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Presupuesto 2019: el Gobierno dialogará con todos los sectores

“Vamos a plantear una mesa de trabajo con la oposición con objetivos ambiciosos”, aseguró el ministro del Interior. “No vamos a excluir a nadie”, aseguró.El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró que existe buena relación entre la Nación y las provincias para avanzar en la discusión del Presupuesto 2019. “Cambiemos es un gobierno de minoría y necesita el acompañamiento de la oposición”, sostuvo.
“Planteamos la necesidad de generar una mesa de trabajo con toda la oposición con objetivos ambiciosos. En eso está incluido el Presupuesto, que debe reflejar el compromiso que tenemos de ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, señaló en una entrevista con Radio Mitre. Y agregó: “Tenemos diálogo permanente con los gobernadores. Hay conciencia de la situación que atraviesa la Argentina. En comparación con años anteriores, vemos cuentas más ordenadas y provincias con mayor previsibilidad”.
Frigerio consideró, a su vez, que esa coincidencia también se verá expresada en términos parlamentarios, más allá de las diferencias partidarias. “Cuando se observa en perspectiva histórica, en dos años y medio hemos sacado muchas leyes, no menores, que han transformado a la Argentina. A pesar de haber asumido el gobierno con un quinto de los senadores, un tercio de los diputados y cinco gobernadores de veinticuatro”, sostuvo. Y se mostró optimista, más allá de los más reacios al consenso. “Hay un sector que pone palos en la rueda, pero no es el sector mayoritario de la oposición. No vamos a excluir a nadie del diálogo. Vamos a convocar a todos”.

Fuente: Parlamentario.com

Pluriempleo: quienes ingresen el saldo no retenido sin inscribirse en Ganancias, no podrán hacerlo en cuotas

La AFIP habilitó la semana pasada la posibilidad de que aquellos empleados o jubilados que tuvieron mas de un empleo o ingreso durante 2017 y no hayan informado tal situación a su agente de retención puedan abonar el saldo no retenido sin necesidad de inscribirse en el Impuesto a las Ganancias.

Esta medida alcanza a quienes hubieran percibido, durante el período fiscal 2017, sueldos u otras remuneraciones de personas o entidades que no hayan sido designadas como agentes de retención (pluriempleo) y la fuente de sus rentas provenga de:
- El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive.
- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas.
En efecto, la Resolución General 4261 de AFIP así lo estipula exceptuando por única vez a dar cumplimiento a las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias, en caso de haberse producido alguna de las siguientes situaciones:
a) El beneficiario no informó dichos sueldos o remuneraciones, así como las deducciones respectivas, a través del formulario de declaración jurada F. 572 Web.
b) Habiendo informado las otras rentas y sus correspondientes deducciones, el importe determinado en la liquidación anual del referido período fiscal no fue retenido en su totalidad.
La misma medida del organismo recaudador establece que el impuesto que debe pagar el beneficiario de las rentas como consecuencia de las situaciones mencionadas, se ingresará hasta el 22 de junio de 2018mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando el código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 011-043-043.
Por otro lado, la declaración jurada informativa del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2017, deberá ser presentada por los ciudadanos mencionados anteriormente, aún cuando el importe de sus rentas gravadas, exentas y/o no alcanzadas obtenidas en dicho año fiscal, resulte inferior a $1.000.000, reflejando la liquidación efectuada en papeles de trabajo.

Posibilidad de Abonar el Saldo en Cuotas
La única alternativa para financiar el saldo no retenido en los casos de pluriempleo no informado será la de inscribirse en el impuesto y presentar la declaración jurada determinativa del mismo para de esa manera poder acceder al plan de facilidades estipulado por la Resolución General 4057 emitida por la AFIP.
En este caso, habrá que tener en cuenta la categoría de riesgo asignada por el SIPER de AFIP ya que la cantidad de cuotas varía según el siguiente detalle:
- Plan hasta 3 cuotas: categorías SIPER A y B
- Plan hasta 2 cuotas: categoría SIPER C-
- Plan de 1 cuota: categoría SIPER D
Hay que tener en cuenta que para el caso de recién inscriptos, el sistema asigna por defecto la Categoría C con lo cual se podría financiar en hasta solo dos cuotas.
Por último, es necesario aclarar que AFIP dispuso para este año que no será condición la presentación de la declaración jurada para la adhesión al plan de facilidades. De todos modos, entendemos que de no estar inscripto en el impuesto el sistema no permite cargar la obligación. El plazo para adherir al plan de pagos especial vence el próximo 30 de junio.

Fuente: iProfesional 21/06/2018.

Segunda jornada de debate sobre uno de los proyectos de la reforma laboral

Se trata de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). Expusieron especialistas y el exministro de Salud Daniel Gollán.

 

La Comisión de Salud del Senado llevó adelante este martes la segunda jornada de debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), contenida en uno de los tres proyectos del paquete de reforma laboral.

La reunión fue presidida por Federico Pinedo (Pro), dado que el presidente de la comisión, Mario Fiad (UCR) se encontraba en Formosa acompañando al senador Luis Naidenoff en el velorio de su mujer e hijo, que fallecieron este lunes por intoxicación.

Entre otros, expusieron el exministro de Salud Daniel Gollán; el médico sanitarista Jorge Rachid; Macarena Sabin Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa, Miguel Tavella; y el titular de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Isaías Drajer.

Gollán destacó que “es positivo tener una agencia” y consideró que uno de los objetivos de la AGNET debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo, es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”.

“Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos. Va a haber juicios, pero hay que aceptar que hay que enfrentar intereses: esa es una decisión política”, sostuvo.

A continuación, Jorge Rachid reivindicó la creación de la AGNET como uno de muchos “intentos de solución que no dejan de ser parches a una situación descontrolada”, y puntualizó que de la inversión en Salud, “el 31 por ciento se gasta en medicamentos, cuando ningún país del mundo gasta más del 15 por ciento en ese punto”.

En su diagnóstico sobre las variaciones que ocurrieron en el sistema, Rachid afirmó que “se fue yendo del paradigma del fortalecimiento de la salud al paradigma de la atención de la enfermedad, porque la enfermedad da lucro y la enfermedad no los da”.

Por su parte, Sabin Paz, del CELS, observó que “en el cuerpo del directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud”, ya que “no podemos tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados”.

En atnto, Miguel Tavella dijo que “el sistema de salud no resiste más que se prioricen los intereses individuales por sobre los colectivos”, y se manifestó a favor de que la futura agencia “sea autónoma”.

El último orador fue Isaías Drajer, quien luego de reivindicar al sector de los laboratorios advirtió que “no se debe confundir la evaluación costo-beneficio de un medicamento, con cercenarlo desde el inició irrumpiendo en las decisiones de la ANMAT”, que “es una institución modelo en Latinoamérica en la aprobación de productos y tecnologías”.

Fuente: Parlamentario.com 

Calculan que el litro de nafta súper treparía a $31 antes de fin de año

Focus Market afirma que llenar el tanque requiere $1.457, diez veces más que hace una década. Cuál fue el importe del combustible en los últimos Mundiales.

El precio de nafta súper se disparará por encima de $31 por litro de acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, que también señala que el importe se incrementó 10 veces en una década.
Según con el reporte de la compañía dirigida por el economista Damián Di Pace, el precio de la súper pasó de $2,36 a $26,5 en diez años, cuando $129,56 permitían llenar un tanque.
Hace tres años, en cambio, el precio se ubicaba en $129,56 y se requerían $658 para completar un tanque. En 2018, ese valor se disparó hasta $1.457.

A la hora de comparar por Mundiales de Fútbol, el litro costaba:
- Italia 1990: 2.200 australes
- EE.UU. 1994: 0,29 pesos (o dólares)
- Francia 1998: 0,76 pesos (o dólares)
- Corea-Japón 2002: 1,54 pesos
- Alemania 2006: 1,88 pesos
- Sudáfrica 2018: 3,74 pesos
- Brasil 2014: 11 pesos
- Rusia 2018: 26,50 pesos

Ante la liberación del precio de las naftas y el convenio firmado entre el ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras, con el aumento mensual de 3% hacia final de año, el precio de la súper superaríala barrera de los 30 pesos por litro.
Más exactamente, según el estudio de Focus Market, este combustible llegaría a $31,64 para fin de año, por lo que un tanque promedio de 55 litros llegará a $1.719.

Fuente: iProfesional 18/06/2018.

El Gobierno promulgó las tres leyes de desburocratización del Estado

Se trata de las normas que reemplazan el megadecreto 27/18. Fueron sancionadas por el Senado en mayo.

El Gobierno promulgó este lunes las tres leyes que reemplazan el polémico mega DNU 27/18, de desburocratización y simplificación del Estado, por el cual se habían modificado 140 leyes en enero pasado y se levantó las críticas de todo el arco opositor.
Las normas fueron sancionadas por el Senado, sin debate, el 31 de mayo pasado con 52 votos a favor y 11 en contra. Una de ellas es la referida al “Desarrollo Productivo” para las PyMEs, MiPyMEs y las sociedades comerciales.
La otra se refiere a la desburocratización de la administración pública y contempla cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera.
Finalmente, la tercera prevé una simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y seguridad vial.
En el debate en Diputados, el oficialismo debió ceder cambios para contar con el apoyo del peronismo representado por Argentina Federal. Entre las principales, dio marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo y con la autorización al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Fuente: Parlamentario.com 

La AFIP oficializó la reglamentación del nuevo "Monotributo Unificado Córdoba"

A partir de julio, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Córdoba abonarán en un solo pago sus impuestos nacionales y provinciales sin trámites adicionales

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, y Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmaron la resolución que unifica el cobro del Monotributo.
La implementación del nuevo esquema larga el mes próximo, con el vencimiento del 20 de julio.
Con el Monotributo Unificado Córdoba (MUC), los contribuyentes pagarán la cuota la AFIP que incluirá la parte correspondiente al impuesto provincial y a las tasas municipales.
Actualmente, en Córdoba, hay 155.257 pequeños contribuyentes, que son la mitad de los inscriptos en Ingresos Brutos, pero que sólo aportan el tres por ciento de la recaudación de este tributo y generan un costo administrativo que se reduce.
Por otra parte, al compatibilizar la base de contribuyentes con la AFIPy depurar los que están exentos, quedarán a la vista aquellos que no están registrados en la Provincia. Además, el fisco nacional tiene mayores herramientas de presión para que los monotributistas cumplan.
Para los contribuyentes provinciales, ya desde enero se eliminó la obligación de presentar la declaración jurada mensual y dejaron de estar sujetos a retenciones, percepciones o recaudaciones bancarias. En 2017, se habían realizado 3,9 millones de retenciones por 44 millones de pesos mensuales que Rentas cobró por adelantado.
Quienes ya están inscriptos en el régimen simplificado de Ingresos Brutos no tienen que hacer nada. Una vez que paguen la cuota mensual del Monotributo, se les sumará el componente del impuesto provincial, ya que Rentas informa a la Nación si corresponde.
Hay que volver a imprimir la credencial de pago porque cambia el Código Único de Revista (CUR). Los trámites se pueden realizar con clave fiscal en el sitio web de AFIP o en un botón especial desde la página de Rentas de Córdoba.
Los que están exentos en la Provincia (profesionales, oficios y algunas actividades) no tendrán ninguna modificación. Si la persona cambia de categoría, automáticamente se modifica el pago en todos los niveles de gobierno.
Quien inicia su actividad, cuando da de alta el Monotributo en la AFIP, con los datos que debe informar, el sistema le dirá si está exento, gravado o no alcanzado en Ingresos Brutos.

Fuente: iProfesional 18/06/2018. 

Avanza el debate sobre los nuevos Códigos de la Ciudad

Los diputados porteños comenzaron a trabajar sobre los nuevos Códigos que impulsó el Gobierno de la Ciudad, entre los cuales se encuentran el Urbanístico, Edificación, Contravencional y Electoral.

El 2018 es un año signado por los cambios en las distintas normativas de la Ciudad, es por ello que los diputados porteños comenzaron a trabajar en las reformas del Código Urbanístico, Edificación, Contravencional y Electoral. Las medidas fueron impulsadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Es preciso mencionar que todas las iniciativas que se están debatiendo en la Legislatura porteña fueron anunciadas durante el 2017 por Rodríguez Larreta y cuentan con un amplio debate, en el que participan funcionarios, diputados y los vecinos de la Ciudad.

Una Ciudad más moderna
A lo largo del 2017 el oficialismo porteño insistió en reiteradas oportunidades con la creación de un nuevo Código Urbanístico -dado que el actual data de 1977, pese a que se le realizaron diversas modificaciones-, sin embargo el debate se postergó para este año y se convirtió uno de los temas más fuertes de la agenda parlamentaria.
Al respecto el Gobierno porteño explicó que “estamos impulsando la reforma del actual Código de Planeamiento Urbano, con el objetivo de brindar un nuevo marco normativo a la gestión urbanística que responda a las necesidades actuales de la Ciudad” y remarcaron que con esta iniciativa prevén “devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada”.
Entre los puntos más destacados del proyecto del Ejecutivo se encuentran: la eliminación del uso del Factor De Ocupación Total (FOT) -es la superficie cubierta total edificable- y las tangentes como parámetros de qué se puede y qué no se puede construir, reemplazándolo por tipos de construcción según su volumen. Además, plantea la graduación de mixtura de usos en toda la Ciudad en contraposición a las antiguas zonificaciones.
En este sentido, el nuevo Código permitirá diseñar una ciudad cuyo principal beneficiario será el vecino, ya que se conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo áreas relegadas.
La propuesta del oficialismo cuenta con cinco pilares fundamentales a la hora de crear dicho Código: alturas máximas de construcción, estética de las cuadras, estructura de ciudad policéntrica, impulsó de unidades sustentables y revalorización de zonas subdesarrolladas.
Al respecto de estos cambios, el Ejecutivo señaló que se establecerán “alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio” dado que “esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana”. También remarcó que se prevé “ordenar la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable; por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones”.
“Vamos a promover una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios” ya que “de esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio”, sostuvieron desde el Gobierno y plantearon “un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas; en el que se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes”.
Además, se revalorizarán las zonas subdesarrolladas dado que “esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las áreas linderas al Riachuelo y a la Autopista General Paz”.
Cabe destacar que el presidente del Observatorio de Derecho de la Ciudad, Jonathan Baldiviezo, junto a 200 organizaciones y colectivos porteños impulsaron en la Legislatura un rechazó al tratamiento legislativo de ambos proyectos.
En los fundamentos de la medida, Baldiviezo explicó que “estos proyectos de ley no surgieron de un participación ciudadana real, adecuada y eficaz tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental” y consideró que “son una clara muestra de la falta de reconocimiento de las aspiraciones de la comunidad”.
Además, aseguró que “no están sustentados en un diagnóstico participativo integral de la ciudad” ya que “no existen estudios de ningún tipo sobre las problemáticas actuales de la ciudad ni del estado de situación de cada uno de los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes”.

Las nuevas edificaciones de la Ciudad
En el marco del debate acerca del planeamiento urbano del distrito capitalino, los legisladores porteños -también- se encuentran analizando el nuevo Código de Edificación de la Ciudad, a través del cual se prevé regular los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.
El proyecto se encuentra divido en cinco Títulos que establecen condiciones y estándares a lo largo del proceso de las obras: en el Título Primero quedan plasmados los objetivos, alcances del marco normativo y las generalidades del código.
En el Título Segundo se definen condiciones para los procedimientos administrativos referidos al proceso de obra, haciendo especial hincapié en la razonabilidad y eficiencia de los controles del proceso. La simplificación, agilización y transparencia son los vectores ordenadores de los criterios de clasificación de los permisos. Se categorizan los distintos tipos de permiso a los efectos de establecer diferentes tipos de tramitación. La responsabilidad de los sujetos intervinientes, su identificación y registro son aspectos de especial importancia en la nueva norma. Se clarifican los alcances de cada uno y se crea el registro de empresas constructoras.
Por su parte, el Título Tercero engloba a todas las condiciones y prestaciones referidas al proyecto. En esta instancia se define el marco regulatorio que establece los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.
El Título Cuarto, refiere al proceso en la etapa de la ejecución de las obras, su seguridad y los controles.
El Título Quinto establece nuevos requerimientos vinculados a la Conservación y Mantenimientos de los edificios luego de finalizadas las obras en el entendimiento de que las obras deben ser eficientes no sólo en el momento de su construcción sino a lo largo de toda su vida útil.
Cabe remarcar que mientras se debaten estas medidas, la Legislatura porteña aprobó -el 19 de abril- con 41 votos positivos y 15 negativos el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió Rodríguez Larreta mediante el cual buscará frenar la construcción de edificios de más de 12 pisos en la Ciudad, mientras se debate el nuevo Código Urbanístico.
De esta manera, de acuerdo al decreto “los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación que se inicien a partir de la publicación de este texto y que soliciten edificios de perímetro libre y cuya altura supere la altura máxima permitida en el proyecto del Código Urbanístico, quedan suspendidos por un periodo de 180 días”.

Cambios en las contravenciones
Otro de los grandes temas que comenzaron a debatirse esta semana en la Legislatura porteña son las modificaciones al Código Contravencional, mediante el cual se prevé crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. También buscarán prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.
En ese sentido, uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran 3 denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.
Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.
Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.
Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.
A la medida se oponen los trabajadores populares dado que según explicó una de los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Soledad Cabral, “no somos delincuentes, no nos merecemos una peor, no merecemos ir presos” y remarcó que “sólo somos un grupo de personas que no tenemos trabajo, nosotros pedimos a voluntad, no prepoteamos a nadie”.
“No queremos que la policía nos siga pegando, no queremos ir presos, tampoco podemos pagar las multas de las que se está hablando”, indicó y sentenció que “nosotros queremos trabajar pero en Argentina no hay trabajo”.

Un Código Electoral propio
Con el objetivo de saldar una deuda histórica de la Ciudad, Rodríguez Larreta envió al Parlamento porteño una iniciativa para que el distrito cuente con un Código Electoral propio. El propósito de la medidas es el de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y dejar de regirse por leyes nacionales.
En los fundamentos de la medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “la Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales”.
El proyecto remitido a la Legislatura es resultado del proceso que comenzó a fines del año 2015 en el ámbito del Ejecutivo a través de Dialogando BA, un programa que mediante mesas temáticas de diálogo pretende aportar a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables. En ese marco, se conformaron cinco mesas dedicadas a la reforma electoral sobre los ejes de participación, autoridad, campaña y tecnología en las que participaron distintos actores institucionales, el Ejecutivo, legisladores, Tribunal Superior de Justicia, Cámara Nacional Electoral, etc.
Uno de los aspectos más innovadores de la medida es el de la creación del Instituto de Gestión Electoral. Tendrá potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal Electoral -creado por la Ley N° 7 Orgánica del Poder Judicial- el que tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales. Dicho tribunal tendrá la función, junto al Tribunal Superior de Justicia, de realizar un control judicial suficiente sobre todo el procedimiento electoral.

Fuente: Parlamentario.com 

Por la devaluación, las empresas importadoras deberán pagar más Ganancias

Es porque deben valuar su mercadería y activos al precio de la última compraEs porque deben valuar su mercadería y activos al precio de la última compra  

Por la devaluación y la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, las empresas que comercializan productos importados deberán pagar una tasa efectiva del impuesto a las Ganancias superior al 35 por ciento.

Así lo explicó a Clarín el tributarista Marcelo Rodríguez: “Las empresas cuyos cierres de balances operen desde el mes de mayo de 2018 están obligadas avaluar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio comprador a la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los créditos y las tenencias en dicha moneda habrán de generar una ganancia gravada por el impuesto, por la mera tenencia de dichos activos. El efecto contrario se va a generar en el supuesto de la existencia de pasivos en moneda extranjera, ya que representarán una pérdida”.

El impacto más visible se dará en el caso de la valuación de las existenciasde bienes de cambio porque las empresas deben valuar sus inventarios al costo de las últimas compras. Y si se trata de mercaderías importadas, deberán realizar la valuación de sus existencias siguiendo el ritmo de la devaluación.

En el caso de las empresas con actividad agropecuaria al momento de hacer su balance fiscal, deberán valuar sus existencias al valor de plaza.

Como esas existencias están expresadas en dólares, van a tributar el impuesto a las ganancias por una renta que aún no se ha generado a un tipo de cambio que hoy es de casi $27. Sin embargo, los costos incurridos durante la campaña, se han pagado en pesos a valores históricos, que no se pueden actualizar atento a que no está vigente el ajuste por inflación.

Rodríguez explicó que esta situación se origina “en la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, previsto en la ley del gravamen, por imperio de la ley 24.073, sancionada por el Congreso en abril del año 1992. Esta circunstancia obliga a las empresas a liquidar el gravamen considerando valores nominales, siendo entonces la consecuencia inevitable que la tasa efectiva del impuesto a ingresar va a superar holgadamente el 35% previsto para los ejercicios fiscales que cierren durante el corriente año 2018”.

Y agrega : “Las empresas podrán entonces optar por realizar un reclamo judicial a fin de cuestionar la inconstitucionalidad de la inaplicabilidad del ajuste por inflación, invocando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en la causa Candy”.

Sobre el particular, se deberá considerar que las empresas tendrán vedada la posibilidad de realizar este reclamo si hubieran optado por realizar el revalúo de los bienes de uso previsto en el título X de la Ley 27.430, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado, aclaró Rodriguez al matutino.

 Fuente: iProfesional 14/06/2018

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas destinadas a adultos mayores, a través de las cuales se buscará promover el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades, promoviendo la defensa y representación de sus intereses y el acceso a servicios y programas que le aseguren una mejora en la calidad de vida.
De esta manera, estas oficinas estarán destinadas a personas mayores de 60 años y estarán emplazadas en cada comuna.
Es así que las mismas promoverán “la difusión de la concepción de los adultos mayores como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad”, “brindar asistencia técnica, orientación e información sobre los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con los adultos mayores”, “tramitar solicitudes y/o requerimientos administrativos”, “canalizar las situaciones de vulneración de derechos de adultos mayores a través de los organismos de la Ciudad” y “establecer las bases para la planeación y concertación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para lograr un funcionamiento coordinado en los programas y servicios que presten a este sector de la población, a fin de que cumplan con las necesidades y características específicas que se requieren”.
Asimismo, “articularán con la Secretaría de la Tercera Edad la implementación de propuestas de mejora en los programas y servicios a partir de la identificación de demandas de los adultos mayores”, “relevar y elaborar propuestas de las condiciones de accesibilidad en las comunas”, “desarrollar acciones orientadas a promover una mejora en la calidad de vida de los adultos mayores” y “promover la solidaridad y la participación ciudadana para consensar programas y acciones que permitan su incorporación social y alcanzar un desarrollo justo y equitativo”, entre otras cuestiones.
En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “motiva la presente Ley atender las demandas de los Adultos Mayores” y recordaron que “en la actualidad, viven en la Ciudad alrededor 650 mil adultos mayores representando alrededor del 20% de la población. Conforme a la información elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos existen cuatro comunas que tienen más del 50% de Adultos Mayores en su población”.
“Es de notorio conocimiento las dificultades de movilidad de los adultos mayores se traducen en inaccesibilidad tanto en el goce de sus derechos como en los servicios que brinda la Ciudad para hacerlos efectivos. Por ello, la posibilidad de contar con oficinas de orientación cercanas a su residencia tiende a su empoderamiento como ciudadanos”, sentenciaron.
La medida había sido impulsada por el vicepresidente segundo del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas.

Fuente: Parlamentario.com 

Modificarán normativa vigente en la Administración de Consorcios

La Legislatura porteña se reunirá este jueves a las 11 para debatir acerca de esa normativa, a fin de incluir la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.

La Legislatura porteña convocó a una nueva sesión ordinaria para este jueves a las 11, en la que se buscará modificar la normativa vigente para la Administración de Consorcios, con el objetivo de que se incluya la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.

La iniciativa incorpora a los Impedimentos a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Por otra parte pretende modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador

Respecto a las liquidaciones de expensas contempladas en el artículo 10° se incorpora “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias”.

Otro de los asuntos que en la sesión se tratará con discursos será una declaración del cuerpo parlamentario respecto al debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Parlamentario.com

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