En este caso, por ejemplo, los usuarios pueden dejar sus ideas acerca de cómo mejorar un producto o proceso; las ideas son evaluadas, la que resulta ganadora es usada, y se premia al empleado que la aportó.
 
4. Dejar la posibilidad de formar comunidades informales, que representen los grupos de interés. Estas comunidades no deben ser las áreas departamentales (que ya están cubiertas de manera formal). Pueden basarse en las relaciones informales que surgen durante las charlas en el comedor de la empresa, en los interesados en determinados proyectos o temáticas, o simplemente teniendo en cuenta qué destinatarios se incluyen en un mail sobre un tema específico.
 
5. La idea es conectar las características que trae de base SharePoint con una herramienta social. Sin embargo, se debe desarrollar una estrategia social de la organización, no se puede hacer al azar. “Si no tenemos una estrategia social, estas herramientas no aportan mucho. Y si no las integramos con SharePoint vamos a perder esa capacidad de ligar la información formal con el conocimiento informal”, asegura Ramo. 
 
Fuente: IT Sitio

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