Menu



AFIP: Trabajo en blanco - Conozca los sistemas “Trabajo en Blanco” y “Aportes en línea” - Consulta básica

El Servicio “Trabajo en Blanco” es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizada por los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425.

El ingreso al servicio podrá efectuarse por: 

‐ La banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente o, en su caso, del banco donde se encuentra habilitada la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por este Organismo y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al “Home banking” del respectivo banco. 

‐ El sitio “web” de AFIP (www.afip.gob.ar), mediante: 1) La utilización de la “Clave Fiscal”; o 2) la consulta básica sin “Clave Fiscal”, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se halla registrado o no por su empleador. 

Si desea obtener información para tramitar su Clave Fiscal ingrese aquí. 

Consulta básica  

Los trabajadores podrán efectuar una consulta básica a través de la página Web de la A.F.I.P. Está consulta no requerirá “Clave Fiscal” y arrojará como respuesta si el trabajador se encuentra registrado o no por un empleador.

Paso 1 

Ingrese en la página Web de AFIP (www.afip.gob.ar), dentro de “Otros accesos importantes”  opción Micrositios, y de allí Seguridad Social, seleccionar el ítem  Trabajo en Blanco. 

Paso 2 

Para acceder al servicio seleccione “Accesos”, opción “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”: 

Paso 3 

Una vez seleccionada la opción “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica” accederá a la  pantalla, para continuar conociendo información sobre su situación laboral: 

• debe ingresar su número de CUIL y la clave que le mostrará el sistema (la misma está señalada en verde). 

• En caso de no poseer CUIL, debe ingresar: 1) su número de DNI; 2) Apellido; 3) Sexo, y 4) la clave que le mostrará el sistema (Datos señalados en naranja). 

• Posteriormente al ingreso de datos presione el “botón” “Continuar” (señalado en lila). 

Paso 4 

Una vez seleccionada la opción continuar accederá a la siguiente pantalla que exhibe la información que el Estado tiene sobre sus relaciones laborales, detallando: 

‐ Altas registradas activas 

‐ Empleador (en forma genérica). 

‐ Fecha de Movimiento: En esta columna se detalla el año, número del mes, y fecha (día) que su empleador declaró como “FECHA DE ALTA” o la fecha en que ha tenido una modificación de su situación laboral, como por ejemplo cambio de puesto de trabajo o sucursal donde desempeña su trabajo. 

Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, puede realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES. 

Paso 5  ‐ APORTES EN LINEA 

Para acceder al servicio Aportes en Línea debe ingresar a www.afip.gob.ar/aportesenlinea, opción “Accesos – Ingresar sin Clave Fiscal a una consulta básica”. 

En dicha pantalla:  

• debe ingresar su número de CUIL y la clave que le mostrará el sistema (la misma está señalada en verde). 

• En caso de no poseer CUIL, debe ingresar: 1) su número de DNI; 2) Apellido; 3) Sexo, y 4) la clave que le mostrará el sistema (Datos señalados en naranja). 

• Posteriormente al ingreso de datos presione el “botón” “Continuar” (señalado en lila). 

Paso 6 

El sistema le ofrecerá para consultar de manera automática los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador, presione “siguiente”: 

Paso 7

Una vez consultada la información exhibida, para terminar su consulta presione “Finalizar”. 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios