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Alertan por el incremento en los precios de medicamentos

Desde el bloque de senadores del PJ-Unidad y Renovación advirtieron por el aumento en medicamentos y señalaron que afecta principalmente a los jubilados.El senador provincial Darío Díaz Pérez presentó un Proyecto de Declaración donde alerta y pone de manifiesto la profunda preocupación por el aumento del precio de los medicamentos en el mes de abril del corriente año que promedio 8,6%, e indicó que la suba impacta fundamentalmente sobre los jubilados.

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Presentan línea de Atención a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad

En la Cámara de Senadores se presentará la línea gratuita 0800 de “Atención a la Mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”.

El próximo miércoles 15 de mayo se llevará a cabo a las 16 horas en el salón Antonio Cafiero de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires la conferencia de la línea gratuita 0800 de “Atención a la Mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”, a los efectos de darle mayor visibilidad en territorio bonaerense.

Esta línea telefónica es una herramienta puesta en marcha por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable (que contiene a más de 200 organizaciones que trabajan en la materia) y que es gestionada por la Fundación VidaenFamilia. Como su nombre lo indica, ante el avance de embarazos no intencionales, especialmente de mujeres adolescentes, la línea gratuita busca brindar un asesoramiento y acompañamiento concreto a quienes cursen un embarazo en situaciones de vulnerabilidad.

Durante la presentaciónestarán presentes la profesora Evelyn Rodriguez (titular de la Fundación VidaenFamilia), representantes del Gobierno Provincial, y legisladores provinciales de distintos bloques que han colaborado para que esta iniciativa de la sociedad civil pueda hacerse posible también en la Provincia de Buenos Aires.

Evelyn Rodriguez, madre de un hijo adoptado gracias al acompañamiento que en su momento le brindara a una joven adolescente que atravesó un embarazo en circunstancias de suma dificultad, sostiene que “la experiencia muestra que en la enorme mayoría de los casos en los cuales se le brinda a la mujer –indenpendientemente de su edad- una compañía concreta y cercana frente a un embarazo no planificado y/o vulnerable, es la misma mujer quien descarta por sí misma la alternativa del aborto”.

Es precisamente lo que busca esta línea gratuita, apoyar y contener (social, educativa, psicológica y económicamente) a través de sus diferentes derivaciones a las mujeres que padecen un embarazo no deseado.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222480

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Advierten que a pesar de ganar menos, se pagará más Ganancias

El Estado no permite elevar los montos mínimos no imponibles ni las deducciones. Negativo impacto de la inflación y las consecuentes paritarias.

El pago del impuesto a las Ganancias abarca cada vez a una mayor cantidad de trabajadores, debido a que los salarios avanzan a ritmo de paritarias mientras que los mínimos no imponibles no se actualizan de la misma manera.

Por ejemplo, un empleado soltero con un sueldo neto mensual antes de impuestos de $40.000 durante el primer semestre del 2018 y $50.000 de julio a diciembre -ajuste muy inferior a la inflación de 2018-, tuvo un aumento en enero de este año del 20% -a $60.000- y en julio se prevé un 17% adicional -a $70.200. Considerando el efecto aguinaldo, este año deberá pagar $63.995 por Ganancias. El año pasado, abonó $30.087.

La carga fiscal del año pasó del 5,14% al 7,56% de los sueldos netos cobrados, es decir se incrementó el 47%. Percibiendo un sueldo similar al de 2018 o incluso inferior en términos reales, deberá ingresar un impuesto mucho mayor como consecuencia de la insuficiente actualización de las deducciones y las escalas de Ganancias, señala un análisis de Clarín.

Asi le dijo a Clarín el especialista tributario Marcelo Conti- socio del Estudio Bertazza y asociados- -quien explicó que "en contextos de alta inflación, como el que viene padeciendo nuestro país desde hace muchos años", el impuesto a las Ganancias de las empresas y de las personas debe aplicarse sobre los ingresos y las utilidades reales y no sobre las nominales obtenidas.

Esto se produce porque el esquema de actualización vigente, de deducciones y escalas, se retrasa en términos reales frente a la inflación. Por ejemplo, el ajuste del 28,29% para este año 2019 resulta notoriamente inferior a la inflación que se prevé –las consultoras la estiman en el 40%.
"Si los salarios se ajustan en niveles similares a la inflación estimada. la retención del impuesto será superior a la del año anterior por sueldos que no se incrementan en términos reales o que incluso pueden reducirse. No sólo se abonará mayor impuesto que el ingresado el año pasado sino que muchos empleados que no tributaban comenzarán a hacerlo este año", dice Conti.

Los datos oficiales lo confirman. En enero de 2017, tuvieron retenciones de Ganancias 1.883.369 trabajadores y jubilados y en diciembre de ese 2.207.577. En 2018 pasó lo mismo: en enero tributaron 1.878.757 y en diciembre 2.219.616, a pesar de la fuerte caída tanto de los sueldos como de las jubilaciones. Y a pesar que se redujo el número de ocupados .
Este año, pagan Ganancias los trabajadores solteros en relación de dependencia sin hijos que ganen más de $38.301,85 netos y los casados con dos hijos más de $50.667,76. En el caso de los autónomos, los valores son más bajos, detalla Clarín.

Con relación a 2018, el ajuste del mínimo no imponible fue de solamente el 28,29%. En consecuencia, los trabajadores que durante el año obtengan subas de ingresos por encima del 28,29% tendrán mayores retenciones por Ganancias, aunque el aumento salarial sea inferior a la inflación que se pronostica superará el 40%.

El tributarista César Litvin señala que "resulta clave determinar con precisión los valores no imponibles para que el impuesto incida sobre la auténtica capacidad de pago".
Y agrega que "en el gobierno anterior no existía una actualización automática de esos importes, aunque el Poder Legislativo delegaba en el Poder Ejecutivo la actualización que se hace incuestionable cuando la inflación causa estragos. Desde 2017 está prevista una actualización por un índice salarial.

La medición del año anterior que rige para todo el 2019 fue del 28,3% cuando la inflación fue del 47%, con lo cual cualquier recomposición salarial por encima del índice va a provocar que una parte del incremento no vaya al bolsillo del trabajador sino al Estado via el pago de ganancias".
Dado que el PEN no tiene facultades para modificar esa norma, Litvin propone que el Congreso se comprometa en forma urgente para considerar, en esta coyuntura inflacionaria, tres propuestas:
- Actualización semestral de las deducciones personales.
- Cambiar el índice de actualización salarial por el IPC que mide la inflación.
- Equipar a los autónomos con los asalariados.

"Para quienes opinaran que estas medidas se traducen en pérdida de recaudación , la respuesta contundente es que Ganancias debe medir con precisión la capacidades económicas y en ese sentido el Mínimo No Imponible no debe evaporarse por la inflación, Además con más dinero en el bolsillo los trabajadores lo vuelcan al consumo y eso potencia la actividad económica, de lo contrario agudiza la recesión", concluye Litvin, según publica Clarín.
También Conti dice que "debería modificarse la ley de impuesto a las Ganancias para establecer nuevos importes de deducciones computables y escala de tributación aplicable, acordes con la realidad económica imperante y fijar un esquema de actualización de deducciones y escala que contemple la inflación existente y que no se difiera en el tiempo su aplicación, diferimiento que agrava los perjuicios ocasionados en períodos de elevada y creciente inflación".

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222458

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Ya puede consultarse el padrón provisorio

La Cámara Nacional Electoral publicó en su sitio web el padrón para las elecciones nacionales, que estará disponible hasta el 24 de mayo.A partir de este viernes, ya se encuentra disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (electoral.gob.ar) el padrón provisorio para las elecciones nacionales 2019.

El padrón estará disponible hasta el 24 de mayo inclusive, y tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

El padrón provisorio incorpora la información actualizada hasta el 30 de abril. Además, aquellos que cumplan los 16 años de edad hasta el 27 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el mismo; caso contrario, deberán solicitar su inclusión.

Los reclamos se podrán hacer online al momento de la consulta, telefónicamente al 0800-999-7237, en persona en la Cámara Nacional Electoral o bien en la secretaría electoral correspondiente al último domicilio.

Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222448

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Recibió dictamen en el Senado el proyecto que beneficia a la industria del conocimiento

La iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, obtuvo el aval de un plenario de comisiones de la Cámara alta, que estuvo cerca de fracasar por falta de quórum.Un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen este miércoles sobre el proyecto de ley que ofrece beneficios impositivos al software y otras industrias del conocimiento, en un período que va desde el año próximo hasta 2029.

La iniciativa, que cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, fue avalada en un plenario de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, que estuvo cerca de fracasar por falta de quórum.
El plenario fue encabezado por Esteban Bullrich (Pro), titular de Presupuesto, y -en una situación inusual- la Comisión de Economía Nacional estuvo acéfala por la ausencia de su presidenta, la radical Silvia Elías de Pérez.

A pesar de la poca presencia de senadores, en una semana sin sesión, tanto desde Cambiemos como desde el PJ destacaron el consenso existente en torno al proyecto.
“Esta ley no solamente va a generar hacia adelante puestos genuinos de trabajo, sino que además serán puestos de calidad”, resaltó el jefe del bloque radical, Angel Rozas, y agregó que la economía del conocimiento “representa hoy casi un tercio de lo que significa la exportación agropecuaria”.

