Menu



Trazabilidad

Compartimos la nota de tapa del mes de abril de http://www.webretail.com.ar donde  se entrevista a Alejandro González, presidente, y a Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, quienes se refirieron a los aspectos relacionados con la evolución de la organización y su influencia en el trade.

 

GS1 trascendió la plataforma que le brindó la base para su crecimiento y desarrollo, el retail, y hoy cumple 40 años apoyando y difundiendo estándares de identificación y promoviendo estrategias de trazabilidad en las cadenas de valor. Con una clara dedicación al sector del cuidado de la salud y con el objetivo a corto plazo de involucrarse también en nuevos sectores, GS1 destaca el origen de su exitosa realidad: el supermercadismo.

 

Cuando uno piensa en GS1 inmediatamente lo asocia al código de barras, pero la identificación estándar de productos y la captura automática de datos permitieron abordar otras herramientas como el Intercambio Electrónico de Productos (EDI), la Sincronización Global de Datos (GDSN), así como el lanzamiento del Código Electrónico de Producto (EPC/RFID), el GS1 Data Matrix, el GS1 QR Code, y a partir de todo esto sumar a las políticas Business to Business (B2B) las soluciones Business to Consumer (B2C).

Actualmente encontramos a GS1 con el pleno desarrollo de su labor difundiendo estándares de identificación relacionados con el funcionamiento eficiente de diferentes sectores de la producción: como fue originariamente el retail, ahora están abocados al sector del cuidado de la salud para quienes están organizando la 23th GS1 Global Healthcare Conference, que se realiza entre el 23 y 25 de abril en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, con la presencia de las más destacadas autoridades del sector y las empresas que conforman la cadena de valor de este importantísimo sector.

Para conversar sobre el tema de la trazabilidad aplicado a los 40 años que cumple GS1 a nivel mundial en este 2013, entrevistamos a Alejandro González, presidente, y a Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, quienes se refirieron a los aspectos relacionados con la evolución de la organización y su influencia en el trade.

  • ¿Cómo relacionamos el proyecto en trazabilidad con la trayectoria de GS1 a lo largo de 40 años?
  • GS1 lleva 40 años en el mercado como sinónimo de la vinculación entre los socios comerciales. Creamos estándares de identificación y mejores prácticas orientadas a lograr la eficiencia en las cadenas de valor. Desde hace un tiempo estamos abocados al sistema de trazabilidad de medicamentos, en el que están incluidos laboratorios, distribuidoras, droguerías, farmacias y centros asistenciales, y que está orientado a asegurar la calidad de los medicamentos que llegan a los pacientes. De esta manera evitamos problemas que preocupan al sector como la existencia de medicamentos vencidos o adulterados, entre otros. El haber sido elegidos por el sector de la salud, luego de haber transitado el camino del sector alimenticio, es altamente alentador y por eso trabajamos con mucha dedicación.
  • ¿Cuál es el denominador común de todo este tema?
  • El adecuarnos a la realidad que presentan los mercados de manera de ir a la vez acompañando y promoviendo mejoras que se puedan implementar. En tal sentido la trazabilidad busca no solo facilitar los procesos sino eficientizarlos.
  • ¿Cómo relacionamos esa distinción halagadora con los 40 años de GS1?
  • Yo creo que tiene mucho que ver. Son 40 años en los que se está trabajando en el mercado de desarrollo de estándares, lo cual nos da una enorme experiencia. Cada vez que GS1 decide adecuarse y vincularse a un sector para sumar sus estándares es porque conoce que puede agregar valor al mismo. GS1 cuenta con un portafolio de estándares y mejores prácticas que se adapta a diferentes requerimientos. Hoy, además de medicamentos, estamos trabajando junto con Senasa en trazabilidad de agroquímicos y productos veterinarios cuya normativa está en curso de emisión.
  • Cuando hablamos de 40 años, ¿es a nivel mundial?
  • Exactamente, se refiere al momento en que se comienza a usar el código de barras, en un negocio de Estados Unidos. En Argentina el uso de códigos de barras comenzó a desarrollarse hace casi 30 años.
  • ¿Y cómo evolucionó en estos años?
  • GS1 estuvo todo este tiempo acompañando el desarrollo del canal supermercadista y proveedor, a veces siguiendo la tendencia del sector y otras tantas promoviendo programas innovadores como el caso de comercio electrónico, herramienta que está en un proceso de implementación.

Este se trata siempre de un trabajo en conjunto entre nuestros asociados y nosotros buscando cumplir un objetivo común.

  • En el retail se avanzó mucho con la codificación, ¿qué se pretende con el sistema de trazabilidad de medicamentos?
  • La trazabilidad de medicamentos permite identificar todas las etapas de la cadena de distribución y garantizar la eficiencia de cada una de ellas. Al presente hay cerca de tres mil SKU que están siendo trazados y se espera que en el tiempo se incluyan muchos otros de venta por receta. Esto brinda un proceso más organizado y con muy buena información para el paciente que consuma estos medicamentos y para los operadores para ser más eficientes.
  • ¿Podemos calificar al retail como pionero en este tema?
  • Absolutamente, todo lo que sea identificación, localizaciones, usos de documentos o estándares integradores tiene su base en la experiencia supermercadista, que fue el sector que primero lo utilizó y desarrolló. El que lo quiera aplicar, que lo busque en esa experiencia. Hoy es imposible operar cualquier negocio eficientemente sin la tecnología apropiada. Con esta tecnología podemos aplicar procesos de mejora, que son comunes a cualquier negocio.
  • Entonces, hoy GS1 está dejando de ser una organización de soporte excluyentemente supermercadista…
  • Ya no, estamos abocados a expandirnos a todo nuevo sector que busque la eficiencia operativa y la implementación de mejores prácticas.
  • ¿Cuáles son las perspectivas que ven, entonces?
  • Vemos muy promisorio el panorama, estamos muy avanzados en el retail y en puertas de desarrollarnos en otros sectores como los mencionados de medicamentos y agroalimentos. Trazabilidad junto a otras como Comercio Electrónico son tendencias en plena vigencia y proyección a las que se irán sumando otras tantas para las que nos estamos preparando de manera de estar listos para acompañar a nuestros asociados.
  • ¿Hacia dónde va GS1?
  • Hacia un sitio destacado, de solidez y plena capacidad de servicio y acompañando muy bien a las tendencias del futuro cercano.

 

La historia de GS1

GS1, la organización sin fines de lucro que facilita la colaboración entre socios comerciales con el uso de estándares globales en más de 150 países celebra su 40 Aniversario.

El 3 de abril de 1973, los líderes de la industria americana de productos alimenticios seleccionaron un estándar único para la identificación de productos que el mundo conoce hoy como Código de Barras GS1. La decisión creó un lenguaje mundial de negocios que permite visibilidad en toda la cadena de abastecimiento en distintos sectores.

Un año después -el 26 de junio de 1974, a las 8:01 a.m. exactamente-, el primer código de barras GS1 fue escaneado en Troy, Ohio. “¿Cómo podríamos haber imaginado, que cuarenta años después más de 5 mil millones de productos serán escaneados todos los días alrededor de todo el mundo? La identificación de productos significa más que la marcación de productos y el escaneado de ellos: posibilitó un mercado global”, explicaron desde GS1.

GS1 ha tenido un rol fundamental en la formación del escenario del mercado mundial durante los últimos 40 años porque los líderes visionarios de la organización veían el enorme potencial en la colaboración en el área de estándares que posibilitaba el código de barras para toda la cadena de abastecimiento”, dijeron desde GS1.

Durante las últimas cuatro décadas, las soluciones de identificación de GS1 han sido fundamentales para los procesos de negocio para cerca de dos millones de usuarios. Estos procesos les permiten a estos usuarios hablar un lenguaje común que no sólo conecta sus compañías a través de fronteras geográficas o culturales sino que también les permite a los líderes de la industria mejorar el poder de información y mejorar las vidas de las personas de todo el mundo.

Un elemento omnipresente de la civilización moderna beneficia a los consumidores ya que facilita el proceso de pago al reducir errores en el ingreso de datos y tiempo de espera en el punto de venta. También beneficia a los dueños de los negocios ya que aumentan las ventas debido a un mejor servicio al cliente y mejor control y flujo del stock.

En Francia, por ejemplo, un estudio llamado ''17 mil millones de razones para agradecer” de Vineet Garg, Charles Johnes & Christopher Sheedy, descubrió que los códigos de barras generan un ahorro anual de 6,59% del ingreso minorista. Existen otros hechos interesantes y poco conocidos sobre los códigos de barras. Por ejemplo:

  • El Código de Barras no contiene el precio del producto. Las líneas y barras solo identifican el artículo y brindan información sobre el mismo, como su país de origen, número de lote, número de serie y fecha de vencimiento.
  • Estadísticamente, los estudios demuestran que una persona que realiza los ingresos manualmente cometerá un error cada 300 tecleos. La chance de cometer un error en la lectura del código de barras es de entre uno en un millón y uno en cuatro billones.
  • Los escáneres láser y de imágenes que leen códigos de barras funcionan a una velocidad de entre 40 a 200 lecturas por segundo.

Desde trazabilidad y reabastecimiento automático de estantería en la tienda hasta exportación e importación más eficiente, GS1 ha hecho posible una cadena de abastecimiento híper eficiente mediante un sistema mundial de estándares.

El Código de Barras GS1 fue el primer salto revolucionario que realizó GS1 y ya es utilizado mundialmente. Pero hoy, el Sistema de Estándares GS1 también incluye:

  • El GS1 DataBar, el pequeño Código de Barras GS1 de la próxima generación. Más pequeño que el código de barras original pero contiene más información, el GS1 DataBar puede colocarse en artículos individuales pequeños como ser una fruta. El uso del GS1 DataBar genera ahorros en operaciones anuales en el mercado retail de más de $2,32 millones en productos y $2,33 millones en carnes para un promedio de una cadena de 100 tiendas, según un estudio de GS1.  
  • El Código Electrónico de Productos (EPC) que utiliza etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia, aumenta la visibilidad y eficiencia a lo largo de la cadena de abastecimiento y mejora el flujo de información entre compañías y sus socios de comerciales claves. Esto ayuda a las compañías en todo el mundo a administrar mejor sus envíos, inventarios y activos, reducir falsificaciones y errores médicos y luchar contra los robos creando procesos más efectivos y perfilados en distintos sectores.
  • Los Estándares GS1 eCom, que brindan pautas claras para la creación de versiones electrónicas de todo tipo de documentos de negocios sirven para que los socios comerciales puedan intercambiar información electrónicamente sin importar cual fuera el idioma de sus sistemas de software o hardware internos. Los estándares electrónicos le han permitido a las compañías convertir los procesos manuales en papel acortando el tiempo de entrega por 61 horas en promedio, reduciendo costos en €12-18 por transacción y obteniendo 5 por ciento menos de situaciones de faltantes de stock.
  • La Red Mundial de Sincronización de Datos GS1 brinda un entorno para una sincronización segura y continua de datos precisos permitiendo a las compañías realizar negocios entre sí, contando siempre con la información correcta.

GS1 brinda soluciones de visibilidad al ofrecer un proceso de trazabilidad único que cumpla con todos los requerimientos de calidad y regulatorios. Sus estándares ayudan con la seguridad alimenticia, que permite trazar alimentos e ingredientes de alimentos a nivel mundial sin importar la cantidad de compañías o productores involucrados o la cantidad de fronteras que haya cruzado el producto desde el principio de la cadena de abastecimiento hasta el consumidor. Junto al estándar de Recupero de Productos de GS1, aseguran procesos y notificaciones de recupero de productos más efectivos y rápidos.

GS1 también tiene un rol importante en sectores crecientes como el sector de cuidados de la salud. Agrupa a hospitales, compañías farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, transportadores entre otros, muchos de los cuales son competidores entre sí, que trabajan juntos bajo el liderazgo de GS1 para el desarrollo de estándares que mejoran la seguridad del paciente y el cuidado del paciente mediante una reducción de errores de medicación y mejor trazabilidad de productos. En el sector de Transporte y Logística, las compañías ganan ventajas competitivas al aplicar estándares GS1 en las operaciones de la cadena de abastecimiento. Los beneficios incluyen mejor eficiencia, mejor visibilidad del flujo de envíos, mayor eficiencia en la administración de inventario, mayor seguridad de distribución y velocidad de operaciones.

GS1 ya mira hacia los próximos 40 años de liderazgo innovador como Lenguaje Mundial de Negocios: a medida que los consumidores cuentan con más poder debido a la tendencia digital en tecnologías sociales y móviles, requieren más actualizaciones de los productos en tiempo real y aumenta la capacidad de escanear códigos de barras para obtener información “más allá de la etiqueta”, como ser el origen del producto, ingredientes y condiciones de fabricación.

Con el 40 Aniversario en mente, GS1 se adelanta a los próximos 40 años y pretende construir un mundo donde las cosas y la información relacionada a las mismas se muevan en forma segura y eficiente para el beneficio de los negocios y mejoren las vidas de las personas todos los días y en cualquier lugar.

 

http://www.webretail.com.ar/nota/trazabilidad/id/184%7D

Lic. Pablo S. Calderón

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios