Menu



AFIP: ¿Cómo realizo la certificación de servicios y remuneraciones? - Conozca el sistema Mi Certificación

Usted podrá Certificar los servicios cumplidos por sus trabajadores en relación de dependencia durante los meses en que se extendió la relación laboral, siempre y cuando el período de trabajo incluya como mínimo un período de la vigencia del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) establecido por la Ley Nº 24.241 -Julio de 1994 y siguientes-.

Para ingresar a la aplicación y obtener la Certificación de Servicios y Remuneraciones (CSyR) los empleadores –personas físicas o jurídicas – deberán poseer la CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL generada por ANSES 

(www.anses.gob.ar/autopista/servicios/corporativos/certifica_servicios.php) o la CLAVE FISCAL emitida por AFIP (www.afip.gob.ar) ingresando con la clave fiscal a Mi Certificación-ANSES. 

Tenga en cuenta que con carácter previo a ingresar a la aplicación para gestionar y obtener la CSyR resulta necesario que se verifique que: 

* La relación de trabajo que se pretenda certificar haya sido denunciada en miSimplificación- Empleadores de acuerdo con las previsiones de la Resolución General Nº 1891/2005 de la AFIP, texto según Resolución General Nº 2016/2006 que implementa el “Registro de altas y bajas en materia de Seguridad Social”, previsto en el artículo 39 de la Ley Nº 25.877. 

* Se encuentren presentadas las declaraciones juradas (DDJJ) mensuales originales correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994, de acuerdo con las previsiones de la Resolución General AFIP Nº 3834/1994, texto según Resolución General AFIP Nº 712/99, sus modificatorias y complementarias. 

* Se encuentren generadas y presentadas las declaraciones juradas mensuales (F931) de carácter rectificativo que sean necesarias, tendientes a reflejar la veracidad de los datos vinculados con la relación laboral que se pretende certificar, en cumplimiento con las previsiones de la Resolución General AFIP Nº 3834/1994, texto según Resolución General AFIP Nº 712/99, sus modificatorias y complementarias. 

* Se verifique que la relación laboral que se pretende certificar abarcó como mínimo un período desde el mes de julio de 1994 y siguientes. 

* Cuando la relación laboral comprenda, además, períodos anteriores a julio de 1994 el sistema requerirá información adicional: 

Del Empleador: 

• El/los Nº de CUENTA y/o INSCRIPCION otorgado/s por la ex Dirección Nacional de la Recaudación Previsional (DNRP) Del Trabajador: 

• El/los Nº de AFILIACION ante las ex Cajas Nacionales de Previsión Social. 

• El/los Nº de documentos que posea (DNI, DU, CI, LC, LE y/o pasaporte) 

PASO 1 

Si accede a través de la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), ingrese su número de CUIT/CUIL/CDI y presione el botón “INGRESAR”, podrá visualizar los servicios adheridos. 

 

PASO 2 

Una vez seleccionada la opción Mi Certificación-ANSeS accederá a la esta pantalla. Para realizar una certificación de servicios debe seleccionar el link “Certificación de servicios web”. 

PASO 3 

Una vez seleccionada la opción Mi Certificación-ANSeS accederá a la siguiente pantalla. 

Para continuar debe ingresar “Aceptar”. 

PASO 4 

A continuación se despliega la siguiente pantalla. 

Recuerde que debe consignar en el campo “Identificador”: el número de cuenta de la empresa en la DNRP utilizado en las DDJJ efectuadas con anterioridad a Julio/94, el número de inscripción en las ex Cajas, cuando se trate de una empresa con inicio de actividad anterior al año 1975. 

Para informar el/los números de cuenta, pulse el icono ubicado a la izquierda del campo “Cantidad de Cuentas Asociadas” y presione el botón “Agregar”. 

PASO 5 

Para iniciar un pedido de certificación presione Solicitudes. También se encuentra disponible la opción Consultas, para consultar el estado de una solicitud ingresada con 24 horas de anterioridad y menor de 30 días 

PASO 6 - SOLICITUDES 

Al seleccionar la opción SOLICITUDES, complete el número de CUIL del empleado, los demás datos requeridos por el sistema y presione “Solicitar”. 

PASO 7 - SOLICITUDES 

Como consecuencia el sistema emitirá la pantalla que indica que la solicitud fue ingresada correctamente. 

PASO 8 - CONSULTAS 

Si desea consultar solicitudes ya ingresadas, una vez que han transcurrido 24 hs, debe seleccionar la opción Consultas. 

PASO 9 - CONSULTAS 

A continuación puede consultar por el Estado de la Solicitud: 

Los estados posibles son: 

• Solicitud de Certificación Pendiente: aquellas que se han ingresado dentro de las últimas 24 horas y aún no han sido procesadas por el sistema. 

• Solicitud de Certificación Disponible: aquellas que se encuentran consultables para ser confirmadas, completadas y/o corregidas por el empleador. 

• Solicitud de Certificación Caducada: aquellas que superaron el término de 30 días sin haber sido consultadas para su conformidad o corrección por el empleador. 

• Solicitud de Certificación Rechazada: aquellas que registran irregularidades y han sido rechazadas por el sistema por no cumplir con alguno de los puntos indicados en las Condiciones.  

• Certificación Abierta: corresponde a las solicitudes consultadas sin confirmar y que pueden ser modificadas. 

• Certificación Confirmada: son aquellas que ha consultado, completado los campos que corresponda y ha confirmado. Estas sólo pueden ser abiertas para su impresión. Para ser entregada al trabajador la solicitud debe encontrarse en ese estado. 

• Anulado por el Usuario: son aquellas solicitudes que el usuario procedió a dar de baja. 

PASO 10 - CONSULTAS 

Luego de presionar “Buscar”, figurará debajo de la pantalla la nómina de CUILes cuya Certificación se encuentra en ese estado: 

PASO 11 - CONSULTAS 

Al presionar sobre el ícono que se encuentra a la derecha del CUIL, se despliegan las pantallas que contienen la siguiente información: 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios