Menu



“Resiliencia: la capacidad de salir de las adversidades”

 

Por el Dr. Fernando Daniel Peiró. ¿Cómo sería su caída si, al llegar al suelo, le esperara un gran resorte que lo empujase hacia arriba nuevamente, sin que Usted sienta el traumático golpe que pensaba que tendría?

 

Sucede que Usted lo tiene; sólo que ese gran "resorte salvador", ante las determinadas adversidades que atraviesa en la vida, se encuentra en su interior. Es su poderosa capacidad natural para salir rápidamente de las adversidades que se presentan en su trayecto de aprendizaje humano: la "RESILIENCIA".

La Resiliencia, es un concepto que fue usado primariamente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.

La Resiliencia humana es esa fuerza impulsora interior que Usted posee; la capacidad innata con la que cuenta para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecerse.

Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.

Formúlese las siguientes preguntas:

- ¿Cómo puedo desarrollar esa capacidad de Resiliencia?
- ¿Cómo puedo descubrir mi fortaleza interior, para avanzar sobre mis propias adversidades?

Sin duda, la respuesta está en iniciar el camino al Auto-Conocimiento.

Esto sucederá, paulatinamente, a medida que Usted vaya conociendo sus propias virtudes o fortalezas, reconociendo sus debilidades, fomentando sus talentos y lograr expresarlos.

Esencialmente es empezar a valorarse y reconocerse valioso; es perdonarse los errores y empezar a verlos como aprendizajes; es estimular la creatividad que hay en Usted; es atesorar las relaciones con los demás, como un espejo de su propia relación con Sí mismo; es permitirse dejar fluir sus sentimientos sin coartarlos y abrirse a la comunicación del corazón, que nunca se equivoca.

Es aprender a pedir “ayuda” y extender esa ayuda hacia los demás, como una cadena de amor que se construye y progresa.

Es reírse de las adversidades. Ridiculizar el temor a no poder resolverlas. El humor es, finalmente, una actitud de pensamiento positivo, es base o columna donde se establece la “Resiliencia” (o su propia capacidad de superar todos los obstáculos que pudieren presentarse en su vida).

Con esto quiero decir que, la capacidad de Resilienciaesta ligada a la interacción que Usted tiene con su entorno, ya que de esta manera se posibilita su desarrollo. Mientras mejor sea su relación con los demás, mientras el amor se exprese y su corazón haga apertura a su sensibilidad, habrá mayor comprensión, apoyo y respeto que fortalecerán esa facultad de superación de circunstancias adversas, mejorando su "habilidad de respuesta" o "respons-habilidad".

Ser "Resiliente" es ser una persona consciente de su individualidad y de su identidad. Saber realmente reconocer su propia esencia, para poder tener respuestas (y decisiones) competentes ante estas "posibilidades de aprendizaje" (como se podría llamar a las adversidades).

Las adversidades ponen a prueba su Liderazgo Personal. En muchas ocasiones, es posible que, en algún momento de su vida, haya llegado a tocar fondo, quizás sin esperanzas. Muchas veces, también, ha escuchado decir que el dolor le hace tomar consciencia para poder superarse o levantarse de las caídas.

También es verdad que su condición positiva ante la vida, reduce las posibilidades de "riesgos" ante las adversidades.

Ante la adversidad, saber tomar elecciones correctas, es considerar que cada suceso es una oportunidad, un desafío para fortalecerse. Su luz interior es la que le hará superar cada situación, aprendiendo de ellas.

Considere Usted todas sus manifestaciones de afecto, físicas y verbales, como un punto de partida para cambiar su vida; acercarse más a su propio corazón. Descubra sus talentos y habilidades naturales y poténcielas. Piense positivo; haga afirmaciones de manera repetitiva y ore a su Creador, más cuando sienta que sus esperanzas se diluyen. Crea con determinación de que ¡SI SE PUEDE!

Carpe diem, aproveche el día… Con plenitud.

Dr. Daniel Fernando Peiró
Consultor, Coach, Autor argentino
(Extracto del Libro “Tres poderes para la Superación Personal”, 3ra. Edición)
Derechos Reservados

Reseña Profesional:
Acerca del Dr. Fernando Daniel Peiró
- Autor argentino, ha escrito diversos libros sobre Liderazgo Integral, Desarrollo Humano, entre los que se encuentran: “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”, “Tres Poderes para la Superación Personal”; “Resiliencia, cómo tener éxito ante la Adversidad”; “Siete Mentiras Anti-Exito. Rompiendo Mitos”, y otras obras).
- Consultor empresarial especializado en RRHH, Management y Comunicación.
- Coach Organizacional y de Vida; Conferencista Internacional, ha recorrido hasta el momento 11 países hispanohablantes, por entrenamientos de coaching y habilidades directivas y conferencias de Liderazgo y Motivación.
- Coach ontológico certificado y Trainer en PNL.
- Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Doctor en Cs. Teológicas y Etica.
- Profesor invitado en Programas Académicos de Post-Grado.
- Reconocido como "Embajador para la Paz", por la Universal PeaceFederation.
- Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania).
- Premio “Speaker of the Year 2011” (OradordelAño), por LAQUI, Latinamerican Quality Institute.
- Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica.

DESCARGUE GRATIS LIBROS DEL DR. PEIRÓ EN LA WEB:

Web: www.drpeirocoach.jimdo.com

Videos: www.youtube.com/grupodaion 

http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/resilicencia-la-capacidad-de-salir-de-las-adversidades.html

 

Más en esta categoría: « “Hacer aquello que se ama”
volver arriba

Comentarios