Menu



Buenas prácticas para generar contenido online

Cómo evitar los malos hábitos para atraer seguidores y a que estrategias recurrir para crear información de calidad en el ciberespacio.

En la era de internet, la información es el recurso más importante de nuestros días. El volumen de información que manejamos día a día es sorprendente, pero también la cantidad de ella que generamos como usuarios productores de contenido.

Leer más ...

Conozca las 8 Mejores Herramientas de Automatización Contable de Gran Valor

Las herramientas de automatización contable representan una excelente opción para ahorrar tiempo.

Sin embargo, existen ciertas aplicaciones que adicionalmente pueden aportar el valor de minimizar los riesgos y errores de usuario así como disponer de la información de manera inmediata.

Determinar cuál es la herramienta contable que se adapta a sus necesidades es una tarea importante.

Leer más ...

Siguen los problemas en la carga de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales Web: contadores renuevan el pedido de prórroga

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas envió una nueva nota a la AFIP informando acerca de los inconvenientes que subsisten en la carga de datos de las declaraciones juradas web del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Al respecto, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, negó una supuesta prórroga del vencimiento de la presentación de Ganancias web.

Asimismo, la AFIP informa que la sesión de los servicios web Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales caducará únicamente después de un lapso de 30 minutos de inactividad en la pantalla.

Si se cambió de pantalla, se retrocedió a datos anteriores o se cargó algo nuevo, la sesión no vence. Esto significa que solo se deberá reingresar si transcurrió más de media hora de inactividad en el sistema.

En caso de que hayan pasado más de 30 minutos sin movimientos, la sesión se cerrará automáticamente, pero no se perderán los datos de las pantallas anteriores.

En paralelo, los profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba), se reunieron con autoridades de las subdirecciones generales de Coordinación Técnico Institucional, de Recaudación y de Servicios al Contribuyente de la AFIP en respuesta a las notas enviadas a raíz del mal funcionamiento de las Aplicaciones Web de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales.

En esa reunión, fueron planteados los inconvenientes que se describen a continuación:

Bienes Personales Web
1. Una vez presentada la Declaración Jurada no emite el archivo que debería bajarse al hacer clic en el ícono “Comprobante”.

2. Una vez presentada la Declaración Jurada no hay un vínculo que permitair directamente a emitir el VEP para abonar el saldo a pagar.

3. Si se carga un vehículo en forma manual, por no hallarse en la tabla de valuaciones computables, el sistema de todas maneras exige como dato obligatorio la valuación según la tabla de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cual no es un dato requerido ni comparativo para la liquidación del impuesto, e incluso es un dato innecesario para el caso de un rodado totalmente amortizado.

4. En la declaración del responsable sustituto, la información correspondiente al “Establecimiento 0” aparece precargada en la correspondiente al “Establecimiento 1”, incluso en los casos en que el responsable sustituto haya hecho la presentación en el período fiscal 2016 por el “Establecimiento 1”.

5. En el caso de declaración por parte de Responsables Sustitutos, la amortización de los inmuebles se calcula incorrectamente.

6. No aparecen todos o algunos contribuyentes responsables por deuda propia para que el responsable sustituto pueda confeccionar cada declaración. Asimismo, existen casos en los que aparecen los sujetos pero con número de establecimiento mezclado.

7. En el caso de inmuebles con más de una fecha de adquisición -por ejemplo, por incorporar porcentajes a través de herencias- no es posible la carga del valor de adquisición correcto, dado que se permite una fecha, un porcentaje y un valor de adquisición.

8. En la carga de inmuebles no aparece, en “Situación frente al impuesto”, la opción “Titulares de la Nuda Propiedad”, si bien esto está indicado en la aplicación.

Ganancias Personas Humanas Web
1. En algunos casos hemos detectado que, al ingresar a confeccionar la Declaración Jurada, aparece una leyenda que dice “Atención! La cbu tiene un formato inválido”, imposibilitando así la carga.

2. Alquileres informados a través del SIRADIG: aparecen precargados, no obstante lo cual el valor que toma la aplicación es el 40% del valor computable que ya había sido calculado (vg. en el sistema se informaron $10.000, el valor computable es $4.000, la aplicación toma $1.600.

3. El sistema no permite el cómputo de la Deducción Específica de jubilados.

4. No hay opción donde colocar la deducción de Cuota Sindical.

5. Se sugiere que la Nuda Propiedad y el Usufructo debería ser indicado en los bienes informados.

Ante los planteos de los profesionales, la AFIP hizo saber que se implementarán a la brevedad modificaciones a los sistemas atendiendo las observaciones planteadas anteriormente, entre las cuales se pueden adelantar:

- Disponibilidad de los papeles de trabajo.

- Posibilidad de carga de beneficios de zona patagónica y jubilados.

- Falta de datos de la participación societaria.

- Mejoras en la duración de la sesión.

- Subtotales en los rubros en el Listado de Bienes.

- Se eliminará la obligatoriedad de algunos datos solicitados.

Nuevas guías online
Asimismo, el fisco nacional dio a conocer la Guía Paso a Paso para la confección de la declaración jurada anual del Impuesto a las Gananciasmediante el servicio con clave fiscal “Ganancias Personas Humanas”.

Las declaraciones juradas del año 2017 del Impuesto a las Ganancias como la de Bienes Personales correspondientes a personas humanas se deberán realizar mediante servicios con clave fiscal, habiéndose derogado la presentación mediante aplicativo bajo el sistema SIAP.

Asimismo, la AFIP también tiene un apartado con la Guía Paso a Paso para utilizar el nuevo servicio Bienes Personales Web

Y también lanzó múltiples guías referidas al revalúo contable e impositivo.


Fuente: iProfesional 23/05/2018.

Leer más ...

El Consejo porteño insiste con el pedido de prórroga a AFIP por más problemas con el sistema Web

Con el fin de colaborar en la solución de los problemas generados en el sistema Web para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y sobre los Bienes Personales, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño envió una nueva nota a la AFIP
En esta nueva misiva, firmada por Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y vicepresidente 1°, respectivamente, se informa sobre nuevos inconvenientes detectados.

En concreto, se destacan:

1. Bienes Personales Web
1.1.   Al día de la fecha no es posible efectuar la presentación una vez concluida la carga de la información.
1.2.  Al ingresar a la información de moneda extrajera, ej. dólares estadounidenses, estos figuran con la cotización vigente para el período fiscal 2016, a fin de efectuar la adaptación, se hace necesario cambiar el tipo de moneda (vg. Yen) y retornar al tipo de moneda correcto a los efectos de que el sistema se actualice.
1.3.   Los datos obrantes en “Nuestra Parte” no se ven reflejados en la carga de la DDJJ a los fines de su modificación o confirmación. Tampoco ocurre esto con los datos previamente cargados en la DDJJ de Ganancias, incluso luego de presentada.
1.4.   Los datos de cuentas bancarias que son traídos del período anterior han sufrido modificaciones en la CBU informada, con lo cual tales datos deben ser cargados nuevamente.
1.5.   En los “Papeles de trabajo” en el rubro “Objetos Personales y del Hogar”, figura la leyenda “Bien incompleto” a pesar que el importe allí requerido haya sido cargado correctamente.
1.6.   En el caso de bienes que se han dado de baja durante 2017 al informarlos como “Baja en el período que se declara”, el sistema los informa como exentos o no gravados con el importe que tenían de valuación, vg. los automóviles son valuados conforme la tabla de la SSN.

2. Servicio Web “Ganancias WEB – Personas Humanas”. Liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas para período 2017 y posteriores.
2.1. En las rentas de segunda categoría, al informar un ingreso exento, debería ser migrado al cuadro de Variaciones Patrimoniales, como renta exenta de 2da. Categoría, no obstante, dicho valor es tomado en el concepto “Otros ingresos exentos/ no gravados” y sumado con otros ingresos exentos informados en otras categorías (vg. Monotributo) en dicho cuadro, el cual no puede ser editado, de este modo no es posible informar otros ingresos que no se relacionan con ganancias de las cuatro categorías como por ej. “Cuota alimentaria” y que no responden a rubros preestablecidos.
2.2. En el resumen de los Bienes informados, en Créditos no hay detalle identificatorio de los mismos, por lo tanto al requerir una revisión de un dato o cualquier consulta a realizar se hace necesario abrir el detalle de cada uno a fin de hallarlo.
2.3. Al efectuar la carga de una participación societaria del exterior el sistema permite cerrarlo sin  observaciones. No obstante al hacer la presentación esto no es posible dado que indica que en dicho rubro “faltan datos” aun cuando se han completado todos los datos requeridos por el sistema.
2.4. En el caso de los inmuebles destinados a alquiler, el sistema no permite cargar más de un locatario, ya sea que exista más de uno en el contrato en forma simultánea o bien que se trate de sucesivos inquilinos.

Además, tal como sucedió con la nota anterior, se reiteró la solicitud para fijar un nuevo plazo de vencimiento, preferentemente a partir del óptimo funcionamiento de los sistemas informáticos, dado que los 18 días hábiles restantes para dicho plazo resultan exiguos a la luz de estos inconvenientes.
Por último, el Consejo aclaró una vez más al organismo de recaudación que el pedido se refiere únicamente a una postergación de la presentación de las declaraciones juradas y no así al ingreso del impuesto resultante a fin de no afectar la recaudación fiscal.

Fuente: iProfesional 17/05/2018 

Leer más ...

Presentan proyecto para alargar la Ley de Promoción de Software hasta 2030

Con la norma, se busca evitar el fin de los beneficios impositivos con los que cuentan las empresas del sector que, actualmente, solo se extienden hasta el año próximo.

 

En los últimos meses, las empresas del sector de software y exportación de servicios basados en el conocimiento venían manifestando su preocupación por el fin del Régimen de Promoción de la Industria del Software, que fue reglamentada en 2013 y vence a fines de 2019. Servicios mas caros, menos inversiones y mas competencia desde el exterior son algunas de las preocupaciones. Pero ahora esta situación puede modificarse: la semana pasada, los senadores Carlos Caserio y Miguel Angel Pichetto presentaron un proyecto de ley para los beneficios impositivos que se aplican al sector se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2030.
Por la Ley 25922 las empresas perciben hoy un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y pueden efectuar una desgravación sobre el impuesto a la ganancia. Según información oficial, hoy son mas de 300 las compañías que reciben estos beneficios y que deben cumplir con al menos dos de estas condiciones: hacer investigaciones y desarrollo, certificar normas de calidad y exportar.
 "Luego de una visita al cluster de innovación tecnológica de Córdoba, los senadores se reunieron con representantes del sector y se busco un esquema de 11 años que les pueda brindar cierta previsibilidad. Se analizo el costo fiscal, que es ínfimo y que se ve compensado por la generación de empleo", explicaron a El Cronista fuentes  cercanas a los senadores.
"Claramente, el gasto tributario vinculado a estos beneficios para la economía nacional es poco sustancial. Según surge del presupuesto nacional, el gasto tributario total para el 2018 asciende a $1048 millones, importe que equivale al 0.034% del total de la recaudación para el año 2018 (estimada en $3 millones)", explicaron en el proyecto de Ley, donde se destaca que la propuesta de prorroga de este régimen promoverá la inversión. Se estima que el proyecto sera enviado a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto durante el mes de junio. el tema deberá esperar a que el senado trate el proyecto para limitar las tarifas de los servicios públicos, con media sanción de Diputados, entre otros pendientes.

Fuente: EL CRONISTA 11/05/2018

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Comentarios