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Ganancias y Bienes Personales: la AFIP lanzó un instructivo para adherir al miniplan de pagos

La AFIP recuerda que se puede incluir el saldo de impuesto resultante de la declaración jurada, en el Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4057, aún cuando no se haya presentado la Declaración Jurada Determinativa del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

La AFIP recuerda que se puede incluir el saldo de impuesto resultantede la declaración jurada, en el Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4057, aún cuando no se haya presentado la Declaración Jurada Determinativa del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.
Para ello, se debe ingresar con Clave Fiscal al servicio “Mis Facilidades”,luego de seleccionar “Validación de Deuda” cargar manualmente los datos relacionados a  la/s obligación/es que se quieren incluir.
Una vez que se haya completado toda la información solicitada,  se genera el plan de pago.
El plan de pagos se puede generar hasta el 30 de junio de 2018 inclusive.
A fin de facilitar la tarea, la AFIP lanzó la siguiente guía paso a paso: ¿Cómo incorporo mi deuda al Plan de Facilidades de Pago - RG 4057?

Empleados
Asimismo, la AFIP prorrogó hasta el 27 de julio la declaración jurada informativa anual de empleados correspondiente al Impuesto a las Ganancias.
Puntualmente alcanza a quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000 por rentas de:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive.
- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas
- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.
Los antes mencionados, podrán, excepcionalmente, efectuar la presentación de las declaraciones juradas informativas del período fiscal 2017, hasta el 27 de julio de 2018, inclusive.

Fuente: iProfesional 14/06/2018.

Bienes Personales: el 13 de julio vence el plazo para presentar la declaración jurada.

La presentación para personas físicas y sociedades vencerá entre el 11 y 13 de julio, informó la AFIP.La presentación de la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para personas físicas y sociedades vencerá entre el 11 y 13 de julio, informó la AFIP.

Según el organismo, quienes estén registrados como contribuyentes cumplidores tendrán que presentar la liquidación como cada año pero no deberán pagar el impuesto que surja de ella.

Para los empleados y jubilados, el vencimiento de las presentaciones será el 30 de junio, siempre que sus ingresos brutos de 2017 sean iguales o superiores a $ 500.000, independientemente de si sufrieron retención durante el año fiscal. Además, habrá que pagar una tasa de de 0,50% por el excedente del nuevo mínimo de $ 950.000.

El martes, la AFIP aclaró la manera en que deben incluirse los inmuebles y automóviles en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Respecto a los inmuebles, se determinó que en la Ciudad de Buenos Aires el importe declarado no podrá ser inferior a la valuación fiscal homogénea que figura en las boletas del ABL porteño. Esto sin multiplicar esa base imponible por cuatro, cuestión que había sido creada por la Ciudad para acercar la cifra a los valores de mercado.

Y en cuanto a los automóviles, el organismo determinó que el valor de la tabla que publica para cada modelo tendrá que considerarse incluso en el quinto ejercicio, contado desde que el bien ingresó en el patrimonio del contribuyente.

Fuente: Clarin 13/06/2018

Pichetto propone excluir Ganancias del medio aguinaldo

El jefe del bloque Justicialista presentó un proyecto para elevar el mínimo no imponible en la primera cuota del sueldo anual complementario de este año.

Mientras la Confederación General del Trabajo anunciaba el paro para el próximo lunes 25 de abril, el presidente el bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, anunciaba la presentación de un proyecto de ley que propone excluir del próximo medio aguinaldo la deducción del impuesto a las Ganancias.

Según la iniciativa del rionegrino, suscripta también por el entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio, la medida regiría para los sueldos que no superen los 77 mil pesos.

El proyecto señala en su primer artículo que “a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada” por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que la exclusión de Ganancias para el próximo medio aguinaldo era una de las demandas de la CGT al Gobierno nacional.

La medida “tendrá efectos exclusivamente” para los casos en que la remuneración no supere los 77 mil pesos”, puntualiza la iniciativa que habla de la necesidad de “sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precio”.

Fuente: Parlamentario.com

Tironeo con la AFIP en el Senado por el nuevo tope para compras en el exterior vía courier

El peronismo quiere que la AFIP explique "las razones que motivaron el dictado de la Resolución General 4.259" del corriente año, que días atrás triplicó el monto de u$s1.000 a u$s3.000 para las compras en el exterior vía courier.

El peronismo quiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explique "las razones que motivaron el dictado de la Resolución General 4.259" del corriente año, que días atrás triplicó el monto de u$s1.000 a u$s3.000 para las compras en el exterior vía courier.
"Si bien entendemos conducente la necesidad de Argentina de desarrollar herramientas que permitan la apertura de mercados, somos de la idea de que la inserción comercial de nuestro país en el mundo debe efectuarse de manera inteligente y responsable, protegiendo el empleo y la industria nacional", señalaron el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y el legislador entrerriano Pedro Guastavino.
Los senadores remarcaron que "el déficit comercial en el primer cuatrimestre de 2018 es de u$s3.420 millones, incremendándose en un 165% respecto del déficit del mismo período del año anterior, que alcanzó los u$s1.290 millones".
En ese sentido, Pichetto y Guastavino apuntaron al "creciente incremento de las importaciones durante abril de este año de los bienes de consumo, como por ejemplo textiles (68,9%); Calzado (20,3%); y Aparatos y material eléctrico (54,2%)", y agregaron que esta situación "no sólo implica una salida importante de divisas en nuestro país, sino también una pérdida de empleo argentino y de actividad para pymes locales".
Por otra parte, los legisladores justicialistas destacaron el "creciente déficit comercial con los dos principales socios del país, Brasil y China", y detallaron: "Con el primero, el rojo en el primer cuatrimestre de 2018 aumentó en un 15%, alcanzando los u$s2.701 millones versus los u$s2.359 del déficit del mismo período pero de 2017".
En tanto, con China, "el déficit de la balanza comercial por el primer cuatrimestre de 2018 se incrementó en un 60%, alcanzando los u$s3.436 millones versus los u$s2.139 millones de déficit del mismo período pero de 2017".
Si bien los senadores reconocieron "positivamente la necesidad de establecer lazos comerciales con socios estratégicos como Brasil y China, que concentran cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país", solicitaron alimentar ese entendimiento "en un marco de razonabilidad que tienda a la protección del empleo y la industria argentina".

Fuente: iProfesional 12/06/2018. 

Dictamen de la AFIP: expertos cuestionan la valuación de los automóviles

La AFIP establece que los rodados deberán ser valuados al valor de tabla, incluso en el último año cuando su valor residual es ceroA través del dictamen 1/2018, la AFIP procedió a analizar hasta qué año deben gravarse los rodados.
La nueva publicación establece que los rodados deberán ser valuados al valor de tabla proporcionada por el fisco nacional, incluso en el último año, cuando su valor residual es cero.
Desde el Blog Contadores en Interacción advierten que "si bien el rodado está totalmente amortizado, si es el último año, igual debe mostrar un importe".
Los expertos reafirman que Bienes Personales es una foto a un momento determinado: el 31 de diciembre de cada año
"Si a esa fecha los rodados no tienen vida útil, no hay comparación que realizar contra ningún valor", concluyen los expertos.

Inmuebles porteños
Asimismo, a través del mismo dictamen, la AFIP acepta una valuación menor de los inmuebles porteños a fin de liquidar y pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Puntualmente, el fisco considera que para la valuación para inmuebles porteños debe aplicarse la Valuación Fiscal Homogénea (VFH). La controversia se presentaba ya que de acuerdo a la reglamentación porteña, el fisco nacional podía considerarse la VFH multiplicada por cuatro.
Al respecto, Ivan Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados señaló que el conflicto se presenta ya que "a fin de devolver percepciones por compras en el exterior, la AFIP hacía presentar y/o rectificar la valuación por cuatro".
"Por ese motivo, existen derechos que ya fueron lesionados", advierte Sasovsky.

El dictamen
El dictamen señala que el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires define la base imponible del Impuesto Inmobiliario, asimilándola expresamente a la “Valuación Fiscal Homogénea” –cuyo monto surge de los parámetros integrantes de la fórmula perfilada en dicha norma (derivados del relevamiento catastral) y de la fijación de los valores respectivos por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)-.
En este sentido, debe observarse que cuando el legislador nacional remitió a la “base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios” no formuló aclaraciones o agregados que habiliten al intérprete a ampliar o restringir –en lo que atañe al alcance del concepto “base imponible”- las definiciones contenidas en la norma local cuando éstas son claras y no requieren esfuerzos de interpretación.
En consecuencia, debe advertirse que admitir la posibilidad de considerar una base imponible diversa a la que surge en forma explícita de la definición contenida en el Código Fiscal local, podría suponer prescindir de la clara voluntad del legislador expresada en el texto de la ley del tributo y, por añadidura, en el dispositivo legal local a la cual aquélla remite.
En virtud de las consideraciones vertidas, el servicio jurídico de la AFIPentiende que, conforme a una perspectiva de interpretación basada en la letra del texto legal y sobre la base del juego armónico de las normas que rigen el caso, la remisión de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales a la “base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares”, supone acoger, la definición expresa que al respecto contiene el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en el sentido de que la “Valuación Fiscal Homogénea” es la base imponible de los tributos inmobiliarios en dicha jurisdicción.
Es preciso advertir que la circunstancia de que la ley tarifaria anual emitida por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires ordene la aplicación de la alícuota del impuesto inmobiliario sobre el producto de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y la Unidad de Sustentabilidad Contributiva, no autoriza a afirmar, que este último valor (USC) integre la base imponible del impuesto inmobiliario.
Como puede observarse, conforme a la definición inserta en el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) es un instrumento utilizado por el legislador con el fin de lograr determinados objetivos en el marco del diseño de su política fiscal y es en ese contexto que se fija cada año el valor respectivo.
Es decir, que la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), tal como fue definida por el legislador local, se exhibe como una magnitud que no surge de un sistema reglado de medición técnico y objetivo del valor de las propiedades sino que, en su carácter de herramienta de política fiscal, lleva ínsito un amplio margen de discrecionalidad en su fijación, la que podría, inclusive encontrarse totalmente desvinculada de las características de los inmuebles sobre los que se aplica.
Dicho en otros términos, la configuración legal de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) permite afirmar que la selección de su valor se encuentra sujeta a una ponderación discrecional efectuada por el legislador local a la luz de motivaciones de política fiscal y disociada del objeto de medición –inmuebles- sobre los que se aplica.  
Esta última circunstancia determina que dicha figura se aparte del concepto teórico de base imponible –y, en la especie, de base imponible del impuesto inmobiliario-.
En efecto,  la base imponible es aquella magnitud establecida en virtud de ley que expresa la medición del hecho imponible, más concretamente de su elemento objetivo.
Por tanto, cabe afirmar que existe una íntima relación entre la base y el hecho que se trata de medir, ya que si no fuera así “se estaría alterando, a través de la base, la propia definición del hecho imponible”.
A la luz de lo señalado y teniendo en cuenta las normas que rigen la creación de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), resulta razonable sostener que dicho valor no se caracteriza jurídicamente por reflejar el volumen económico del aspecto material del hecho imponible del impuesto inmobiliario –cuyo objeto es el inmueble y cuyo valor surge de los parámetros y variables fijados en base a las características propias del mismo por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)- sino que, en rigor, opera como una magnitud externa que puede ser establecida por el legislador en forma discrecional, en función de las más variadas motivaciones de política fiscal.
De acuerdo con este criterio, la naturaleza de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) –conforme los términos de su configuración legal- impide considerarla, desde una perspectiva conceptual, integrante de la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: iProfesional 11/06/2018.

La Legislatura sancionó la ley que limpia las tarifas

Tras un acuerdo con el Frente Renovador y con el sector alineado con los intendentes dialoguistas, se acordó que la contribución no sea del 0,01 por ciento como originalmente se preveía, sino que se la elimine.

 

La Legislatura sancionó el proyecto que quita impuestos a las tarifas de luz y de agua. La iniciativa en cuestión, que sufrió cambios en su paso por Diputados, es parte del decreto que había firmado la gobernadora María Eugenia Vidal pero que en este caso afectaba a los municipios porque lo recaudado se repartía entre cada uno de los distritos.
Tras un acuerdo con el Frente Renovador y con el sector alineado con los intendentes dialoguistas, se acordó que la contribución no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía, sino que se la elimine. De esa manera se faculta a los municipios a cobrarles una tasa a las prestadoras.
En representación del oficialismo, el diputado Marcelo Daletto aseguró que "estos consensos son los que necesitamos hacer el esfuerzo si realmente queremos salir de la crisis energética que tiene nuestro país".
En tanto la encargada de defender la posición del Frente Renovador fue Valeria Arata, quien sacó chapa por las modificaciones realizadas al proyecto: "Logramos que las empresas distribuidoras paguen ese seis por ciento que hoy lo pagaban los vecinos”.
Por su parte, Avelino Zurro (Unidad Ciudadana), aseguró que "no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de todos los bloques discutir el tema tarifas se hubiese desarrollado una sesión especial tal como solicitó nuestra presidenta de bloque".
La votación, tanto en el Senado como en Diputados, contó con el apoyo de la totalidad de los bloques parlamentarios, a excepción de Unidad Ciudadana, que lo rechazó en ambas cámaras. En tanto, el bloque del FIT en Diputados se abstuvo.

Fuente: Parlamentario.com 

Arranca en el Senado el debate de la reforma laboral

La Comisión de Salud se ocupará este martes de uno de los tres proyectos en que fue dividida la propuesta original. Asistirá el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.Justo en momentos en que el Gobierno trata de evitar un paro general de la Confederación General del Trabajo, comenzará en el Senado el debate en comisión de uno de los proyectos que reemplazan la reforma laboral que a fines del año pasado esta administración se proponía impulsar. Se trata del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que será discutido en comisión este martes a partir de las 15.30.

Será en el Salón Illia, y se espera la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien concurrirá acompañado por la doctora Analía López, jefa de Gabinete de la Unidad de Coordinación General, y de otros miembros de su gabinete.

Este es uno de los tres proyectos en que fue dividida la reforma laboral original, frenada a instancias de la CGT el año pasado, luego de que Pablo Moyano hablara de una “Banelco” para su aprobación, cosa que encendió alarmas en el bloque que preside Miguel Pichetto, quien aclaró que no aprobarían una iniciativa que no tuviera el aval de la CGT.

Los otros dos proyectos son el blanqueo laboral, y la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

En el caso del blanqueo, el proyecto incluye una nueva modalidad de cálculo de la indemnización, cosa que fue rechazada por la CGT, por lo que será tema de negociación.

En el caso del proyecto que comenzará a analizarse este martes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, valoró esa iniciativa que pone en debate “la creación de un organismo que vendrá a aportar transparencia, certezas y legitimidad a la toma de decisiones en esta materia”.

La AGNET se encargará de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

“La agencia se convertirá en una herramienta ordenadora con la que se busca que sus decisiones sean respetadas porque nacen legitimadas por el prestigio, conocimientos y cualidades de los decisores, por los mecanismos de funcionamiento y por la transparencia de sus procedimientos”, aseguró el legislador jujeño.

Fuente: Parlamentario.com

Eliminan contribuciones municipales bonaerenses de las facturas de luz y agua

ELa Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia  

La Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en lasfacturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.
La ley, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación, referenciada con los intendentes peronistas del Conurbano.
El proyecto, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado en el Senado, reducía la contribución al 0,01% con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa.
Por eso el proyecto aprobado establece en el 0% la contribución que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a las municipalidades por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales.
La iniciativa contempla ahora que “cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder 6% de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.
El mismo esquema utiliza para el 4% que las comunas percibían de los servicios de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404 al otorgar a los municipios la potestad de cobrarle tasa a las prestadoras hasta ese tope.
Las modificaciones habían sido pedidas a los legisladores por intendentes de diferentes agrupaciones políticas que consideraban que el proyecto tal cual lo había enviado el gobierno representaba unos $1300 millones menos de ingresos a los municipios.
La eliminación de la contribución municipal en las boletas de luz y agua eran parte de un paquete de medidas diseñado por la gobernadora Vidal para reducir la presión impositiva en las facturas de los servicios que pagan los bonaerenses.
La gobernadora -vía decreto- eliminó de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua pero también impulsó que se eliminen las contribuciones que perciben los municipios.
Durante el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Marcelo Daleto explicó que “el retraso tarifario en la Argentina está claro” y sostuvo que es necesario “bajar los impuestos mientras se recupera la matriz energética”.
Sostuvo que “por decisión de la gobernadora Vidal hemos podido bajar impuestos, pero para eso había que tener un estado ordenado porque no cobrar esos impuestos tiene un costo fiscal para la provincia de 3000 millones de pesos”.
“Estamos convencidos que todos los sectores políticos queremos reducir las tarifas. Era una propuesta de la oposición y ahora escuchamos a los intendentes que estaban pidiendo estos cambios que es este despacho que estamos tratando hoy y les dimos las herramientas para que lo puedan hacer por ordenanza municipal”, dijo Daletto.
Su par de bancada, Mario Giacobbe cuestionó a Unidad Ciudadana por no acompañar el proyecto y aseguró que “hay una iniciativa de la gobernadora para que el vecino pague menos. Entiendo que puede ser poco, pero le vamos a decir el vecino que no pague un 22% menos en la tarifa porque es poco”, se preguntó.
Para la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, con esta modificación “logramos que las empresas sean las responsables de pagar el 6 por ciento y los municipios tienen la facultad de cobrar estos derechos”.
“Avanzamos porque hoy la contribución la pagan los empresarios y no los usuarios”, dijo aunque reclamó que se trate también el proyecto de “tarifas limpias para que el usuario sepa cuál es el valor de la tarifa” y pidió que el gobierno nacional que baje el Impuesto al Valoor Agregado (IVA).
En tanto, desde Unidad Ciudadana el diputado Avelino Zurro reclamó hacer una sesión especial para tratar todos los proyectos sobre tarifas y consideró que el problema “no es el 6% sino el brutal aumento de las tarifas”.
Tal como ocurrió en Diputados, la ley fue acompañada por el oficialismo de Cambiemos y las bancadas del Frente Renovador y del PJ Unidad y Renovación, mientras que Unidad Ciudadana votó en contra.

Fuente: iProfesional 08/06/2018.

Los contadores pusieron en suspenso el ajuste por inflación de los balances

A pesar de que legalmente sigue vigente la prohibición del ajuste por inflación de los balances, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas viene intentando forzar la adecuación mediante normas técnicas que alinean el tema a normas internacionales.

Sin embargo, si bien en febrero pasado se alcanzó el 100% de inflación en tres años, el ente que nuclea a los contadores suspendió sus propias reglascontables respecto del ajuste por inflación hasta 30 de septiembre próximo.
En marzo último se emitió en paralelo una norma de "remedición de activos" y en la Federación se tomarán ese tiempo para ver cómo conjugar las dos resoluciones técnicas, ésta y la de ajuste por inflación, explicó a El Cronista Javier Panno, de Auren.
Esto se debe a que las normas para ver cómo aplicar el revalúo contable no llegaron a tiempo para muchas jurisdicciones respecto del balances de 2017 y se aplicará para el de 2018.
Las normas contables (Resolución Técnica 39 e Interpretación 8 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, emitidas en 2013) establecen lo siguiente, enumeró Panno:
En un contexto de inflación, los estados contables deben ajustarse para reconocer el poder adquisitivo de la fecha de cierre.
El contexto de inflación viene dado por:
Tasa acumulada de inflación de los últimos 3 años, según el IPIM del Indec, igual o superior al 100%
Corrección generalizada de precios y/o salarios
Los fondos en pesos se invierten inmediatamente para mantener su poder adquisitivo
La brecha existente entre tasas de interés en pesos y en otras monedas es muy relevante
La población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o moneda extranjera
Estos ítems están en línea con las Normas Internacionales de Información Financiera.
El requisito de la tasa acumulada de inflación trianual igual o superior al 100% es requisito necesario para considerar que existe un contexto de inflación

En caso de que exista un contexto de inflación, el ajuste se debe realizar desde la última vez que se aplicó el ajuste (año 2003).
El IPIM del Indec no fue publicado paranoviembre y diciembre 2015, por lo cual se resolvió utilizar para ese período el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recordó Panno.
A partir de febrero pasado, esa tasa acumulada de inflación de los últimos 3 años superó el 100%; con lo cual sería obligatorio empezar a reconocer elajuste por inflación a partir de balances cerrados en febrero 2018, puntualizó el especialista.
Pero considerando que en marzo pasado se emitió una norma especial de remedición de activos por única vez (Resolución Técnica Nº 48), cuyo objetivo es acercar las mediciones contables a los valores de mercado; se resolvió suspender la aplicación del ajuste por inflación hasta el 30 de septiembre próximo; y utilizar ese período de tiempo para analizar la interacción entre ambas normas (ajuste por inflación, y remedición de activos), dijo Panno.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sigue vigente el Decreto 664/03, que prohíbe a los organismos de control recibir balances ajustados por inflación. Esto pesa en el ánimo de la Federación.
En materia impositiva, la reforma tributaria adoptó el mismo criterio contable, es decir aplicarlo si la inflación iguala o supera el 100% en 3 años, contados a partir de la vigencia de la ley.
El revalúo impositivo se admite por única vez para el primer ejercicio finalizado luego del 30 de diciembre pasado, es optativo, y genera un impuesto especial a pagar.


Fuente: iProfesional 07/06/2018. 

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