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¿Qué es y qué significa hacer SEO?

Continuando con la serie de artículos relacionados a sitios web para una empresa, encaramos en este caso el tema de posicionamiento ante buscadores (SEO). En el artículo anterior ¿Cómo debería ser el sitio web ideal para mi empresa? planteamos criterios generales desde el punto de vista de la usabilidad comercial del sitio. El objetivo aquí es detallar un poco más los puntos principales a tener en cuenta para SEO.



Como la intención de esta serie de artículos es poder orientar y brindar información a individuos no técnicos que deben decidir qué y cómo hacer su sitio web, nos pareció interesante crear un ejemplo en paralelismo con nuestra vida real, tratando, en lo posible, de evitar utilizar nombres o nomenclaturas tecnológicas.

Pautas principales sobre SEO

SEO no es todo.

Una buena optimización de nuestro sitio permite llegar a una audiencia objetivo. Es importante también saber cómo recibir dicha audiencia y cómo transmitir la información para que se queden en el sitio web, nos contacten, y compren. Crear tráfico hacia el sitio es una de las acciones importantes a realizar pero no la única para nuestro éxito comercial.

SEO toma tiempo.

Obtener resultados de SEO toma tiempo, dedicación y paciencia. No es algo inmediato. Es un proceso recurrente que requiere dedicación, obteniendo resultados a través del tiempo. Sin embargo, los resultados obtenidos permanecen por más tiempo.

SEO es más simple de lo que nos hacen creer.

No hay secretos ni ciencias ocultas detrás de SEO. Hace un tiempo se usaban "trucos" para engañar a los buscadores y lograr un mejor posicionamiento (no natural). Sin embargo, con el tiempo los buscadores y sus algoritmos de rankeo han evolucionado tanto que se puede comparar la lógica del buscador a la lógica de cualquier persona en su proceso de búsqueda y selección. Aplicar sentido común es la clave principal de SEO.

Un sitio debe ser pensado para sus visitas.

Un sitio relevante, actualizado y coherente a la temática atraerá visitas. Si atraemos visitas, creamos más tráfico, y cuanto más tráfico tenemos más gente vendrá. Los buscadores observan este comportamiento al momento de calificar un sitio.

En la mente de un buscador.

Presentamos un ejemplo en paralelismo con la vida real: un individuo dentro de un centro comercial de amplias dimensiones buscando un producto en particular. Un buscador utiliza conceptos básicos muy similares a como funciona nuestra mente en el proceso de selección y descarte de opciones.

Comienza la búsqueda.

Un centro comercial nos presenta un número elevado de opciones y debemos establecer criterios de selección de comercios en base a lo que estamos buscando. Un buscador toma el criterio que ingresamos para comenzar a rastrear entre casi infinitas opciones disponibles en internet. La diferencia en este caso es que como individuos sólo podemos evaluar un comercio a la vez, mientras que un buscador identifica múltiples sitios web en simultáneo y les asigna un ranking para determinar el orden en que nos lo va a mostrar como resultado de una búsqueda.

Vidriera  - La "home" de nuestro sitio web.

Como individuos lo primero que vemos de un comercio es su vidriera. Un buscador puede identificar múltiples sitios web (vidrieras online) en simultáneo. Esta vidriera se convierte en el determinante si ingresamos o no al comercio, así como el buscador evalúa si esa vidriera online es relevante a nuestra búsqueda.

Nos basamos en la vidriera y utilizamos distintos criterios de evaluación para decidir ingresar o no al comercio:

  • Tipo de comercio. Lo primero que observamos es las "temática" principal. Si estamos buscando prendas de mujer, y en la vidriera sólo vemos calzado para niños, no nos detenemos.
  • Organizada. Es más probable que ingresemos a un comercio con una vidriera organizada, con una selección equilibrada de los productos que ofrece, fácil de interpretar y visualizar. Si es una vidriera compleja, donde nos toma mucho tiempo distinguir si venden lo que buscamos, es altamente probable que lo descartemos.
  • Selección equilibrada de productos. Una vidriera muy cargada resulta pesada para nuestra vista. Mientras que una selección equilibrada de productos hace que el individuo desee ingresar a ver más.
  • Actualizada. Un comercio que aún tiene artículos de temporadas anteriores, o si mantiene la misma vidriera desde hace tiempo, o si tiene un cartel de oferta especial de verano (en pleno invierno) no resultará muy atractivo.

Un buscador aplica conceptos muy similares sobre los sitios web:

  • Relevancia en relación al criterio de búsqueda. Un buscador "lee" la página principal de los sitios identificados para ver si los temas presentados coinciden con los criterios de búsqueda.
  • Organización del sitio web.
  • Peso del sitio. Un sitio web "pesado" va a tardar en cargar. La velocidad de carga de un sitio es crucial no solo al momento de rankear en buscadores, sino también ante la voluntad de espera de nuestra audiencia. O sea, podemos hacer bien la tarea de posicionamiento para que nos encuentren, pero si al ingresar al sitio este tarda en cargar, la visita es probable que se vaya sin leer nada. De aquellos elementos más utilizados, algunos de los que agregan peso a la carga inicial del sitio son las imágenes (múltiples) que no estén ajustadas en tamaño y peso al lugar que ocupan, y el despliegue de su actividad en redes sociales. Hay otros elementos que se deben tener en cuenta desde el punto de vista de programación.
  • Sitio web actualizado. Se fija también en la "vida activa" del sitio, o sea, si este es actualizado periódicamente con nuevos contenidos relevantes a la temática general del sitio.

Dentro del comercio - páginas internas del sitio web.

Una vez dentro del comercio:

  • Relación a lo desplegado en su vidriera. Si dentro del comercio encontramos que no nos ofrecen los productos promocionados en la vidriera, nos iremos con el recuerdo que ese comercio nos engañó.
  • Orden y prolijidad. ¿Qué opinan de los comercios donde sus productos están desordenados, sin categorizar, sin la posibilidad de encontrarlos rápidamente, o aquellos donde debemos recorrerlos sin guía lógica para encontrar lo que buscamos? Por ejemplo en un supermercado, utilizamos los carteles que indican el tipo de producto por góndola para guiarnos.

Una vez que el buscador analizó la home del sitio e identificó aquellos sitios relevantes, pasa a evaluar las páginas internas (secciones y subsecciones) del sitio.

  • Relevancia de sus contenidos a lo desplegado en su página principal. Para considerar a un sitio relevante al resultado de la búsqueda se fija que la información dentro del sitio esté relacionada a la home, o a sus títulos y descripciones. El sitio puede ser "castigado" al momento de posicionar si esto no sucede.
  • Títulos y descripciones. Son la guía para ubicarse como los carteles de un supermercado. Contamos con dos maneras de hacerlo y que se usan en simultáneo. Una es a través de los títulos y subtítulos dentro del contenido (texto) del sitio web. Otra es a través de parámetros de configuración donde se incluyen vía código referencias (meta tags) a cada una de las páginas del sitio (meta tags: title y description).
    • Dividir el sitio web en distintas secciones y subsecciones nos permite agregar más títulos y descripciones, brindando mucha más información sobre nuestra empresa, servicios, productos, etc.
    • Se debe tener en cuenta que la mayoría de los sitios que utilizan el efecto parallax consisten, desde lo técnico, en una única página donde está todo su contenido. Esto nos limita significativamente al momento de presentar la información al buscador vía los tags de títulos y descripción, reduciendo nuestra posibilidad de ranquear versus otro sitio de contenidos similares pero con una variedad de secciones y subsecciones.
    • Los meta tags (title y description) son también los que se muestran en el resultado de una búsqueda. Esto permite presentar una variedad de opciones de "puertas de entrada" a su sitio desde el mismo resultado de la búsqueda. Si el sitio consiste de una sola página, entonces aparecerá una sóla "puerta de entrada" a su sitio, y por ende mostrando menos información a sus potenciales visitas. En la siguiente imagen pueden ver como en el caso de BA Minds, en el resultado de una búsqueda aparece una referencia a la home de BA Minds, y también links a secciones internas del sitio: múltiples puertas de entrada y más información sobre la empresa y sus soluciones.

http://www.baminds.com/Articulos/Que_es_y_que_significa_hacer_SEO.aspx

María Jose Rodrigo

Lic. en Sistemas de la Facultad de Ingeniería, UBA; MBA orientado hacia la gestión de negocios de tecnología y telecomunicaciones, Universidad de Dallas, Texas, USA.

Extensa trayectoria en en desarrollo de negocios de tecnología, internet y telecomunicaciones en distintos paises de la región. La transición por distintas áreas de diversas compañías le aportó una visión clara y concisa de las verdaderas necesidades de los clientes, y oriento su carrera hacia el uso de la tecnología para brindar a las empresas soluciones concretas, simples y accesibles para una gestión efectiva. 
 
Socia Fundadora de BA Minds, empresa dedicada al desarrollo de soluciones web, en la nube y comercializadas bajo la modalidad SaaS (Software as a Service). BA Minds CRM y BA Minds CMS.
Sitio Web: baminds.com/
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