Menu



Cuatro preguntas de entrevista que está realmente bien hacer (ya que importan las respuestas)

Si te preparas para entrevistas tan minuciosamente como yo creo que haces, probablemente tienes una (larga) lista de preguntas para hacer. Pero probablemente también tengas preocupación acerca de cuáles son aquellas que realmente importan preguntar - y cuáles pueden costarte el trabajo.

Sí, cuando yo era un reclutador, definitivamente abordaba temas desagradables para las personas, pero también me di cuenta de que algunas personas evitan toda consulta por temor de parecer groseros.

Por lo tanto, para ayudarte a obtener las respuestas que necesitas, aquí están algunas preguntas que está perfectamente bien realizar en voz alta.

1. ¿Es esta una nueva posición, o están buscando para la reposición del cargo?

Aquí está la cuestión: no sólo es perfectamente aceptable preguntarlo, la mayoría de los gerentes de contratación estará abierto para compartir los detalles, incluso si les incomoda. ¿Por qué debes tocar el tema? Si se trata de una nueva función, es un buen signo de que la compañía está en un período de crecimiento (que es genial). Si el puesto está disponible porque alguien se movió, es también aceptable formular preguntas complementarias sobre el motivo por el que la persona ya no está en la posición. Y si tú no te sientes cómodo con las respuestas (o supiste que las últimas cinco personas han abandonado en el período de un año), también es bueno para dejar pasarla si tienes otra oferta en camino.

2. ¿Cuáles son las expectativas para este puesto, y cómo se evalúa periódicamente a los empleados?

Probablemente estarás planteando la primera mitad de esta pregunta, ya que es genial. Sin embargo, probablemente dudes en preguntar la segunda mitad porque no quieres adelantarte a ti mismo. Aunque deberías, porque uno de los peores sentimientos es no saber si tu jefe está satisfecho con tu rendimiento (que, por desgracia, aún es relativamente común en el lugar de trabajo).

Así, además de obtener un panorama sobre las expectativas para el puesto, aprovechas la oportunidad de averiguar si la empresa tiene períodos de revisión regular para analizar el rendimiento y compensación. Algunas empresas formalizan el proceso y otros priorizan la retroalimentación regular durante todo el año. Cualquiera sea el caso, no seas tímido a la hora de mencionarlo.

3. ¿Qué oportunidades tienen los empleados para el crecimiento profesional?

"Se debe evitar entrar en mucho detalle acerca de las cosas que te gustaría hacer en el futuro".

Puede parecer aterrador preguntar sobre el crecimiento profesional cuando ni siquiera tienes el trabajo aún. Y claro, es importante ser cuidadoso acerca de cómo miras al futuro. Sin embargo, la mayoría de la gente no se ofende si deseas informarte acerca de cómo otros empleados de la empresa han mejorado sus habilidades e incluso se han trasladado a otros puestos dentro de la organización.

De hecho, esta pregunta les demuestra que estás interesado en estar ahí por un largo tiempo, que siempre es un plus a los ojos de cualquiera que quiera tomar una decisión importante de contratación. Mientras que tu debes evitar entrar en demasiados detalles acerca de las cosas que te gustaría hacer en el futuro (no hay necesidad de discutir tu eventual plan de ejecutar tu propia empresa), no tengas miedo de preguntar acerca de las oportunidades de crecimiento profesional.

4. ¿Qué le hizo entusiasmar acerca de unirse a la compañía?

Cuando una empresa llega al punto donde quiere contratarte, los gerentes de contratación intentarán vender la posición. Duro. Sin embargo, si deseas un poco más de información sobre lo que hace a la organización un gran lugar para trabajar, no dudes en preguntar a tu entrevistador acerca de lo que le hizo saltar de su trabajo anterior a este.

Sin duda que, esta respuesta podría ser un poco cuidada, pero te proporcionará más contexto para saber cómo se siente acerca de la compañía. Saber que piensa alguien de personal no sólo ayudará a tomar una decisión de cambio (“¡Oh, estoy buscando estar en el mismo camino que él!”), sino también a ver si él es feliz trabajando allí. Si la respuesta parece demasiado artificiosa, es información valiosa para masticar.

Este proceso es difícil, y es comprensible si sientes que cualquier paso en falso podría costarte el trabajo de tus sueños. Sin embargo, también es lógico que tengas estos tipos de preguntas. Mientras que, por supuesto, no debes disparar nada acerca de indemnización o días de vacaciones en una etapa tan temprana del proceso, debes sentirte bien al referirte a los ejemplos mencionados arriba.

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios