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AFIP: SICAM - Conozca el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas

La presente ayuda, comprende los procesos operativos necesarios para la generación de la Liquidación, Carga y/o Modificación de Pagos que será presentada ante las UDAI de ANSES ó Dependencias AFIP según se corresponda:  

• En caso de ser trámites relacionados con la obtención de un “beneficio previsional” debe concurrir a la UDAI de ANSES que le corresponda. Para Mayor información consulte la “web” de ANSES www.anses.gob.ar o al 130 centro de atención telefonica de esa organización. 

• De tratarse de ciudadanos en actividad que aún no reunan las condiciones para tramitar un beneficio previsional debe concurrir a la Agencia AFIP en que se encuentra inscripto. 

Los conceptos anteriores  se relacionan con los criterios establecidos en la Resolución Conjunta N° 1415/03 ANSES y 1616/03 AFIP, y siguen los lineamientos de la Disposición Conjunta 1/04 (DPNR‐GNPS) AFIP y (DGF) ANSES. 

El SICAM es una herramienta disponible en la web de AFIP, que ha sido desarrollada en conjunto por AFIP y la ANSES, para todas aquellas personas físicas y sus causahabientes, que desarrollen una actividad autónoma y/o monotributista. La información que exhibe esta relacionada con la situación del ciudadano en su historia de actividades y el registro de cumplimiento de sus cotizaciones previsionales. 

Con este Sistema podrá consultar los pagos realizados y en caso de que alguno de ellos difiera con el comprobante de pago podrá modificarlo, como también ingresar pagos no registrados, teniendo en cuenta que estas acciones no alterarán la base de datos hasta tanto no realice la verificación en la UDAI de ANSES o Dependencia AFIP‐DGI que le corresponda de acuerdo a su domicilio declarado. 

Asimismo, ingresando sus datos personales y de su actividad autónoma obtendrá una liquidación parcial (por un período determinado) o total, según los parámetros que se ingresen. En caso que arroje deuda, el Sistema le imprimirá el/los volantes de pago, el que podrá ser cancelado de acuerdo a los mecanismos vigentes. 

Los formularios (F. 558A/B/C) emitidos por el Sistema se presentarán en las UDAI de ANSES cuando se trate de iniciar el trámite de otorgamiento de un beneficio previsional o en las Dependencias de la AFIP‐DGI cuando se trate del restante universo de trabajadores autónomos. 

El Servicio “SICAM” es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizado por los trabajadores independientes comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425. 

El ingreso al servicio podrá efectuarse por: 

El sitio “web” de AFIP (www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la “Clave Fiscal”, con Nivel de Seguridad 2. 

Asimismo, desde dicho servicio podrá ingresar al sistema “Mis Aportes” para obtener la información que el mismo brinda en caso de tener situación de trabajo en relación de dependencia, y desde este mismo consultar el listado de pagos del SICAM. 

IMPORTANTE:  

Si se trata de un trabajador del Régimen de Servicio Doméstico, para la carga de datos, tenga en cuenta la información que mencionamos.  

Paso 1 

Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), y presione el botón “Acceda con Clave Fiscal”. 

Luego ingrese su CUIT/CUIL/CDI y su clave fiscal, y posteriormente presione “Ingresar”. 

Paso 2 

Para acceder al servicio seleccione “SICAM – Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”. 

Paso 3

Una vez seleccionada la opción “SICAM” se encontrará con la primera pantalla del sistema: 

En primer lugar debe conocer que el SICAM presenta información denominda “copete” ya que son datos que puede observar en cada una de las pantallas por las cuales Usted navegue, la información que podra encontrar siempre en cada una de las pantallas del sistema son: 

• Nombre y Apellido del Usuario: tal como esta ingresada en el “Sistema Registral” de la AFIP. 

• CUIT: vigente y activo. 

• CUENTAS: es un codigo numérico vigente en los registro de la ANSES con pagos realizadas con Anterioridad de Junio de 1993. En caso de tener una cunta que no figure en el sistema deberá concurrir a la Dependencia AFIP‐DGI que corresponda y presentar un F. 460/F solictando el alta de la misma, respaldado por el DNI, pago ANSES y telex ANSES con la historía de pagos del número de cuenta que falte ingresar. 

Como funcionalidades del sistema tendrá disponible dos “pestañas” que permiten el acceso a las funcionalidades del SICAM, denominadas: 

• CONSULTAS: en esta opción solo puede visualizar información sobre su historia de trabajador independiente;  

• en tanto que LIQUIDACIÓN es la opción que permite realizar el ingreso de información necesaria para realizar el cáculo de deuda.   

Para continuar en el uso del sistema tiene dos opciones de ingreso de acuerdo a lo que necesite realizar en: 

• Deuda Previsional General: este acceso que debe tomar para realizar su liquidación y como consecuencia de la misma obtener los formularios 558/A/B/C de determinación de deuda y validación de pagos incorporados manualmente al sistema (en caso de haberlo realizado). La liquidación le permite realizar la solicitud de un libre deuda previsional o dado, el caso de solicitud del beneficio de jubilación. 

• Acceso Directo a Planes Presentados: el sistema permite visualizar los planes de pagos presentados, le permitirá ver el estado de cada uno de ellos. Los planes de facilidades de pago que pueden consultarse son aquellos generados en el marco de las Leyes 25865, 25994 art. 6 o 24476. 

Paso 4: 

Una vez seleccionada la opción Deuda Previsional General accederá a esta pantalla que exhibe la información que se detalla: 

Para poder continuar debe presionar “Aceptar”

Una vez ingresado el sistema le presenta una pantalla con información general para su conocimiento. 

Paso 5 

Una vez seleccionada esa opción CONSULTAS podrá visualizar información que obra en nuestra base de datos de la AFIP y de la ANSES: 

Usted puede consultar sus: 

a) Datos Personales  

Aquí puede visualizar sus datos personales, la Agencia AFIP en la que se encuentra inscripto, erl historia de categoría y actividades autónomas y/o monotributista. 

En  caso, que encuentre algún dato inconsistente el contribuyente deberá concurrir a la Dependencia de AFIP en la cuál se encuentre inscripto, con el formulario F. 460/F a fin de solicitar las modificaciones pertinentes.  

b) Opción pagos: 

Ingresando en la misma se podrán observar todos los pagos (si los hubiere) que se encuentran registrados en las bases de AFIP y los provenientes de los registros de ANSES (anteriores al 31/07/1993): 

c) Opción última liquidación: 

A través de dicha opción se podrá acceder a la última liquidación calculada, en caso de haber realizado alguna, y visualizará la siguiente pantalla: 

Seleccionando el botón y clickeando en “Ver Liquidación”  podrá observar el último cálculo realizado por Usted, a continuación puede ver un ejemplo de liquidación: 

d) Opción Consulta de CUIT Inactivo 

A través de esta opción podrá visualizar en el caso de poseer dos números de CUIT, las liquidaciones realizadas con la CUIT que se encuentre inactiva, en caso de no poseer ningún cálculo en el sistema, con una CUIT Inactiva o no poseer Cuit Inactiva aparecerá la siguiente pantalla: 

Paso 6 

Para realizar su primera liquidación o modificar la anterior Usted debe posar el cursor sobre la pestaña LIQUIDACIÓN, que desplegará una lista de opciones que puede visualizar a continuación:  

a) Datos para la liquidación 

En esta funcionalidad debe completar los siguientes campos: 

Fecha de nacimiento: De poseer los datos correctamente ingresado en el “Sistema Registral” el sistema traerá autómaticamente la misma. En caso que la fecha sea erronea puede editar la misma utilizando el icono del calendario ingresando AÑO‐MES‐DIA y al oprimir Guardar el sistema automáticamente calculará la edad a la fecha presente.  

 

Es posible seleccionar entre las siguientes opciones:  

* Ley N° 18.038 en situaciones de revista declaradas hasta junio de 1994 inclusive,  

* Ley N° 24.241, Ley 25.994 art.6 o  

* Ley Nº 24476 cuando se requiera ingresar al Plan de Facilidades de Pago vigente, Ley 25.994 art.2 o ninguna (sin aplicación de ley).  

En líneas generales, a los efectos de solicitar algún beneficio previsional ante ANSES, deberá incorporar: fecha de nacimiento, prestación solicitada, NO solicitar deuda parcial e incorporar la ley aplicable.  

La información referida a la “Moratoria 592/79”, la trae por defecto el sistema conforme a si se llevó a cabo la adhesión, en su momento, a dicha moratoria. 

Tenga en Cuenta que: 

Al Finalizar el ingreso de su información debe clickear “Guardar”. 

b) Situación de Revista 

Esta pantalla presenta dos cuadros:  

• Situación de Revista 

• Beneficios 

En el cuadro “Situación de revista” deberá indicar cuáles han sido sus actividades, si es la primera liquidación que realiza deberá indicar cuales han sido sus actividades como autónomo/monotributista, indicando el período de inicio y de cese de las mismas y el código de actividad de la misma. Esto lo podrá hacer pulsando el botón "Nuevo", el que le desplegará una ventana en la que deberá indicar los datos necesarios.  

Para poder visualizar la situación de revista correspondiente al período 07/2004 en adelante deberá presionar el botón "Actualizar Situación de Revista a partir del período 07/2004", tenga en cuenta que para los periodos posteriores al 07/2004  la situación de revista que trae el sistema no puede ser modificada ni eliminada a través del SICAM, ya que el sistema refleja los datos que se encuentran informados en el “Sistema Registral”. También puede consultar otros datos en la “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomo”.  

Para aplicar los denominados "Beneficios" que son excepciones a la obligación de pago en el componente previsional en vista de un trámite con la ANSES, puede ingresar la excepción pertinente de un desplegable que ofrece el sistema clickeando el boton "Nuevo". De querer realizar modificacionesuna acepte una actividad o un beneficio con un ícono representado por un lápiz o el ícono con la forma de cesto de residuos que le permitirá anularlo. 

c) Ingreso de pagos faltantes 

Tenga en Cuenta que: 

No puede ingresar y/o modificar correspondientes a perídos desde Julio de 2004 (07/2004) inclusive, ya que cualquier edición de los mismos debe realizarse por medio de la “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.  

La funcionalidad de esta pantalla consiste en que si se detectan pagos faltantes o mal registrados en el sistema Usted podrá ingresarlos o editarlos desde las opciónes: 

“Nuevo”: en caso de ingreso de un pago faltante. 

“Modificar”: ícono en forma de lápiz. 

“Eliminar”: ícono en forma de  cesto. 

“Excluir”: de la liqudación en curso ícono en forma de cruz. 

“Incluir”: en la liquidación en curso ícono en forma de tílde. 

TENGA EN CUENTA QUE: 

Para los pagos de períodos desde Julio de 1994 a Junio de 2004 los campos ICS (ImpuestoConcepto‐Subconcepto), Número de Transacción y Número de Terminal son obligatorios de informar para poder ingresarlos en caso de ser necesario: 

Para pagos previos a Julio de 1994 estos campos tienen que estar en blanco. 

Todos los pagos agregados o modificados deberán ser validados por los organismos que los han recaudado en su momento. El sistema asignará el estado “a verificar” de los mismos y los imprimirá en el F558/B o C, conforme corresponda. Dichos formularios deberán presentarse en la UDAI de ANSES correspondiente de tratarse de Jubilación, Pensión o Reconocimiento de Servicios y en las Agencia AFIP de tratarse de Otros Libre Deuda.  

d) Calcular liquidación 

En esta pantalla se calculará la liquidación previsional a valores actuales. La misma le permitirá: 

• Ingresar al Plan de Facilidades habilitado por la Ley Nº 24476. 

• Iniciar el trámite por la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) cancelando la deuda determinada (sí la hubiera). 

• Obtener el libre deuda previsional (F558/A), para iniciar el trámite que así lo requiera. 

Se recuerda que el sistema se encuentra habilitado para realizar hasta tres liquidaciones diarias. 

Para generar la liquidación debe clickear el boton “Calcular”. 

Una vez realizada esa operación el sistema le devolverá la liquidación requerida, como la que se ofrece a modo de ilustración: 

El cálculo se realiza a valores actuales, sin los beneficios del Plan de facilidades vigente, y desde aquí Usted puede acceder a toda la información que el sistema se ha tomado como base para la determinación de la liquidación y puede consultarlos separados en distintos detalles de consulta: 

• “Situación de revista”: es el detalle de actividades ingresadas. 

• “Pagos”: es el historial de pagos utilizados para esta liquidación. 

• “Detalle de deuda”: puede observar los períodos cancelados y pendientes de cancelación. 

• “Datos para el Pago”: detalle de los períodos para que pueda completar los volantes de pago.  

• “Pagos a validar”: en caso de haber ingresado o modificado un pago previo a Julio de 1994. 

• “Imprimir Liquidación”: desde aquí emite los formularios 558/A, B y C.  

• “Consulta de Planes de Facilidades de Pagos Presentados”: en caso de haber realizado una o más presentaciones de Planes de Facilidades de pagos.  

• “Opción de ingreso al Plan de Facilidades Ley 24476”: actualmente es el único vigente. 

• “Opción de pago sin aplicación del Plan de Facilidades de Pago”: en caso de haber realizado un pago a cuenta a haber desistido de la presentación de un Plan de Facilidades de Pago. 

El F.558/A corresponde al detalle de la liquidación.  

El F.558/B corresponde a los pagos a validar pertenecientes a los períodos hasta el 31/07/1993.  

El F.558/C corresponde a los pagos a validar pertenecientes a los períodos desde el 01/08/1993. 

Preguntas Frecuentes                

El sistema ABC – Preguntas y Respuestas Frecuentes, posee respuestas que podrá tener en cuenta en caso que se le presenten inconvenientes al operar con el sistema. Haga click Aquí para acceder a este servicio. También puede comunicarse al 0810‐999‐2347. 

Planes de facilidades de Pago 

Paso 7  

Tenga en cuenta que: 

Para proceder a determinar la deuda previsional en los términos de los beneficios del plan vigente, se debe ingresar al botón “Ingresar al Régimen de Regularización Voluntaria de Deuda Ley Nº 24476 y, en la pantalla siguiente, acceder por el botón “Nueva presentación”, si el contribuyente desea ver una presentación efectuada ingresará por el botón que indica la Ley utilizada para la presentación realizada. 

Pueden optar por los beneficios del Artículo 5° de la Ley 24476, régimen de regularización voluntaria de deuda: 

1. Los trabajadores autónomos: se entenderá por trabajador autónomo, al sujeto considerado como tal por la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.  

2. Los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo fallecido, siempre que éste último haya estado afiliado al SIPA. Este régimen es de carácter permanente. 

Pantalla de bienvenida 

Accediendo desde el cuadro de presentaciones efectuadas, a través del botón “Nueva presentación” se ingresa al módulo del Plan de la Ley Nº 24476. 

Paso 8

Datos personales

Aquí se deberá informar el domicilio fiscal, el teléfono y el correo electrónico correspondiente.  

Paso 9:

Datos para el Plan 

 La información contenida en los campos fecha de presentación y fecha de consolidación, la trae el sistema por defecto. 

Sólo se deberá seleccionar el rango de cuotas para regularizar la deuda, las opciones son dadas por una tabla desplegable del sistema como se muestra a continuación:  

Finalmente presione “calcular” como se muestra en la pantalla a continuación:  

TENGA EN CUENTA QUE: 

Una vez arrojado el resultado del cálculo del Plan de facilidades recuerde que debe presionar el boton “Enviar Plan” para que el Plan quede registrado en la AFIP y la ANSES. 

Tenga en cuenta que: 

Una vez remitido el plan el sistema emite el F‐159 como acuse de recibo 

Preguntas Frecuentes                

El sistema ABC – Preguntas y Respuestas Frecuentes, posee respuestas que podrá tener en cuenta en caso que se le presenten inconvenientes al operar con el sistema. Haga click Aquí para acceder a este servicio. También puede comunicarse al 0810‐999‐2347. 

Paso 10: Ampliación de períodos 

En caso de necesitar sumar años de aportes y servicios Usted puede seleccionar la opción “Ampliación de Períodos” del menú que se muestra a continuación: 

Debe presionar el boton “Nuevo” y el sistema le desplegará la pantalla que se detalla a continuación: 

 Aquí debe ingresar el período a incorporar desde‐hasta, la actividad autónoma que debe declarar en la ventana “Actividad”. Una vez ingresada la información debe presionar “Guardar”. 

Una vez ingresada la cantidad de períodos y/o codigos de actividad autónoma presione “Calcular y agregar deuda”, y el sistema presentara la pantalla que se detalla a continuación: 

 El sistema le muestra el importe de la deuda y Usted debe ingresar la cantidad de cuotas por las que opta y clickear el boton “calcular”. Una vez obtenido el resultado debe presionar “Enviar Plan”. 

TENGA EN CUENTA QUE: 

Una vez arrojado el resultado del cálculo del Plan de facilidades recuerde que debe presionar el boton “Enviar Plan” para que el Plan quede registrado en la AFIP y la ANSES

Preguntas Frecuentes                

El sistema ABC – Preguntas y Respuestas Frecuentes, posee respuestas que podrá tener en cuenta en caso que se le presenten inconvenientes al operar con el sistema. Haga click Aquí para acceder a este servicio. También puede comunicarse al 0810‐999‐2347. 

Trabajadores del Régimen Especial de Servicio Domestico 

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General N° 2.848 (AFIP) y Resolución N° 466/10 (ANSES), los trabajadores del servicio doméstico, a efectos de determinar la deuda por aportes y contribuciones del Régimen Especial de Seguridad Social deberán utilizar el servicio con Clave Fiscal “SICAM ‐ Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas”, a través de nuestra página web (www.afip.gob.ar).  

Su validez quedará sujeta a la eventual  verificación que realice la  ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).   

El saldo de deuda resultante de la mencionada liquidación deberá ser cancelado en las entidades bancarias habilitadas, mediante los formularios F.102/B  y F.575/B o mediante el volante electrónico de pago. El pago respectivo deberá efectuarse por período y concepto adeudado. En todos los casos, el sistema emitirá el/los tique/s correspondiente/s como comprobante del pago.  

A fin de acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), al Retiro por Invalidez o, en su caso, a la Pensión por Fallecimiento, previstos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los trabajadores del servicio doméstico que se encuentren en condiciones de iniciar el respectivo trámite deberán concurrir —para la atención directa y personalizada— a alguna de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 

A continuación se resumen las características puntuales de la tramitación para trabajadores de Servicio Doméstico. 

Liquidación Servicio Domestico 

Debe acceder al SICAM (siguiendo los pasos 1 al 6 del presente instructivo).  

Para la carga de datos dentro del Menú Liquidación, para los períodos declarados como empleado de servicio doméstico, tenga en cuenta lo siguiente:  

‐ Opción: Datos para la liquidación deberán cubrirse la totalidad de los campos que se encuentran habilitados.

‐ Opción: Situación de Revista: 

a) Período desde el cual se puede declarar actividad: Abril de 2000 inclusive y siguientes. 

b) Código de Actividad: seleccione “D 89 (Servicio Doméstico)”.

c) Campos no habilitados para esta actividad: Tipo de Sociedad; Categoría Optativa;

Fecha de Matrícula; Personal Ocupado; Capacidad de Carga. 

d) Actividades Simultáneas: Puede declarar actividades simultáneas como autónomo y/o monotributista, juntamente con la de servicio doméstico. Para las dos primeras se deberá proceder de acuerdo a lo establecido por la Resolución  General Nº 1642 (AFIP). 

e) Beneficios aplicables a los períodos de servicio doméstico: Para los períodos tipificados con esta actividad no resultan de aplicación los beneficios disponibles en el Sistema SICAM, salvo la prescripción prevista en el Art. 16 de la Ley Nº 14236. En caso de declarar actividades simultáneas al servicio doméstico como autónomo y/o monotributista, por estas últimas puede invocar los beneficios vigentes. 

‐ Opción: Incorporación de pagos faltantes: Para este código de actividad no se encuentra disponible dicha función.

Liquidación 

Situación de Revista: 

Dentro de la lista desplegable, seleccione la actividad “D89 – SERVICIO DOMÉSTICO ACTIVO – Obligación Mínima”: 

 Una vez ingresado el tramo de actividad Usted puede visualizar su situación de revista: 

 

También puede realizar la consulta de los pagos disponibles en el sistema desde la pestaña CONSULTA DE PAGOS: 

El cálculo se realiza a valores actuales, sin los beneficios del Plan de facilidades vigente, y desde aquí Usted puede acceder a toda la información que el sistema se ha tomado como base para la determinación de la liquidación y puede consultarlos separados en distintos detalles de consulta: 

• “Situación de revista”: es el detalle de actividades ingresadas. 

• “Pagos”: es el historial de pagos utilizados para esta liquidación. 

• “Detalle de deuda”: puede observar los períodos cancelados y pendientes de cancelación. 

• “Datos para el Pago”: detalle de los períodos para que pueda completar los volantes de pago. 

• “Pagos a validar”: en caso de haber ingresado o modificado un pago previo a Julio de 1994. 

• “Imprimir Liquidación”: desde aquí emite los formularios 558/A, B y C.  

• “Consulta de Planes de Facilidades de Pagos Presentados”: en caso de haber realizado una o más presentaciones de Planes de Facilidades de pagos.  

• “Opción de ingreso al Plan de Facilidades Ley 24476”: actualmente es el único vigente. 

• “Opción de pago sin aplicación del Plan de Facilidades de Pago”: en caso de haber realizado un pago a cuenta a haber desistido de la presentación de un Plan de Facilidades de Pago. 

El F.558/A corresponde al detalle de la liquidación.  

  

Preguntas Frecuentes                

El sistema ABC – Preguntas y Respuestas Frecuentes, posee respuestas que podrá tener en cuenta en caso que se le presenten inconvenientes al operar con el sistema. También puede comunicarse al 0810‐999‐2347. 

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