Menu



“Liderazgo personal: el arte de ser uno mismo”

 

Para comprender el verdadero significado de "ser un líder con uno mismo", le propongo a Usted una experiencia en la simpleza de la cocina de vuestro hogar.

 

 

En tres recipientes con agua hirviendo, coloque en uno de ellos una zanahoria; en el segundo, un huevo; en el último agregue dos o tres cucharadas de café y respete los tiempos de cocción de cada uno de los elementos, colocados en el agua hirviente.

Notará que la zanahoria, antes de cocinarse era rígida, dura y muy difícil de quebrar; mientras que luego de ser hervida en el agua, se transformó en un cuerpo blando y muy fácil de aplastar con un tenedor.

El huevo, con su apariencia frágil y con un espíritu fluido, luego de pasar por agua hirviendo, parece no haber sufrido transformaciones; sin embargo, al romper su cáscara, Usted comprobará que esa fluidez se endureció, al igual que su corazón o yema.

El café, en cambio, tiñó el agua hirviente y hasta le dio aroma y sabor.

La adversidad actúa con los seres humanos, como lo hizo el "agua hirviendo" con la zanahoria, el huevo y el café.

¿Cómo se considera Usted ante las adversidades?... ¿Es zanahoria, huevo o café?

¿Tiene Usted una apariencia de dureza y rigidez como una zanahoria, difícil de quebrar, que ante una circunstancia adversa de la vida se ablanda a punto de deshacerse en la depresión?

¿Es Usted como el huevo, tal vez?... ¿Tanto que su espíritu se endurece como su corazón, a tal punto que, cuando llega una oportunidad de amar, ni siquiera se da cuenta de que sus sentimientos se bloquearon?

¿O es como el café?... y elige convertir sus adversidades en verdaderos “desafíos” de la vida, en verdaderas “oportunidades” para aprender y fortalecerse.

“Oportunidad” es una palabra compuesta del latín que significa “antes del puerto”. Es decir, luego de navegar, siempre hay una oportunidad. Sin duda, si Usted naufragara, se habría ahogado en el mar de las decepciones y nunca hubiese llegado a “buen puerto”, para emprender nuevamente un viaje más preparado, gracias al aprendizaje obtenido en ese constante navegar de la vida.

El "Liderazgo Personal" es la condición humana del auto-descubrimiento. Es descubrir y potenciar sus fortalezas; es aceptar y transformar sus debilidades, explorando las profundidades de su Yo Interior, donde habita Dios, la esencia del universo y sus principios.

Nos han "puesto" la idea en nuestras mentes que ser un "líder" es el terreno de unos pocos, de algunos "elegidos"; sin embargo, ¿recuerda Usted conscientemente las muchas veces que ha liderado situaciones en su vida con total naturalidad y desapego?

No se nace siendo líder: es algo que se aprende y para ello es necesario tomar la decisión de hacerlo con total "determinación".

Ciertamente se dice que: "el arte de ser líder" es el "arte de ser uno mismo". El arte, en consecuencia, está relacionado con la belleza; y así como la belleza no se puede definir con facilidad, aunque se la "distingue" cuando se la contempla; así es el liderazgo de uno mismo.

Cuando Usted se lidera a Sí mismo, está manejando las herramientas del conocimiento interior. Usted será un ser humano que ha decidido acompañarse a SI mismo y de "hacerse cargo de su propio ser". Esa belleza que emana como una luz interior se expande hacia fuera, mostrando su plenitud, su simpleza y su creatividad en el "encuentro diario" con la felicidad.

Transformarse en un líder, es convertir la semilla en la flor del "uno mismo", del ser auténtico, del ser con valores, del vencer los fantasmas de los miedos; del ser agradecido a Dios y a su inagotable amor, fuente de nuestro equilibrio y armonía.

El Liderazgo Personal es un proceso de aprendizaje permanente. Usted ha nacido con talentos y dones naturales únicos e irrepetibles; aquellas maravillosas capacidades y atributos que Usted tiene que descubrir o potenciar para superarse día a día y servir a la humanidad como un instrumento de Dios.

El Liderazgo Personal está en la naturaleza de cada ser humano y se refleja en cómo Usted responde a las situaciones de la vida.

El Liderazgo Personal se manifiesta en lo cotidiano, en el preciso instante que Usted toma cada decisión y genera sus actos, por minúsculos que éstos sean. Cuando sus actos o respuestas ante los sucesos de la vida diaria se encuentran con su Significado Superior por la que ha venido a este mundo - que es esa voz de la conciencia que le habla - su vida cobra sentido en una dirección evolutiva y ascendente.

Muchas personas en el mundo llegan al final de sus vidas sin conocer o descubrir este significado o propósito superior por la que cada ser humano ha venido a este mundo, ya que ni Usted, ni nadie, vino por “casualidad”. El Liderazgo Personal se expande en su compromiso con la vida, en la conquista de la voluntad de expresar esa luz interior llena de brillo, que emana cada vez que Usted disfruta de lo que hace; cada vez que comparte sus logros; cada vez que entrega sus dones y talentos al servicio de los demás; cada vez que construye y trasciende en la simpleza de la vida.

Le propongo auto-responder con verdadera consciencia a estos interrogantes, todos los días de su vida (Auto-Coaching):

- ¿Me siento víctima de las circunstancias?
- ¿Me quejo todo el tiempo?
- ¿Critico a los demás?
- ¿Juzgo o condeno a las personas y a las situaciones? 
- ¿Las adversidades dirigen mi vida?
- ¿Soy leal a mis principios y a los demás?
- ¿Cuáles son los valores con los que transito mi vida?
- ¿Reconozco mis emociones?
- ¿Lidero esas emociones que reconozco en mí?
- ¿Me auto-motivo?
- ¿Cuántos pensamientos positivos elijo tener en mi mente sía a día? 
- ¿Mis miedos se apoderan casi siempre de mí?
- ¿Yo soy el que soy, o soy lo que hago en este momento?
- ¿Lo que hago, le da sentido a mi "Ser"?, o ¿Lo que soy, le da sentido a lo que hago?

Carpe diem, aproveche el día… Con plenitud.

 

Por Dr. Daniel Fernando Peiró
Consultor, Coach, Autor argentino
(Extracto del Libro “Tres poderes para la Superación Personal”, 3ra. Edición)
Derechos Reservados

Reseña Profesional:
Acerca del Dr. Fernando Daniel Peiró
- Autor argentino, ha escrito diversos libros sobre Liderazgo Integral, Desarrollo Humano, entre los que se encuentran: “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”, “Tres Poderes para la Superación Personal”; “Resiliencia, cómo tener éxito ante la Adversidad”; “Siete Mentiras Anti-Exito. Rompiendo Mitos”, y otras obras).
- Consultor empresarial especializado en RRHH, Management y Comunicación.
- Coach Organizacional y de Vida; Conferencista Internacional, ha recorrido hasta el momento 11 países hispanohablantes, por entrenamientos de coaching y habilidades directivas y conferencias de Liderazgo y Motivación.
- Coach ontológico certificado y Trainer en PNL.
- Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Doctor en Cs. Teológicas y Etica.
- Profesor invitado en Programas Académicos de Post-Grado.
- Reconocido como "Embajador para la Paz", por la Universal Peace Federation.
- Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania).
- Premio “Speaker of the Year 2011” (Orador del Año), por LAQUI, Latinamerican Quality Institute.
- Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica.

DESCARGUE GRATIS LIBROS DEL DR. PEIRÓ EN LA WEB:

Web: www.drpeirocoach.jimdo.com

Videos: www.youtube.com/grupodaion 

 

http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/liderazgo-personal-el-arte-de-ser-uno-mismo.html

 

Lic. Pablo S. Calderón

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios