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CRM y las pymes

CRM, de las siglas en inglés "Customer Relationship Management", se refiere a la gestión de las relaciones de una empresa con sus clientes. Sin embargo, hoy en día, podemos decir que cuando hablamos de CRM estamos abarcando muchas más áreas funcionales o roles de nuestra organización, ya que incluye en la gestión desde los procesos de captura y administración de potenciales clientes, poder entender y anticipar sus requerimientos, administrar nuestros ciclos de venta para poder lograr que un potencial cliente se convierta en cliente, lograr que nuestros clientes actuales nos compren más, y cuidarlos para que permanezcan con nosotros por mucho tiempo.



Resumiendo, podemos decir que es  strattera price una estrategia de negocio que se enfoca en la captura y cuidado de nuestros clientes.

Toda empresa tiene un fin, ya sea con objetivos o no de lucro, y para lograr ese fin vamos a tener que interactura con individuos. Estos individuos son quienes decidirán si adquieren nuestros productos o servicios, si se suscriben como voluntarios, o si se convierten en contribuyentes. A medida que crecemos, el volumen de individuos con los cuales interactuamos va creciendo también, surgen nuevas inquietudes, y a veces requerimos incorporar más recursos y modificar nuestros procesos, por lo que se complejiza poder mantener en forma homogenea la filosofía de la empresa, y aumenta también el riesgo de poner en juego nuestra estrategia comercial.

аnswer lizol price La tecnología como herramienta crucial.


Si nos organizamos correctamente podríamos realizar la gestión de la relación con potenciales clientes o clientes usando un block de hojas, una planilla de cálculo, emails, o hasta una pizarra. Pero, ¿Cuán escalables, confiables y seguras son estas herramientas?

Emprendedores, dueños o empleados de pymes consultan frecuentemente "¿Crees que un CRM es una solución como para mi empresa? ¿Va a contribuir en algo, o me va a crear más trabajo? ¿No es demasiada solución para una empresa como la mía?".

Hasta no hace mucho tiempo, las empresas pequeñas y medianas, veían a las soluciones de CRM como herramientas accesibles únicamente para empresas con mayor capacidad de recursos financieros y humanos. Los altos costos de licencias, el requerimiento de contar con personal capacitado en sistemas e infraestructura, y los tiempos prolongados de puesta en marcha, eran los principales motivos por los cuales las pymes se sentían excluidas del acceso a un CRM para su empresa. Este tipo de soluciones siguen existiendo y están orientadas principalmente a grandes empresas, pero existen también opciones lógicas para la realidad de las pymes.

levitra uk lighten Soluciones de CRM para pymes.


El surgimiento de soluciones web y en la nube abre un nuevo paradigma y panorama de oportunidades para las pymes, incluyendo soluciones de CRM accesibles, de rápida puesta en marcha, y orientadas al usuario final (no a un área de sistemas).

https://lalapex.com/91613-diamox-uk.html Características principales de un CRM en la nube:

  • https://www.outlawoffroadoftexas.com/11520-lantus-solostar-price.html ¿Cómo se usa? Sólo necesita tener acceso a internet y una computadora para acceder. Puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • ¿Debo instalar algo? NO. Las soluciones en la nube son "libres de software y hardware" para el cliente. Se ahorra y evita tener que adquirir, instalar, actualizar y mantener servidores, sus licencias y el software.
  • ¿Cómo se paga? Muchas de las soluciones disponibles se ofrecen bajo suscripción mensual, lo que se conoce como SaaS, de las siglas en inglés Software as a Service (Software como servicio).


Si está listo para comenzar a evaluar opciones para su pyme, le sugerimos algunos puntos a tener en cuenta al momento al momento de considerar soluciones alternativas.

  • Demo en vivo. Solicitar una demo "live". Los videos sólo van a mostrarle lo que el proveedor quiere que usted vea. Si es posible, antes de la demo, envie al proveedor algunos casos de ejemplo tal que la demo este configurada y orientada a sus necesidades. Rescate aquellos requerimientos que son más críticos para su negocio. De esta manera podrá ver la capacidad, flexibilidad y velocidad de adaptación de la herramienta. 
  • Acceso y disponibilidad de la información. Los datos de los contactos que usted ingresa al CRM son suyos y solo suyos. La solución debe proveer la opción para que usted pueda bajarse toda esa información, ya sea con el fin de realizar un resguardo (back-up) propio, o en caso que desee cancelar su suscripción y pasarse a otro proveedor. No todas soluciones lo proveen en forma transparente. Algunas cobran un fee adicional por esto, o mismo ponen trabas para complicar la exportación de su base.
  • Soporte provisto por el proveedor. ¿Qué tipo de soporte recibirá con el transcurso del tiempo? ¿Cuántos intermediarios existen entre el implementador y aquellos que desarrollaron y mantienen la solución? ¿Cómo se manejan los pedidos de corrección de errores o nuevas funcionalidades? ¿Quién realiza los upgrades o actualizaciones a nuevas versiones de la solución? ¿Estos upgrades están incluidos en el precio?.
  • Escalabilidad. ¿Cuando su empresa crezca, la solución puede acompañar su crecimiento, tanto en cantidad de usuarios como en volumen de contactos? ¿Cómo impacta en los costos? Puede arrancar con 1 usuario y luego crecer a medida que crece su equipo?
  • ¿Agrega valor a mi empresa? ¿Va a funcionar sólo como una herramienta administrativa, o agrega valor a todo el proceso comercial de mi empresa?
  • Primero viene su negocio. La solución debe ser una herramienta que se adeque al mismo y facilite su gestión. El proveedor de la solución debe querer involucrarse e interiorizarse en su negocio, tal que pueda brindarle asesoramiento y apoyo continuo para poder explotar al máximo las funcionalidades que ofrece la herramienta.

http://baminds.com/Articulos/Las-pymes-y-CRM.aspx

María Jose Rodrigo

Lic. en Sistemas de la Facultad de Ingeniería, UBA; MBA orientado hacia la gestión de negocios de tecnología y telecomunicaciones, Universidad de Dallas, Texas, USA.

Extensa trayectoria en en desarrollo de negocios de tecnología, internet y telecomunicaciones en distintos paises de la región. La transición por distintas áreas de diversas compañías le aportó una visión clara y concisa de las verdaderas necesidades de los clientes, y oriento su carrera hacia el uso de la tecnología para brindar a las empresas soluciones concretas, simples y accesibles para una gestión efectiva. 
 
Socia Fundadora de BA Minds, empresa dedicada al desarrollo de soluciones web, en la nube y comercializadas bajo la modalidad SaaS (Software as a Service). BA Minds CRM y BA Minds CMS.
Sitio Web: baminds.com/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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