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El coste por click se encarece pero los anunciantes obtienen resultados más efectivos

El negocio de la publicidad online está resultando de lo más rentable para los buscadores, aunque tampoco podemos olvidarnos del impacto y el retorno que está generando  entre las propias marcas y anunciantes.

El último estudio de Kenshoo cuyos datos nos muestra eMarketer, muestra además como la experiencia de los anunciantes está conllevando a una mayor eficiencia de sus campañas.

Según el Global Search Trends, durante el último trimestre del año se registró una menor cantidad de impresiones, fruto del encarecimiento del CPC, aunque se tradujeron en un mayor porcentaje de clics. En total, se consiguió un 12,3% más de clics, con un 10% menos de impresiones, lo que se traduce como un aumento considerable de la efectividad.

Además de ello y a pesar de un menor número de impresiones, las arcas de los buscadores siguieron creciendo, debido principalmente al encarecimiento del 6% en el coste por clic. Así, la cuenta de resultados de Google, principal plataforma de publicidad online, creció un 19% respecto al año anterior, donde la tasa de clics registró un aumento del 15%, y el CPC creció alrededor del 3%. Este balance supone una cifra muy superior a la que mostraba la semana pasada el informe de Covario, quien hablaba de un aumento del 7% en su volumen de ingresos. 

Por su parte, el binomio Bing y Yahoo! también está de enhorabuena, habiendo conseguido registrar un 37% más de ventas que durante el mismo periodo del año anterior.

Si analizamos la inversión publicitaria en cuanto a su distribución geográfica, podemos apreciar que el volumen de ventas en Europa creció un 23,27%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el continente americano este crecimiento se estableció en torno al 18%. 

El estudio de Kenshoo evidencia la hegemonía del pc respecto a los dispositivos móviles. Todavía el 70% de la inversión en PPC se destina al desktop. En cambio, sí es importante poner de relieve el rápido desarrollo del sector móvil y su relevancia para este tipo de acciones publicitarias. Así, los datos de Covario mostraba un crecimiento del 23% en apenas 3 meses, lo que implica un 55% más que en el mismo periodo del año anterior. 

 

Lic. Pablo S. Calderón

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