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Cinco secretos para mejorar tu felicidad

¿Puedes mejorar tu felicidad simplemente por respirar durante dos minutos al día? Sí, dice un investigador formado en Harvard y autor de algunos best sellers.

Aparentemente es así, dice Shawn Achor, formado en Harvard, investigador del New York Times y autor de los best sellers “Antes de la felicidad” y “La ventaja de la felicidad”.

Achor ha pasado muchos años estudiando la felicidad y dice que puedes llevar tu felicidad a nuevos niveles con un breve ejercicio que ha demostrado producir resultados poderosos entre los participantes en sus estudios.

En una entrevista con Oprah en el Super Soul Sunday, ella compartió el juego aportado conclusiones a la investigación.

"Esto es lo que encontramos: durante dos minutos, observando su respiración - literalmente dos minutos -- le dio a su cerebro un nuevo patrón", dice. "[pasó] de multitarea a una sola tarea.... le otorgó un mejoramiento de sus niveles de su felicidad, su estrés disminuyó y, sorprendentemente, el estrés de la gente alrededor de ella disminuyó también".

Pero primero, entendamos un poco el contexto. ¿Por qué necesitamos cambiar nuestros patrones cerebrales? ¿Qué pasa? Históricamente, la mayoría de los triunfadores siguen esta fórmula para el éxito: Si yo trabajo más, voy a tener más éxito. Y si soy más exitoso, entonces voy a ser feliz.

Achor dice que esto es "científicamente equivocado y retrógrado", y no es cómo funciona el cerebro. Si la felicidad está en el lado opuesto del éxito, nuestro cerebro nunca va a llegar.

Por ejemplo, conseguimos un buen trabajo, ahora tenemos que buscar un mejor trabajo con mayor salario. Cada vez que nuestro cerebro obtiene un éxito, cambiamos el objetivo puesto de qué aspecto tiene el éxito.

Achor dice nuestro cerebro trabaja en orden inverso. "Si alguien puede elevar su nivel de positividad en el presente, entonces su cerebro experimenta lo que ahora llamamos una felicidad ventajosa. El cerebro en positivo funciona significativamente mejor que en estado negativo, neutro o estresado. Aumenta su inteligencia, su creatividad, se elevan los niveles de energía", dice.

En la investigación Achor encontró estos resultados de un cerebro más feliz y positivo:

· La productividad aumentó en un 31 por ciento

· Las ventas aumentaron en un 37%.

· La probabilidad de promoción aumentó en un 40 por ciento.

· En medicina, los médicos fueron 19 por ciento más rápidos y más precisos al dar con el diagnóstico correcto.

Cinco pasos para entrenar tu cerebro para ser más positivo

La técnica de Achor es tan simple que un alumno de sexto grado puede hacerla. Podemos realmente reeducar nuestro cerebro, permitiéndole trabajar realmente con más optimismo y con más éxito. Aquí está la fórmula:

1. Tres actos de gratitud. 

Pasa dos minutos al día escribiendo tres cosas nuevas que agradeces. Haz esto durante 21 días seguidos. (Nota: La razón por la cual esto es tan potente es que estás entrenando tu mente para buscar pensamientos positivos, en lugar de amenazas. Es la forma más rápida de enseñar optimismo).

2. Diario de una experiencia positiva. 

Durante dos minutos al día, escribe en detalle acerca de una experiencia positiva que has tenido durante las últimas 24 horas. (Esto le permite a tu cerebro revivirlo, y le enseña que la conducta es importante).

3. Ejercicio. 

Si te gusta el ejercicio, esta es la buena noticia: Todo lo que se necesita es sólo 15 minutos de actividad cardiovascular divertida. (Achor dice que esto es el equivalente de tomar un antidepresivo durante los primeros seis meses, pero con un 30 por ciento menos de tasa de recaídas en los próximos dos años. Y la razón de por qué el ejercicio es valioso es que entrena a tu cerebro a pensar, "mi conducta importa", que es optimismo).

4. Respira. 

Deja lo que estés haciendo, manos fuera de la portátil. Ahora respira y percibe tu aliento entrar y salir durante dos minutos. Haz esto cada día. Hacerlo permite que tu cerebro pase a centrarse en una cosa a la vez. (Achor dice que "ayudará a elevar tus niveles de precisión, mejorar los niveles de felicidad, y disminuir los niveles de estrés").

5. Expresa amabilidad a través de un correo electrónico o mensajes de texto. 

El más importante de los cinco: durante dos minutos por día, escribe un correo electrónico o mensaje de texto positivo elogiando o agradeciendo a alguien que conoces. Y hazlo por una persona diferente cada día. (Achor dice que las personas que hacen esto son conocidos como líderes positivos con fuertes conexiones sociales--el mayor predictor de felicidad a largo plazo).

 

Haciendo estas actividades entrenarás a tu cerebro, el cerebro liberará dopamina y creará una mentalidad positiva a largo plazo. Literalmente se invertirá la fórmula para la felicidad y el éxito.

 

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