Menu



AFIP: Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares

A través del Registro de Actividades Especiales, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar los datos requeridos por la normativa vigente.

La aplicación genera la constancia por duplicado. Dicha constancia contiene datos de identificación del empleador y de los trabajadores sobre los cuales se informan novedades. 

A su vez, permite generar el Recibo de Sueldo y el Volante Electrónico de Pago (VEP) AFIP. 

Recuerde que en caso de no realizar la afiliación a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio  una A.R.T. autorizada, siempre que ingrese pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo, y la fecha de suscripción que se deberá considerar para los contratos asignados de oficio, será la fecha en que la S.R.T. ponga a disposición de la Aseguradora los datos del empleador asignado. Al respecto cabe desatacar que para conocer la A.R.T. que le fue asignada, deberá comunicarse en primera instancia con la S.R.T. al teléfono 0800-666-6778 y, posteriormente, con la A.R.T. a fin de finalizar el trámite de afiliación. 

Importante: Cualquier novedad que modifique las condiciones o situación del/los trabajador/es (Ej. Cantidad de horas trabajadas, remuneración, extinción de la relación laboral, alta de nuevo trabajador, etc.) se debe informar de inmediato a través de las modificaciones de datos que están disponibles en esta aplicación. 

A continuación se exponen las pantallas para realizar la registración de las relaciones laborales, generar recibos de sueldo y Volantes Electrónicos de pago y dar de baja relaciones laborales: 

¿Cómo ingreso al servicio? 

Podrá ingresar al servicio, a través de “Clave Fiscal” o hombanking seleccionando la opción  “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” o  “Personal de Casas Particulares”.  

Al ingresar deberá seleccionar la opción Personal de Casas Particulares. 

Al acceder le figurará un mensaje indicando algunas precisiones respecto al pago del SAC y Vacaciones a los trabajadores de Casas Particulares. 

A continuación aparecerá un mensaje indicando algunas precisiones respecto de cómo generar el volante de pago y/ó recibo de sueldo del trabajador de casas particulares. 

Inicialmente figurará en pantalla una secuencia de los pasos que debe realizar para registrar/modificar/dar de baja trabajadores, lugares de trabajo y relaciones laborales. 

PASO 1 

Para registrar a un empleado, debe comenzar accediendo a la opción del menú “Registro de trabajadores”. 

En la siguiente pantalla, seleccione “Nuevo Trabajador”. 

Al ingresar, el sistema solicitará que se carguen en detalle todos los datos correspondientes al trabajador. Luego de cargar los datos seleccione “Aceptar” para confirmar la operación. 

El sistema mostrará los datos ingresados. Para continuar con la carga, seleccione “Lugares de Trabajo”. 

PASO 2 

Al ingresar, deberá seleccionar “Nuevo Lugar de Trabajo”. 

El sistema solicitará que se carguen todos los datos correspondientes al lugar de trabajo. Asimismo posee una opción para que el sistema le muestre los domicilios que se encuentran registrados en AFIP. Luego de cargar los datos seleccione “Aceptar” para confirmar la operación. 

El sistema mostrará los datos ingresados. Para continuar con la carga, seleccione “Relaciones Laborales”. 

PASO 3 

Seleccione “Nueva Relación Laboral”. 

Al ingresar, el sistema solicitará registrar la relación laboral, relacionando al trabajador declarado con el lugar de trabajo. Seleccione al trabajador en la opción “CUIL”, que desplegará a los registrados por usted, y al domicilio donde desempeñará la actividad a través de la opción “Lugar de Trabajo”. Luego completar los datos correspondientes a: 

 Categoría profesional: 

• Supervisora - Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. 

• Personal para tareas específicas - Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. 

• Caseros - Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. 

• Asistencia y cuidado de personas - Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. 

• Personal para tareas generales - Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. 

 Horas Semanales: Menos de 6hs - Desde 6 hasta 12hs - Desde 12 hasta 16hs - Desde 16 a mas hs. 

 Retribución Pactada: Retribución monetaria relacionada con la modalidad de liquidación. 

 Modalidad de Liquidación: Diaria – Semanal – Quincenal – Mensual – Otros.  Modalidad de prestación, pudiendo elegir entre las siguientes: 

• Sin retiro para un mismo empleador 

• Con retiro para el mismo y único empleador 

• Con retiro para distintos empleadores 

 Fecha de Inscripción: Corresponde a la fecha de registración, por defecto el sistema muestra la del día en que se está realizando la operación. 

 Fecha de Fin: De no existir una fecha estipulada de finalización de la relación laboral, no completar este campo. 

Seleccione “Aceptar” para finalizar con la registración de la relación laboral. 

El sistema mostrará en pantalla los datos ingresados, permitiendo imprimir las constancias de la relación.

PASO 4 

Imprimir los comprobantes que se generan automáticamente una vez finalizada la carga de la relación laboral. 

El sistema emite la constancia por duplicado. Uno le corresponde al empleador y el otro al  trabajador, con las respectivas firmas. 

IMPORTANTE: Recuerde que, cuando se trate del inicio de una nueva relación laboral, el importe de la cuota con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo correspondiente al mes de inicio, se deberá ingresar mediante el Volante de Pago F 575/RT, código de impuesto: 786, concepto y subconcepto: 932. 

¿Cómo reimprimir la constancia de alta del trabajador? 

PASO 1 

Dentro del servicio, ingresar a “Relaciones Laborales”. 

El sistema mostrará los datos de la relación laboral registrada. 

PASO 2 

Seleccione el primer botón de la derecha, que es una impresora.

El sistema mostrará la constancia, que podrá reimprimir. 

¿Cómo generar el Volante de Pago AFIP? 

PASO 1 

Dentro del menú inicial del servicio deberá presionar la flecha que se encuentra a la derecha del nombre del empleado. 

PASO 2 

El sistema mostrará la situación previsional del empleado. Seleccionando el signo "$" podrá generar el VEP (volante electrónico de pago) ó el volante manual en forma mensual. 

PASO 3 

El sistema mostrará la siguiente pantalla donde deberá seleccionar VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO ó VOLANTE MANUAL DE PAGO. 

Para generar el volante electrónico de pago seleccione la primera opción. 

PASO 4 

El sistema mostrará la siguiente pantalla donde deberá seleccionar el tipo de pago y las horas semanales. Luego presione “Siguiente”. 

PASO 5 

El sistema mostrará la siguiente pantalla donde se detallará el monto de aportes, contribuciones, ART y el importe total a abonar. Luego presione “GENERAR VEP”. 

PASO 6 

Seleccione el VEP y la entidad de pago. 

Si en el PASO 3 Ud. selecciona VOLANTE MANUAL DE PAGO  

El sistema mostrará el formulario F.102/RT 

¿Cómo generar el Recibo de Sueldo para el trabajador? 

PASO 1 

Dentro del menú inicial del servicio deberá presionar la flecha que se encuentra a la derecha del nombre del empleado. 

PASO 2 

El sistema mostrará la situación previsional del empleado. Seleccionando el signo de la hoja podrá generar el recibo de sueldo. 

PASO 3 

El sistema mostrará la siguiente pantalla donde deberá seleccionar “Nuevo recibo de sueldo” 

PASO 4 

El sistema mostrará la siguiente. Seleccione de la lista desplegable, el CUIL del trabajador y el Período para el cual desea generar el Recibo de Sueldo. Luego presione el botón “Seleccionar”: 

 PASO 5 

El sistema mostrará los datos registrados, que podrá modificar. Complete los datos requeridos y seleccione el botón “Aceptar”. 

PASO 6 

El sistema mostrará en pantalla el Recibo de Sueldo que podrá imprimir. 

¿Cómo modificar datos de la registración? 

PASO 1 

Ingresar a la opción a modificar: “Registro de Trabajadores”, “Lugares de Trabajo” o “Relaciones Laborales”. 

PASO 2

Seleccione el botón

para modificar el dato deseado

¿Cómo reimprimir o modificar el Recibo de Sueldo? 

PASO 1 

Dentro del menú inicial del servicio deberá presionar la flecha que se encuentra a la derecha del nombre del empleado. 

PASO 2 

El sistema mostrará la situación previsional del empleado. Seleccionando el signo   podrá reimprimir o modificar el recibo de sueldo. 

PASO 3 

El sistema mostrará la siguiente pantalla. Deberá seleccionar el icono de la impresora si desea reimprimir el recibo ó el lápiz si desea modificarlo. 

¿Cómo dar de baja una relación laboral? 

PASO 1 

Dentro del servicio, seleccionar la opción denominada “Relaciones laborales”. 

PASO 2 

El sistema mostrará los datos de las relaciones laborales registradas. 

Para dar de baja la misma debe seleccionar el último ícono: REGISTRAR BAJA. 

PASO 3 

El sistema mostrará los datos de la relación laboral. Allí deberá ingresar la fecha de baja y presionar “ACEPTAR”. 

PASO 4 

El sistema mostrará la constancia de la baja de la relación laboral. 

¿Cómo generar el formulario en caso de Cese de la Relación Laboral? 

Opción 1: 

Desde el servicio Simplificación Registral – Registros Especiales de la Seguridad Social al realizar el Cese de Actividades, se descarga, el comprobante de Cese de Relación Laboral, acto seguido se muestra el siguiente mensaje: “¿Desea  generar el Volante Electrónico de Pago (VEP)?” 

Al seleccionar la opción “SI”, se deberá colocar “Tipo de Pago” y “Horas semanales”. Luego presionar el botón siguiente para continuar la operación. 

El sistema mostrará los importes que corresponde ingresar. Si es correcto, deberá seleccionar “GENERAR VEP”. 

 Luego seleccione el VEP y la entidad de pago. 

Al presionar el botón “$” lo envía a la siguiente página: 

Se deberá colocar “Tipo de Pago” y “Horas semanales”. Luego presionar el botón siguiente para continuar la operación. 

El sistema mostrará los importes que corresponde ingresar. Si es correcto, deberá seleccionar “GENERAR VEP”.

Luego seleccione el VEP y la entidad de pago. 

Opción 2:  

Desde el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”. 

También puede generar el formulario para el pago del cese de la relación laboral a través de otro servicio con clave fiscal, denominado “Presentación de DDJJ y Pagos”. 

IMPORTANTE: la utilización de este servicio es obligatoria cuando corresponda abonar intereses. 

Para acceder al mismo podrá optar por: 

Utilizar su “Clave Fiscal”, para lo cual deberá: 

1.- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) e ingresar  en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”. 

2.- Se despliega una pantalla que en la cual tiene que ingresar su CUIT/CUIL/CDI, su Clave y luego presionar el botón “Ingresar” 

3.- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccione el denominado “Presentación de DDJJ y Pagos”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. 

Utilizar su clave de homebanking, para lo cual deberá: 

Ingresar a www.linkpagos.com.ar, www.pagomiscuentas.com.ar, www.interbanking.com.ar o mediante las páginas web de los bancos habilitados, donde deberá seleccionar la opción 

“SERVICIO AFIP” y luego seleccionar el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”. 

Luego de ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” aparecerá la siguiente pantalla: 

Deberá presionar el botón “Aceptar” 

Deberá seleccionar la opción “Nuevo VEP” que se encuentra en el Grupo “Pagos”. 

Ingrese el CUIL del Trabajador de Casas Particulares. 

 

Una vez ingresada la  CUIL del trabajador seleccione “Organismo Recaudador”: AFIP y “Grupo tipo de pagos”: CASAS PARTICULARES – Ley 26.844. 

Posteriormente debe seleccionar el “Tipo de Pago”. 

En el desplegable encontrará las diferentes situaciones que pueden originar un pago. Se resaltan las correspondientes al Cese de la Relación labora

En caso de cese deberá seleccionar algunas de las opciones “Pago Cese Relación Laboral – Activo/Menores/Jubilado, y las opciones de intereses en caso de corresponder. 

En la pantalla siguiente deberá indicar el período del pago, la cantidad de horas que trabaja, el CUIT/CUIL del empleador y el importe a abonar. 

Presionando “Siguiente”, el sistema le muestra la información ingresada, si la misma esta correcta deberá volver a seleccionar el botón “Siguiente”. 

Deberá seleccionar la entidad de pago que utilizará para la abonarlo. 

A su vez, podrá seleccionar la opción “Agregar otro VEP”, para incorporar nuevas obligaciones. 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios