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Qué variabes afectan la tasa de apertura de una campaña de email marketing

 

emBlue, empresa argentina líder en email marketing, decidió verificar si guardaba relación en una campaña el volumen de mails enviados sobre el Open Rate (OR).

El objetivo del estudio es comprender qué tipos de relaciones pueden establecerse entre distintas variables que participan en toda campaña de Email Marketing: Tamaño de la Base de Datos, Personalización de mensajes y asuntos, Cantidad de términos en un Subject, Aperturas, Click, Participación en Redes Sociales, etc.

Para llevar adelante el trabajo, se tomó como muestra los datos de 20 clientes cuyos envíos en 2013 oscilaron entre 18 mil y 210 mil mails y se elaboró un diagrama de dispersión cruzando las variables “Open Rate” o Tasa de Apertura y “Cantidad de emails enviados. Por último, los puntos de colores representan a cada uno de estos 20 clientes.

 

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Partiendo del análisis del diagrama, se observa lo siguiente:

1) El OR promedio de todas las campañas de la muestra es de un 28%, mientras que la cantidad de mails enviados promedio ronda los 75 mil. 

2) El 80% de las campañas analizadas tienen ratios de apertura entre el 18% y 38% 

3) Un 35% de las campañas con más de 100 mil envíos se encuentra por encima de la media del OR. 

4) Un 38% de las campañas con menos de 100 mil envíos se encuentra por encima de la media del OR. 

5) El mismo Open Rate de 30% puede obtenerse de campañas de 180 mil, 175 mil, 155 mil, 90 mil, 35 mil y 27 mil envíos. 

6) Distintas campañas enviadas a 80 mil correos alcanzaron diversos OR: 53%, 42%,31%, 15%, 13%, 8%, 6%. 

Por consiguiente, se comprueba que no existe una correlación entre la cantidad de envíos de mails y la tasa de apertura obtenida por una acción de Email Marketing. Un mismo OR (alto / medio / bajo) puede obtenerse con cualquier tamaño de envíos y viceversa. Sin embargo, Daniel Soldán CEO de emBlue destaca el rol preponderante que tiene la configuración de una buena base de datos: “Para que una campaña obtenga un buen Open Rate es imperioso contar con una BBDD completa y un conocimiento certero de los contactos que la componen. Debemos fortalecer nuestras relaciones con los clientes o prospects y comprender cuáles son sus deseos y necesidades”, señaló.

 

Acerca de emBlue:

emBlue es una compañía Argentina, privada, fundada en 2002, que hoy llega a prestar servicio a organizaciones en todo el mundo, principalmente en Argentina, Colombia, Uruguay, México, Perú, España, Portugal, Francia.
Los principales servicios de emBlue son: Plataforma SaaS para el envío de comunicaciones vía correo electrónico o email marketing. Consultoría en estrategias de comunicación vía email y lead nurturing. Diseño y optimización de mensajes de acuerdo a las mejores prácticas mundiales.

Desde el inicio fueron los impulsores en el establecimiento de pautas comunes en el tratamiento de spammers en la región, impulsando las buenas prácticas.

En el año 2008, inauguran junto a otras empresas del sector, los "Email Awards", en donde año a año se premian a aquellos que realizan legítimas campañas de email marketing. Asimismo, en 2010 organizaron por primera vez el Online Marketing Day, evento que se realiza anualmente desde entonces, reuniendo a la industria de la publicidad en Internet, para intercambiar experiencias y hablar de las tendencias.

El equipo de emBlue está conformado por expertos interdisciplinarios, dinámicos e inquietos, que ayudan a sus clientes a desarrollar e implementar sus estrategias de email marketing, buscando siempre el mejor retorno.

Para más información de emBlue: www.embluemail.com

Para conocer más: blog.embluemail.com

Seguinos en Twitter: @embluemail

 

Lic. Pablo S. Calderón

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