Del mismo modo, el justicialista Rodolfo Urtubey sostuvo que “este sector es estratégico porque es una nueva forma que ha encontrado el mundo de generar valor agregado”.
Además del software, los rubros que se verán beneficiados son los servicios informáticos y digitales; la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.

También se incluyeron los sectores de videojuegos y robótica; electrónica y comunicaciones; la industria del 4.0; y todos los servicios profesionales que tengan por objeto la exportación, entre otros.

Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222395

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La AFIP modificó el plan de pagos de Ganancias y Bienes Personales 2018

Fija una tasa preferencial del 2,5% de interés de financiamiento para las personas humanas y sucesiones indivisas que adhieran al plan durante junio.

 

A través de la Resolución General 4479 publicada este jueves en el Boletín Oficial,la AFIP efectuó los siguientes cambios al plan de facilidades de pago del saldo de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales previsto en la Resolución General 4057:
1) Aclara que se puede regularizar en este plan el impuesto a las ganancias cedular de los artículos primero, cuarto y quinto, sin número incorporados a continuación del Artículo 90 de la Ley de Ganancias.
Esta aclaración no era necesaria debido a que el impuesto cedular no deja de ser el impuesto a las ganancias.
Sin embargo, dado que "lo que abunda no daña", es positiva la aclaración.

2) Fija una tasa preferencial del 2,5% de interés de financiamiento para las personas humanas y sucesiones indivisas que adhieran al plan durante el mes de junio, en la medida que presenten las declaraciones juradas hasta el 31 de mayo de 2019.
La tasa actual de interés de financiamiento es del 3,25% para las personas humanas y sucesiones indivisas, motivo por el cual implica una reducción del 0,75% mensual y es relevante.
Sin embargo, entendemos que no será simple para los contribuyentes poder cumplir con el requisito de presentar las declaraciones juradas hasta fines de este mes.
Las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias del Período Fiscal 2018 son las más complejas desde el origen del impuesto producto de la Reforma Tributariade finales de 2017.
Prueba de ello es que estamos al 9 de mayo de 2019 y el Fisco aún no ha precargado los datos de los contribuyentes en la aplicación web para liquidar el impuesto cedular por operaciones financieras.
El vencimiento previsto para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2018, opera entre el 11 y el 13 de junio y es altamente probable que sea necesario que se prorroguen dichas fechas.
Por este motivo, no serán muchos los casos de contribuyentes que pueda adelantar las presentaciones al mes de mayo de 2019.

3) Se mantienen los mismos requisitos de encuadramiento en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para adherir al plan tanto para personas jurídicas como para personas humanas y sucesiones indivisas
La Resolución General (AFIP) 4479 no modifica nada relativo a las exigencias de categorías del SIPER, que son las siguientes:
A: Riesgo Muy bajo
B: Riesgo Bajo
C: Riesgo Medio y nuevas altas
D: Riesgo Alto
E: Riesgo Muy Alto
Recordemos que para poder acceder a este plan, los contribuyentes deben estar en las Categorías A, B, C y D del SIPER quedando excluidos los de la Categoría E.
Además, en función de la categoría se determina el porcentaje de pago a cuenta y la cantidad de cuotas, de la siguiente forma: 

 

 

 

Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222329

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Avanza en el Senado un proyecto consensuado sobre traspaso de mando presidencial

Obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó este miércoles un proyecto de ley consensuado que regula el traspaso presidencial, a partir del vacío legal que quedó en evidencia con la conflictiva transición entre las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Los senadores acordaron una redacción en base a propuestas de distintos bloques y el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.

“Si hubiera madurez política no haría falta esta ley”, consideró el presidente de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Justicialista).
El texto establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

El chubutense Mario Pais (Argentina Federal), autor de una de las iniciativas, explicó que la Constitución Nacional “no menciona cómo se cuentan los plazos” del mandato presidencial, sino que “habla de cuatro años, no de 365 días o de 364 días y medio”.
Recordó que según la Constitución Nacional, el presidente electo debe asumir ante el presidente provisional del Senado en Asamblea Legislativa, por lo que “hasta el mediodía, el que ejerce el mandato de cuatro años tiene en plenitud el Poder Ejecutivo, y a partir del momento de la jura se produce la transferencia”.

Además, Pais señaló que se busca “consagrar un derecho constitucional, que es el acceso a la información en función de quien va a asumir la nueva magistratura”, por lo que “las cuestiones de celeridad son importantes”.
En este sentido, el jefe de Gabinete tendrá que poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial por parte de la Asamblea Legislativa.

La radical Pamela Verasay planteó que el plazo de cinco días podría ser escaso y pidió un compromiso político para cumplir con ese plazo.
El proyecto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

La senadora Inés Brizuela y Doria (UCR), en tanto, destacó que el proyecto “hace la institucionalidad” y tiende a “fortalecer el sistema democrático”.


Fuente:https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/222326

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