Menu



AFIP: Trabajo en blanco - ¿Estoy trabajando en negro? - Conozca los sistemas “Trabajo en Blanco” y “Aportes en línea”

El Servicio “Trabajo en Blanco” es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizado por los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425.

El ingreso al servicio podrá efectuarse por: 

- La banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente o, en su caso, del banco donde se encuentra habilitada la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por este Organismo y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al “Home banking” del respectivo banco. 

- El sitio “web” de AFIP (www.afip.gob.ar), mediante:   

1) La utilización de la “Clave Fiscal”, 

2) la consulta básica sin “Clave Fiscal”, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se halla registrado o no por su empleador. 

El trabajador podrá consultar en tiempo real su situación registral -alta o baja, según corresponda, de su relación laboral registrada por su empleador en el sistema “Simplificación Registral”- e imprimir la respectiva “Constancia del Trabajador”. 

A su vez, podrá obtener el “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)"  

Y acceder al “Buzón de Observaciones” con el objeto de consignar las posibles irregularidades observadas.   

¿Cómo accedo a los servicios Trabajo en Blanco y Aportes en línea? 

Paso 1 – TRABAJO EN BLANCO 

Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presiones el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Trabajo en blanco”. 

Paso 2 

Una vez seleccionada la opción “Trabajo en Blanco” accederá a la siguiente pantalla. Aquí podrá solicitar la impresión del Certificado Digital de Ingresos Laborales o la Constancia del Trabajador.  

Para este ejemplo, comenzaremos solicitando el CDIL.

Paso 3 

Al ingresar visualizará el listado con los CDIL que ha solicitado con anterioridad.  Si desea solicitar un nuevo CDIL, seleccione la opción NUEVO CERTIFICADO

Paso 4 

Al seleccionar Nuevo Certificado, el sistema mostrará en pantalla la información obrante en nuestras bases. Si lo desea puede ingresar la CUIT destinataria del certificado. Si no la completa, figurará la leyenda: “Para ser presentado ante quien corresponda”. 

Luego, seleccione el botón Imprimir. 

 Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, puede realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES. 

Paso 5 

Como consecuencia, el sistema mostrará el CDIL: 

Paso 6 

Si lo que desea es imprimir la Constancia del Trabajador, puede seleccionar en la pantalla el botón con dicho nombre. 

Paso 7 

Al ingresar visualizará los datos de las Altas o Bajas que posee registradas. Pudiendo imprimir las constancias correspondientes. 

Si alguno de los datos que figuran no son los correctos, puede realizar la observación correspondiente seleccionando el botón BUZÓN DE OBSERVACIONES. 

Paso 8 

Como consecuencia, el sistema mostrará la constancia para ser impresa. 

9– APORTES EN LÍNEA 

En el caso de consultar sobre el estado de sus “aportes previsionales”,  y cómo lo ha declarado su empleador, puede ingresar con su Clave Fiscal al servicio “Aportes en Línea”.  

Paso 10

Dentro de “Aportes en línea”, puede visualizar la pantalla de bienvenida, y para acceder a su información debe presionar la opción “INGRESAR”: 

Paso 11

Aquí podrá consultar los últimos 12 períodos, pero también podrá consultar otros períodos. En ese caso puede editar las fechas, y de estar conforme con los meses a exhibir presione “continuar”:  

Recuerde que puede asociar su teléfono para que se le envíe una alerta informando mensualmente el pago realizado por su empleador. 

Paso 12

El sistema le mostrará el detalle de las últimas 12 declaraciones juradas realizadas por su empleado en las que Usted pudo estar o no estar incluido; en caso de querer visualizar mayor detalle de un mes presione el botón del símbolo de información: 

En caso de poseer más de un empleador puede seleccionarlo (sólo puede consultar uno por vez). 

Paso 13 

Accederá a la pantalla de detalle en la que puede observar el monto depositado de sus aportes previsionales, indicándose si no se pagó, se pagó total o parcialmente lo informado en la declaración jurada correspondiente al período consultado. 

Si desea visualizar en mayor detalle la información, ingrese a la opción “Detalle de la declaración jurada” 

Paso 14

Accederá a la pantalla de detalle en la que puede observar el monto depositado de sus aportes previsionales, segregado por cada concepto: 

En caso de tener observaciones puede ingresar al Buzón de Observaciones y señalar el motivo de su queja: 

¿Cómo cotejar la validez del CDIL? 

Debe ingresar en: www.afip.gob.ar/trabajoenblanco, opción “Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales”. 

Allí debe completar: 

* el CUIL del trabajador sin guiones 

* el número del Certificado Único de Ingresos 

* repetir el código de validación que muestra la pantalla 

Presionar el botón “CONTINUAR”. 

Como consecuencia el sistema mostrará el CDIL permitiendo verificar su validez. 

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios