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Los mapas digitales como herramientas estratégicas para hacer negocios

  • Publicado por  Super User
  • Publicado en #Logistica
Hoy los mapas trascienden la mera representación de información geográfica, convirtiéndose en ricas herramientas estratégicas de negocios, con capas de información contextual pertinente para el eventual usuario. Además, sobre estos mapas digitales se montan variados servicios de localización, que permiten dar a la información un valor agregado específico en actividades como retail, hospedaje, logística, transporte, gastronomía, comercios en general, y el ejecutivo viajero. Los ejecutivos de Nokia Location & Commerce nos contaron qué se viene en materia de mapas digitales y servicios de localización.
 
Si bien fueron desde siempre una valiosa herramienta estratégica y de negocios, en el siglo XXI, con Foursquare y Google Maps, los mapas entraron en el territorio de las redes sociales, volviéndose más interactivos que nunca, y acumulando capas y capas de información contextual relevante para el eventual usuario. Y no sólo información, sino también de inteligencia. Porque sobre un mapa digital se pueden montar servicios, el más común de los cuales es el de calcular la ruta más adecuada entre el punto A y el punto B, como sabe cualquier usuario de GPS. 
 
En términos simples, los actuales mapas digitales no son otra cosa que la representación gráfica de una base de datos, tan compleja como se quiera, con la cual se puede interactuar de múltiples maneras para extraer tanta business intelligence como seamos capaces de imaginar. 
 
Para 2014, el volumen del mercado global de mapas digitales podría llegar a US$ 5.900 millones, según el pronóstico de los analistas de TechNavio, en buena medida espoleado por las nuevas modalidades de uso sobre smartphones. A esto se asocia el afianzamiento de los llamados “servicios de localización”. Uno de los jugadores de este mercado que mejor entendió la importancia de esta herramienta fue Navteq, empresa adquirida en 2007 por Nokia. Desde el año pasado, Navteq fue incorporada a la unidad Location & Commerce de Nokia, junto con otros servicios que ésta ya tenía, como Nokia Maps. Los ejecutivos de Nokia Location & Commerce pasaron por Buenos Aires para presentar formalmente la nueva unidad integrada. 
 
El objetivo de Location & Commerce es crear un puente entre el mundo virtual y el real, a través de la provisión de contenido de ubicación, una plataforma inteligente y una serie de de aplicaciones y servicios, todo esto orientado a los productos móviles, la industria de la navegación, el mercado automotriz, empresas y gobierno. También ofrecen opciones para publicitar comercios locales y de monetización. 
 

 

“La propuesta de valor del contenido de Navteq y de la plataforma de ubicación de Nokia”  
 
  El director de Ventas de Nokia Location & Commerce para América Latina grafica posibles usos empresariales del contenido de Navteq y de la plataforma de ubicación de Nokia.  
 
 

 

 

 

 

 

Indexando el mundo real 
 
Según Helder de Azevedo, gerente de Ventas para América Latina de Nokia Location & Commerce, la nueva unidad de Nokia tiene hoy presencia global, con mapas de 196 países, incluyendo 91 países donde existen mapas de Navteq (esto es: elaborado por la gente de la compañía). Y no sólo mapas, sino información de tráfico y de lugares de interés asociada a los distintos puntos geográficos, que están siendo aprovechadas en los verticales de gastronomía, turismo, alojamiento, logística y transporte, y por individuos. Esta información puede ser visualizada en varios tipos de “pantallas”, que incluyen GPSs, celulares de Nokia y otras marcas, notebooks, PCs de escritorio y tablets. 
 
Estos mapas son actualizados cada tres meses (la compañía realiza un promedio de 2,4 millones de cambios por día en sus mapas). “Siempre tuvimos la participación de la comunidad, crowdsourcing, no sólo en la creación de mapas sino también en la de contenidos”, admite Azevedo. 
 
El modelo de provisión de este contenido es híbrido, comprendiendo opciones en la nube y locales (instaladas en locación del cliente). “Apuntamos a experiencias homogéneas, no importa desde qué dispositivo se accede a la información”, remarca Azevedo. Por un lado, la unidad de Nokia ofrece contenido de ubicación, como el utilizado para navegación, los servicios basados en ubicación y el descubrimiento de lugares. La oferta de datos (cartográficos, puntos de interés y otros contenidos) permite generar experiencias diferenciadas entre desarrolladores de aplicaciones y plataformas móviles, en el sector automotriz o para los PND (Portable Navigation Device). Esta parte de la oferta incluye los Mapas Navteq y Navteq Traffic. 
 
La otra dimensión de la oferta de Nokia Location & Commerce es la plataforma Where, de Nokia, que está en la Nube. Esta plataforma provee mapas de gran calidad, que se actualizan cada tres meses, además de servicios móviles y de web globales. La plataforma está formada por seis componentes: 
 
• Mapas enriquecidos 
• Posicionamiento 
• Lugares (con cobertura local) 
• Direccionamiento (ruteo) inteligente 
• Orientación 
• Patrones de tráfico (elabora predicciones de los parámetros de tráfico) y en tiempo real, complementando el direccionamiento dinámico consciente del tráfico 
 
Todos estos componentes son escalables (incluso a escala global) y están optimizados para trabajar tanto en línea como fuera de línea. Además, a través de APIs, las ditintas funciones y componentes de la plataforma de Nokia están disponibles para los desarrollados, que pueden crear aplicaciones específicas que permitan extraer más valor agregado de esta información. Por ejemplo, estos desarrolladores podrían vincular aplicaciones en HTML5, RESTful, QT, Windows Phone, Java o JavaScript que permitan el despliegue de capacidades específicas vía web, en el GPS del automóvil, en la PC de escritorio de la empresa o en el smartphone. 
 

 

Navteq Maps en el smartphone  
 
  Funcionalidades que ofrece Navteq para celulares.  
 
 

 

 

 

Los mapas y el contenido de Nokia Location & Commerce son utilizados por grandes proveedores de servicios como Yahoo!, Windows Phone, Groupon, Bing, Foursquare y Lonely Planet, entre otros. 
 
Location & Commerce también entrega un conjunto de aplicaciones —muchas de las cuales ya están disponibles para los dispositivos de Nokia— como Nokia Maps (mapas), Nokia Drive (un asistente para la conducción), Nokia Public Transport, Nokia City Lens (integra el contenido de ubicación con Realidad Aumentada) y Nokia Pulse (para compartir información con amigos). En el caso de Nokia Maps, su uso trasciende la pantalla de la PC, llegando a abarcar entornos móviles y portátiles, automóviles y tablets. Nokia Maps tiene un APO Developer Playground (http://api.maps.nokia.com/2.0.0/playground/index.html) que permite desarrollar y probar la aplicación directamente sobre el navegador web. 
 
La nueva unidad de negocios de Nokia también brinda una solución de publicidad de ubicación inteligente y escalable que conecte a comerciantes y marcas con los consumidores en el mundo real, creando nuevos modelos de presencia en el mundo real y virtual para hoteles, comercios, restaurantes y bares, o espectáculos, entre otros ámbitos. 
 

 

Más información 

Navteq Nokia Maps para móviles Portal para desarrolladores de Nokia Location Platform 

 

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