Menu



Buenas prácticas para generar contenido online

Cómo evitar los malos hábitos para atraer seguidores y a que estrategias recurrir para crear información de calidad en el ciberespacio.

En la era de internet, la información es el recurso más importante de nuestros días. El volumen de información que manejamos día a día es sorprendente, pero también la cantidad de ella que generamos como usuarios productores de contenido.

Tanta es la información que circula que el Ing. Sebastián Divinsky, CEO de Educación IT, instituto de capacitación online y offline en TIC, fue categórico al indicar hace algunos meses que “La cantidad de datos de hoy en día no tiene comparación alguna con épocas anteriores. La información crece de forma exponencial y basta con decir que más del 90% de la información existente en el mundo fue creada en los últimos 5 años”.

Este dato no hace más que confirmar la importancia de la generación de contenido a través de los medios digitales, y marca una tendencia que, lejos de ralentizarse, se proyecta con mayor intensidad para los próximos años.

Pero…

Que el volumen de información disponible haya aumentado en forma considerable, marida muy bien con la cantidad de plataformas para generar contenido disponible en la actualidad. Pero hay que decir que no toda la información generada es útil. Solo hay que citar un titular de hace algunos años del portal de la BBC que daba a entender que aproximadamente el 90% de la información disponible en internet no era de utilidad.

Cantidad no es calidad, es por eso que abordaremos diferentes estrategias para no caer malos hábitos a la hora de crear contenido para nuestro proyecto.

Cuidado con el click-bait

Según indica Ana Isabel Sordo, Content y Marketing Manager de HubSpot Latinoamérica, “Para que las personas que te siguen en redes y consultan tu blog o página web se conviertan en clientes, es vital ofrecerles contenido relevante y personalizado. Esto quiere decir que recursos como el click-bait o sumarte a tendencias que no se relacionan mucho con tu audiencia pueden afectar a tu sitio web más de lo que lo benefician”.

Por definición, el click-bait es conocido como un anzuelo digital, una trampa estratégicamente colocada para generar tráfico hacia un determinado sitio web. El problema es que, como dice el viejo refrán, “el fin justifica los medios”, la estrategia planteada puede ser contenido falso o el desvío de la atención de nuestro visitante.

Definitivamente se trata de una práctica que no hará que nuestra comunidad crezca a largo plazo.

En tal sentido y como sucede con la comida chatarra, el contenido que no “nutre” a un sitio web puede dar la sensación de tener una enorme fuente de información para atrapar a los visitantes, pero en el fondo esconde un riesgo para la salud del proyecto. Bajo esta idea, Sordo, expone algunos de los trucos que pueden dañar más la reputación y confianza de los contenidos: titulares engañosos o tendenciosos, información poco confiable o dudosa, ser demasiado comercial, atacar a la competencia, hablar de temas que no se relacionan en nada con el sitio, replicar sólo lo que otros hacen, subestimar a los visitantes.

 

Tres buenas prácticas para poner en marcha

Ofrecer información de valor: Un recurso útil es analizar si lo que se está por publicar realmente aportaría algo o podría resultar relevante si fuésemos parte del público. Es competente generar el tipo de información que a uno también le gustaría consumir y compartir en las redes sociales.

Crear algo novedoso y único para el lector: Analizar lo que está en tendencia es importante y más aun ponerle la estampa del proyecto. Investigar, evaluar e entrevistar pueden ser tareas de sumo interés a la hora de abordar un tema en particular.

Aprovechar la hipermedia: Nutrir el contenido con videos, infografías, podcast, entrevistas e imágenes para la entrada sea aun más relevante, resulta crucial. Hay que recordar que vivimos atravesados por lo audiovisual y es importante sacar provecho de ello a la hora de crear contenido.

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios