Menu



AFIP: Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA) - ¿Cómo me inscribo como prestador de la ISTA RG N°2889?

La Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.) comprenderá la utilización conjunta y coordinada de los sistemas de registro y control de esta Administración Federal, así como de la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de unidades de transporte, lo cual permitirá determinar, establecer, informar y conocer en tiempo real los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones, a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las funciones acordadas al servicio aduanero. 

 La adhesión de los operadores será de carácter voluntario para las mercaderías que arriben a territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras o a países signatarios del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). 

¿Cómo efectúan los prestadores la inscripción en el Registro Especial Aduanero? 

PASO 1 

Ingrese con su “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema registral”. 

Recuerde que para acceder a este servicio deberá: 

- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el  recuadro “Acceso con Clave Fiscal”. 

- Anúmero de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal.  Luego  continuación se despliega una  pantalla, en la cual debe ingresar su  presione el botón “INGRESAR”. 

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene PASO 2habilitados. Allí seleccione el denominado “ Sistema Registral”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción:

Seleccionar la CUIT para la cual se realizará el trámite de inscripción.“Administrador de Relaciones  de Clave Fiscal”.

Recuerde que el sistema no permitirá efectuar la inscripción cuando detecte inconsistencias respecto del cumplimiento de la información en el Sistema Registral. 

PASO 3  

Aquí, deberá seleccionar la opción “F.420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior”. 

PASO 4 

Para realizar el Inicio del Trámite, se deberá seleccionar la Opción “INICIO” y en el campo Tipo Operador Com. Exterior “Prestador de Servicio ISTA. 

Una vez realizado este paso el sistema constatará que se cumplan los requisitos particulares. Cumplidos estos podrá realizar el Alta, como se indica en el siguiente paso. 

PASO 5 

Una vez cumplimentados todos los requisitos de la inscripción, el Prestador de Servicios ISTA debe solicitar el Alta. 

Tenga en cuenta que: 

Esta acción finaliza el trámite de Inscripción. 

Si desea mayor información no dude en comunicarse con el Centro de Información Telefónica al 0810-999-2347 en el horario de 8:00 a 20:00 horas, o enviar un correo electrónico a la Mesa de ayuda, a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios