Menu



AFIP: Categorías Autónomos - ¿Cómo me categorizo? ¿Cómo efectúo la recategorización anual?

Como Trabajador Autónomo tiene la obligación de encontrarse correctamente categorizado en el régimen. A tal efecto deberá:

 • Estar inscripto en el Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos (código de impuesto: 308) (ver procedimiento de Alta de Impuestos y Regímenes

• Tener incorporado a su Clave Fiscal el servicio denominado “Sistema Registral”. 

• Conocer los ingresos brutos anuales que obtiene para cada grupo de actividades, para determinar anualmente si está correctamente categorizado. Podrá consultar la categoría que le corresponde según su situación como trabajador autónomo ingresando al servicio “MI ORIENTACION” opción Categorizador para autónomos o Recategorización para autónomos 

¿Cómo efectúo la categorización o la recategorización como trabajador autónomo? 

Tenga en cuenta que la categorización en el régimen se realiza al momento de inscribirse como Trabajador Autónomos y la Recategorización debe realizarla todos los años durante en el mes de Mayo. 

PASO 1 

Ingrese con su “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema Registral”. 

Recuerde que para acceder a este servicio deberá: 

- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y, presione en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.  

- Dentro de la pantalla que se abre a continuación,  ingrese su CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal.  Luego presione el botón “INGRESAR”.

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccione el denominado “Sistema Registral”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones  de Clave Fiscal”.

PASO 2 

Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.  

PASO 3 

Debiendo seleccionar “Registro tributario” y dentro de las opciones desplegadas la denominada “Empadronamiento / Categorización de Autónomo”:

PASO 4 

En la parte superior de esta pantalla se visualizan los datos registrados en sistema.  Debajo del título “Ingreso de Datos”, deberá ingresar la “Fecha de inicio en la categoría”.  

Asimismo deberá tildar la/s tabla/s en la que se encuentra/n comprendida/s la/s actividad/es desarrollada/s, y seleccionar la/s actividad/s en los recuadros desplegables. Aclaraciones:  

- Las amas de casa que optaron por el régimen especial de la Ley 24.828 sólo deberán tildar la opción “Régimen especial Ley 24828”. 

- En caso de seleccionar la Tabla I, (directores, administradores, conductores o socios de sociedades), dentro de la lista desplegable de Actividades, debe seleccionar la actividad que realiza la sociedad a la que pertenece. 

- De seleccionar actividades comprendidas en las tablas I a III podrá quedar en blanco el campo correspondiente a “Ingresos Brutos Anuales” (obtenidos en el año anterior) cuando esté comenzando el desarrollo de las actividades.  

- Si desarrolla actividades diferenciales (taximetristas o transportistas de carga) deberá tildar en la opción “Es diferencial”. 

Luego de ingresar la totalidad de la información solicitada deberá cliquear sobre el botón “SIGUIENTE” (que está al pie de esta pantalla).   

PASO 5

El sistema desplegará la categoría que le corresponde en función de los datos ingresados. 

Cuando durante el ejercicio anual anterior haya obtenido beneficios netos inferiores al TREINTA POR CIENTO (30%) de los ingresos brutos, podrá optar por encuadrarse en la categoría inmediata inferior a la que le corresponde, para esto deberá tildar el recuadro que está a continuación de la pregunta “Tiene beneficios inferiores al 30%” y seleccionar la categoría en el recuadro “Seleccione una categoría” que contiene las categorías por las que puede optar. 

Luego deberá cliquear sobre el botón “SIGUIENTE”. 

PASO 6 

Deberá confirmar los datos ingresados presionar sobre el botón “SI” que se encuentra al lado de la pregunta “¿Confirma la operación?” y posteriormente presionar “ACEPTAR”. 

PASO 7 

El sistema desplegará la constancia de realización del trámite y del formulario para efectuar los pagos mensuales (Formulario N° 1101).

Podrá consultar más información sobre el Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos ingresando aquí

 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios