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AFIP: Simplificación Registral Inscripción y declaración de personal

Todas las Altas y Bajas de personal, así como las modifica-ciones de los datos informados con error u omisión, los vínculos familiares de cada uno y los domicilios de desem-peño entre otros datos, deben ser informados por Internet a través del servicio“Simplificación Registral - Empleado-res” con clave fiscal.

Para cargas masivas de datos, podrá acceder al aplicativo “MiSimplificación”, que corre bajo S.I.Ap para luego transmitir la Declaración Jurada a través del ser-vicio “PRESENTACIÓN DE DDJJ Y PAGOS” con clave fiscal. 

El servicio “Simplificación Registral - Empleadores”, es una herramienta disponible en Internet que requiere la uti-lización de “Clave Fiscal” y que permite ingresar las Altas, Bajas y Modificaciones de las relaciones laborales. 

Tenga en cuenta que para utilizar “Simplificación Regis-tral - Empleadores”, debe contar con: 

- CUIT. 

- Clave Fiscal (habilitada con nivel de seguridad 2, o superior) 

- El Servicio “Simplificación Registral - Empleadores” in-corporado a su “Clave Fiscal”. 

¿Cómo ingreso al Servicio “Simplificación Registral - Empleadores”? 

- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y, presionar en “Acceda con Clave Fiscal”. 

- Dentro de la pantalla que se despliega a continuación, ingrese su CUIT y su clave fiscal. Luego presione el botón “INGRESAR”. 

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccione el denominado “Simplificación Registral - Empleadores”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. 

Pasos para dar de alta una relación laboral

Al ingresar al Servicio “Simplificación Registral - Empleadores” en primer lugar debe:  

- Verificar los datos que posee la AFIP de su empresa como empleadora, ratificarlos o actualizarlos. 

- Continuar con la operatoria de comunicación de las novedades relacionadas con la contratación de person. 

- Informar las relaciones familiares y/o de cobertura médico asistencial. 

En esta pantalla usted conocerá rápidamente si existen datos incompletos de su empresa y que son necesarios para realizar la carga de novedades de sus relaciones laborales (altas, bajas y modificaciones). 

Los puntos que aparezcan tildados en color verde, indican que se encuentran registrados datos en las bases del Estado. Los datos que podrá visualizar son: 

- que la empresa se encuentre registrada como empleadora ante la AFIP, 

- que registre al menos un domicilio de explotación 

- que haya consignado al menos un convenio colectivo de trabajo, 

- que haya declarado al menos una obra social. 

Tenga en cuenta que:

Los datos consignados como domicilios de explota-ción, convenios colectivos de trabajo y obra social serán aquellos que pueda utilizar al registrar una relación laboral y/o modificarla.

En caso que se detectara que no existe registrado al menos un dato, se visualizará el botón “CARGAR”, a fin de ingresar a las pantallas de actualización de los datos correspondientes.

En caso de querer Registrar nuevas altas, en la pantalla que se muestra accederá para dar de alta las relaciones laborales.

Seleccionar la opción “Relaciones Laborales”/”RegistrarNuevas Altas”, ingresando el número de CUIL de cada unode los empleados que desea ingresar.

 

 Pulsando el boton “ALTAS MASIVAS” puede ingresar hasta un máximo de 10 trabajadores. El sistema realizará el control de validez de la información ingresada teniendo en cuenta que:

a. el número del CUIL sea válido; en caso de serlo,

b. el/los CUIL/es que pretende dar de alta no fueran informados con anterioridad por la empresa encontrandose activo.

 

Una vez ingresado el “CUIL” deberá ingresar los datos obligatorios que solicita el sistema:

- Obra Social (en caso de no contar ya con una opción realizada por el trabajador);

- “Modalidad de Contratación”.

- En los casos que el empleador cuente con más de un domicilio donde desarrolle la actividad, deberá seleccionar el lugar donde se desempeña el trabajador (de trabajar en más de un lugar deberá seleccionar aquel en el cual desarrolla la mayor cantidad de horas).

 

Usted podrá escoger un código de la tabla “Modalidad decontratación” que se aplique a su situación. Usted puedeconsultar la composición de la tabla en la Resolución Ge-neral N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712.

Posteriormente deberá ingresar:

- el puesto que desempeña el trabajador

- la modalidad de liquidación de la remuneración

- la fecha de inicio de la relación laboral.

El sistema generará la “Constancia de Alta” que debe ser entregada al empleado.

Recuerde que son datos imprescindibles para dar el Alta de la relación laboral: la “Remuneración Pactada” al inicio y la “Fecha de Inicio” (laboral).

En los casos que se modifiquen los datos de una relación laboral o para comunicar la baja de un empleado, debe ingresar el número de CUIL, seleccionando la pestaña “RELACIONES LABORALES” y dentro de las opciones des-plegadas “Modificaciones y Bajas”.

El sistema desplegará la información declarada para el CUIL ingresado debiendo cliquear sobre el botón correspondiente a la acción que desea realizar:

 datos registrados. Para efectuar el/los cambio/s podrá consignar parte de la descripción o bien colocarse en la lupa que se encuentra en cada uno de los campos. La mis-ma lógica se aplica en los casos de baja y/o anulación.

Una vez realizados todos los cambios, deberá pulsar el botón “CONFIRMAR” que se encuentra al final de la pantalla.

 desplegará la siguiente pantalla, en donde se deberá consignar el motivo, fecha de baja, etc. Una vez cargados los datos, se deberá pulsar el botón “CONFIRMAR” que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

 

sistema desplegará la siguiente pantalla, en donde se deberá pul-sar el botón “CONFIRMAR” que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Una vez realizada con éxito la modificación, anulación o baja de la relación laboral recuerde entregar el comprobante de la transacción al empleado.

Certificado de servicios

La solapa “Otros Servicios” agrupa otras aplicaciones que se vinculan con una relación laboral. Actualmente, esta opción le permitirá obtener la certificación de servicios de cada una de las relaciones laborales activas, en donde se detallan servicios prestados, remuneraciones percibidas, aportes retenidos y toda otra documentación necesaria para el reconocimiento de los períodos trabajados en relación de dependencia.

Al pulsar ésta opción se inicia la conexión en tiempo real con la base de datos de ANSES, a fin de obtener la certifica-ción de servicio cada vez que el trabajador así lo requiera y al finalizar la relación laboral, con el objeto de certificar la efectiva prestación de los servicios y remuneraciones.

Tenga en cuenta que en todos los casos:

Informar novedades en Simplificación Registral: es excluyente para dar curso a la Certificación de Servicios de sus empleados.

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